Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes mundiales dan sus discursos en la Asamblea General de la ONU

© REUTERS / POOLLa 76 Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre del 2021
La 76 Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Síguenos en
La sesión será inaugurada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, de las Islas Maldivas.
Además de Shahid, en el tercer encuentro plenario también ofrecerán sus discursos los presidentes Joe Biden (EEUU), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Moon Jae in (Corea del Sur), Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Xi Jinping (China).
El discurso de cada mandatario tendrá una duración de 15 minutos.
Entre los temas que serán debatidos durante la sesión está el fomento del crecimiento económico y desarrollo sostenible en concordancia con las resoluciones relevantes de la Asamblea General y conferencias recientes de la ONU.
El mantenimiento de la paz y seguridad internacional también están en el foco de la sesión, donde se discutirán temas relacionados con la coordinación efectiva de ayuda humanitaria, protección de los derechos humanos y aplicación de las leyes internacionales.

Vacunas, Afganistán y la recuperación de la confianza en el discurso de Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado ante la Asamblea General a duplicar la producción de vacunas y asegurar que estas lleguen a 70% de la población del planeta en la primera mitad del año próximo.

"Necesitamos urgentemente un plan de inmunización mundial para por lo menos duplicar la producción de vacunas y asegurar que estas lleguen a 70% de la población mundial en la primera mitad de 2020", afirmó.

Guterres afirmó que este plan "podría ser implementado por una fuerza especial creada por los actuales y potenciales productores de vacunas", así como por la Organización Mundial de la Salud, instituciones financieras internacionales y compañías farmacéuticas.
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Internacional
La UE enviará a países pobres 200 millones de dosis de vacunas anti-COVID
Además, el secretario general de la ONU pidió a los líderes mundiales que aumenten la asistencia humanitaria a Afganistán, que está al borde de una catástrofe tras la toma de poder por parte del movimiento talibán e instó a poner en práctica medidas para recuperar la confianza en los Gobiernos a nivel global.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
"Para muchos en todo el mundo, la paz y la estabilidad siguen siendo un sueño lejano. En Afganistán, donde debemos impulsar la asistencia humanitaria y defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas", dijo Guterres durante su discurso.
Añadió que son necesarias medidas para recuperar la confianza, ya que los pueblos han perdido la fe en los Gobiernos y en los valores, como la paz y los derechos humanos, y eso alimenta teorías conspirativas.
"Las personas a las que servimos y representamos podrían perder la fe no solo en sus Gobiernos e instituciones, sino en los valores que han animado la labor de las Naciones Unidas durante más de 75 años. Paz. Derechos humanos. Dignidad para todos. Igualdad. Justicia. Solidaridad ... Las promesas, después de todo, no valen nada si las personas no ven resultados en su vida diaria", afirmó en su discurso.
Añadió que "el incumplimiento crea espacio para algunos de los impulsos más oscuros de la humanidad. Proporciona oxígeno para soluciones fáciles, pseudo-soluciones y teorías de conspiración".
Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
El secretario general de la ONU advierte de una catástrofe humanitaria en Afganistán
La mayoría de los grupos vulnerables, incluidos los refugiados y los migrantes, son el objetivo, continuó el jefe de la ONU.
"Ahora es el momento de cumplir. Ahora es el momento de restaurar la confianza (...) Los problemas que hemos creado son problemas que podemos resolver", afirmó Guterres.
El secretario general enfatizó la necesidad de que la ONU esté "apta para una nueva era", señalando que la recientemente anunciada Agenda Común "proporciona un análisis de 360 ​​grados del estado de nuestro mundo, con 90 recomendaciones específicas que asumen los desafíos de hoy y fortalecen el multilateralismo del mañana".
El jefe de la ONU añadió que cree que el mundo está al borde de un abismo y nunca ha estado más amenazado.
"Estamos al borde de un abismo, y avanzando en la dirección equivocada. Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Enfrentamos la mayor cascada de crisis en nuestras vidas. La pandemia de COVID-19 ha sobredimensionado flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando al planeta. Los conflictos de Afganistán a Etiopía, Yemen y más allá ha frustrado la paz", comentó.
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Internacional
Secretario general de la ONU: la situación en Afganistán está fuera de control
El líder de la ONU también señaló una oleada de desconfianza y ataques a los derechos humanos.
"La solidaridad está faltando, justo cuando más la necesitamos", continuó.
En su discurso, también adelantó que nombraría un enviado especial para las generaciones futuras y establecería la Oficina de la Juventud de la ONU, ya que los jóvenes de todo el mundo necesitan "más que apoyo".
"Esperamos que 10.900 millones de personas nazcan antes de fin de siglo. Necesitamos sus talentos, ideas y energías ... los jóvenes necesitan más que apoyo. Necesitan un asiento en la mesa. Nombraré un Enviado Especial para las Generaciones Futuras y crearé la Oficina de la Juventud de las Naciones Unidas", dijo.

Bolsonaro habla de un "nuevo Brasil"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó ante la Asamblea General de la ONU que su administración transformó su país y lo rescató tras haber estado "al borde del socialismo".
"Vengo aquí a presentar otro Brasil diferente al que es presentado en los titulares de los diarios o en televisión. Brasil cambió mucho desde que asumimos en enero de 2019. Por tres años y medio hemos abordado casos de corrupción", afirmó.
Observatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El peor índice en 10 años: Brasil pierde 1.606 kilómetros cuadrados en Amazonía en agosto
El mandatario subrayó que su país ahora respeta "la Constitución y los valores", lo cual "es mucho considerando que estábamos al borde del socialismo".
En otro orden de cosas, el mandatario subrayó que su país apoya una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y expresó la intención de integrar un asiento permanente en ese órgano.
Por otro lado, aseguró que su administración apoya iniciativas de vacunación contra el COVID-19, pero se opone a medidas como la exigencia de un "pasaporte sanitario".
"Apoyamos la vacunación. Sin embargo, nuestro Gobierno está en contra del pasaporte sanitario o de cualquier obligación relacionada con la vacuna", dijo el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que su administración respalda todos los esfuerzos de inmunización contra el COVID-19, y detalló avances en su país en ese sentido, aunque él mismo no ha recibido la vacuna y por tanto se vio obligado, minutos antes de su discurso, a comer en las calles de Nueva York.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil llega a la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Bolsonaro llega a la ONU sin vacunas pero con barbijo
En esa ciudad, los restaurantes piden a los clientes prueba de haber recibido doble vacuna antes de dejarlos ingresar.
Hablando de otro tema, el presidente de Brasil aseguró que ningún otro país tiene leyes que protejan el ambiente como el suyo, e invitó a los líderes internacionales a visitar la Amazonia.
"Ningún otro país tiene políticas de preservación ambiental tan completas como el nuestro", afirmó ante la Asamblea General de la ONU, y posteriormente señaló: "Están invitados a visitar nuestra Amazonia", donde, aseguró, la deforestación cayó 32%.
Bolsonaro aseguró que Brasil "está dando un ejemplo a otros países" con su Código Forestal, que establece límites a la propiedad en vegetación considerada de interés para toda la sociedad.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Presidente de Brasil se reúne con el primer ministro británico en Nueva York

Biden: "No estamos buscando una nueva Guerra Fría"

El poder militar estadounidense no debería ser una herramienta principal para resolver los problemas mundiales, sino más bien una de último recurso, pero Washington está listo para defender sus intereses nacionales si es necesario, dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"El poder militar estadounidense debe ser nuestra herramienta de último recurso, no la primera. No debe usarse como una respuesta a todos los problemas que vemos en todo el mundo. Hoy en día, muchas de nuestras mayores preocupaciones no se pueden resolver o incluso abordar con la fuerza de las armas", dijo Biden.
EEUU no busca otra Guerra Fría y está listo para trabajar con cualquier nación que busque resoluciones pacíficas, enfatizó Biden.
"No estamos buscando una nueva Guerra Fría (...) EEUU está listo para trabajar con cualquier nación que dé un paso adelante y busque una resolución pacífica para compartir desafíos", dijo el mandatario.
Biden aseguró también que EEUU cooperará con sus aliados y socios a través de organismos multilaterales como la ONU para afrontar los desafíos internacionales, incluyendo los que se presentan en la región del Indo-Pacífico.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Internacional
Todavía hay miembros de la delegación rusa para la Asamblea de la ONU sin visado
"Conforme EEUU torna su atención a las prioridades y a las regiones del mundo como el Indo-Pacífico (...), lo haremos con nuestros aliados y socios a través de la cooperación de instituciones multilaterales como la ONU para amplificar nuestra fuerza y velocidad colectiva, nuestro progreso en tratar esos desafíos globales", dijo el mandatario ante la Asamblea General.
En ese contexto, Biden anunció que su país está dispuesto a regresar al acuerdo nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), siempre que esa nación asiática también se comprometa a cumplirlo cabalmente.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
"EEUU permanece comprometido con los esfuerzos para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear. Estamos trabajando con el [grupo de países conocido como] P5+1 [Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido y Alemania] para acercarnos a Irán diplomáticamente y procurar un regreso al PAIC. Estamos preparados para regresar a un pleno cumplimiento si Irán hace lo mismo", afirmó.
En julio de 2015, Irán y el P5+1 firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa atómico iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Teherán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del pacto nuclear ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto nuclear, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
Migrantes varados en el pueblo Del Río (Texas), el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Internacional
EEUU ultima plan de deportaciones masivas de migrantes varados en la frontera con México | Video
En cuanto al tema de la migración, Biden expuso que Washington controlará la crisis migratoria en la frontera entre EEUU y México.
"Lo controlaremos", dijo el líder estadounidense ante preguntas de los periodistas fuera del Salón de Asambleas.
Los temas de refugiados y migración no ocuparon un lugar destacado en el discurso de Biden ante la ONU.
Su declaración se produce tras los informes de que casi 13.000 migrantes, en su mayoría de Haití, llegaron a la ciudad fronteriza de Del Río en Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante la última semana.
Los migrantes esperaban ser procesados para pedir asilo ​​en un campamento improvisado debajo de un puente de paso elevado.
La situación obligó al Gobierno federal a cerrar el puente de entrada a Del Río, que aún permanece cerrado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Presidente mexicano pide a Biden invertir en una nueva estrategia migratoria
Muchos videos parecen mostrar a los agentes de la ley a caballo empujando agresivamente a los migrantes, lo que llevó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a decir que estaba "horrorizado" por los hechos y prometió una investigación, en una entrevista con la cadena CNN este martes.
Con respecto a la seguridad cibernética, el presidente de EEUU aseguró que su país se reserva el derecho de responder de manera decisiva a los ciberataques que amenacen sus intereses nacionales y los de sus socios.
"Nos reservamos el derecho de responder de manera firme a los ataques cibernéticos que amenazan a nuestro pueblo, nuestros aliados, nuestros intereses", expresó el mandatario.
En cuanto al tema sanitario, Biden afirmó que el mundo necesita nuevo un mecanismo de financiamiento para la salud, con el fin de evitar nuevas pandemias como la del COVID-19.
Un miembro de las fuerzas de seguridad talibanes hace la guardia en Kabul, Afganistán, 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Internacional
Rusia ve Afganistán prioritario en la Asamblea General de la ONU
"Para el futuro, necesitamos crear un nuevo mecanismo para financiar la seguridad global, que se construya sobre nuestra actual asistencia al desarrollo, así como un consejo de amenazas a la salud que tenga las herramientas que necesitamos para monitorear e identificar pandemias emergentes, para así poder tomar acciones inmediatas", afirmó.
Además, Biden anunció que su país duplicará sus inversiones para apoyar esfuerzos contra el cambio climático.
"En abril, anuncié que EEUU duplicará su financiamiento público internacional para ayudar a las naciones en desarrollo a afrontar la crisis climática. Hoy estoy orgulloso de anunciar que trabajaremos con el Congreso para duplicar ese número otra vez, incluyendo esfuerzos de adaptación. Esto convertirá a EEUU en el líder del financiamiento contra el cambio climático", afirmó.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El presidente de Bolivia se reunirá con el secretario general de la ONU
Por otro lado, Biden también prometió que Washington destinará 10.000 de dólares para combatir el hambre e invertir en sistemas alimentarios a nivel nacional y mundial.
"Estados Unidos se está comprometiendo con 10.000 millones de dólares para acabar con el hambre e invertir en sistemas alimentarios en el país y en el extranjero", aseguró el presidente.

Duque califica de débil la paz con las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de débil el acuerdo logrado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, y aseguró que pese a ello y a la pandemia su administración avanza en la implementación de la paz.
"El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU", dijo Duque durante su intervención en la Asamblea General.
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Presidente colombiano se reúne con empresarios de EEUU previo a su discurso en la ONU
Al respecto señaló que se avanza en la atención a las zonas más afectadas por la violencia, y aseguró que la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de su administración "se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación".
Asimismo, destacó inversiones en vías terciarias, titulación de tierras para excombatientes y víctimas del conflicto armado y la compra de productos rurales sin intermediación, lo que, aseguró, llevó a Colombia a tener "las mayores exportaciones agropecuarias" de su historia.
Duque señaló a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsables de asesinatos de líderes sociales y ambientales y exmiembros de las FARC en el país.
"Los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz persisten firmes en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación", dijo Duque.
Reintegración de los excombatientes de las antiguas FARC en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Entre escollos para la paz, exguerrilleros se capacitan para apoyar comunidades
El mandatario colombiano aseguró que pese a la situación se registran "las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros".
Asimismo, señaló que Colombia avanza en la lucha contra el narcotráfico y se han logrado "las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos".
Según Duque, el narcotráfico, del que hacen parte el ELN y las disidencias de las FARC –como sostiene el Gobierno– debe ser atacado como una responsabilidad conjunta de las naciones, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para combatirlo.
"En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente. Cada gramo de coca consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia. Atender el preocupante aumento en el consumo de narcóticos es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad de la comunidad internacional", señaló.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Presidente de Brasil se reúne con el primer ministro británico en Nueva York
La lucha de los grupos armados ilegales por las rutas de narcotráfico y por hacerse con amplias hectáreas de cultivos ilícitos es parte significativa de desplazamientos forzados en el país y de amenazas y asesinatos de líderes sociales, campesinos e indígenas.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2021 han sido asesinados 124 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, mientras que 37 exFARC firmantes de la paz han muerto de manera violenta o desaparecido en el mismo periodo.
Esta es la última ocasión en la que Duque asiste a un periodo de sesiones en la ONU, ya que dejará su cargo en agosto de 2022, luego de cuatro años de mandato en los que el partido oficialista, Centro Democrático (CD, derecha), ha señalado que buscaría "hacer trizas" el acuerdo de paz con las FARC, lo que ha generado reacciones de diferentes sectores y de la comunidad internacional.
Además, Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que avance en la equidad en lo que respecta a la distribución de vacunas contra el COVID-19.
"Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral", dijo el mandatario colombiano durante su intervención.
Según Duque, durante la pandemia se han observado fallas del multilateralismo "para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos" y calificó de inauditas "las brechas existentes entre las naciones" respecto al proceso de vacunación.
Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
España
Colombia recibe cerca de un millón de vacunas contra COVID-19 donadas por España
"Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza", ejemplificó.
Al respecto advirtió que "si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones", la humanidad se expone a que nuevas variantes puedan atacar con mayor ferocidad.
"La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros", dijo.
Al respecto explicó que desde el pasado febrero Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, a 35 millones de habitantes (70% de la población) al cierre de 2021 y así alcanzar la inmunidad de rebaño.
"Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud", precisó.
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Gobierno de Colombia espera un cuarto pico de COVID-19 para fines de octubre
Según información del Ministerio de Salud de Colombia, con corte al pasado domingo, 19 de septiembre, en el país se han distribuido 43.458.800 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales se han aplicado 38.516.606 y se cuenta con 16.159.636 de personas con esquemas completos de una y dos dosis del biológico.

Piñera insta a evitar un "apocalipsis ambiental"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó las ayudas sociales que su Gobierno entregó durante la pandemia y aseguró que constituyeron uno de los planes más importantes del mundo en materia de protección social.
"Años de responsabilidad fiscal y monetaria nos permitieron entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante la pandemia del COVID-19, un paquete que alcanzó al 20% de nuestro Producto Interno Bruto", sostuvo el mandatario chileno durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
76ª Asamblea de la ONU: ¿le espera una sacudida a Biden? - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
Octavo mandamiento
76ª Asamblea de la ONU: ¿le espera una sacudida a Biden?
Además, Piñera hizo un llamado a las naciones del mundo a no descuidar la lucha contra el cambio climático durante la pandemia y evitar un "apocalipsis ambiental".
"La pandemia nos obligó a restringir nuestras libertades pero el cambio climático no está en cuarentena y hoy es el momento de la acción con firme voluntad y un claro sentido de urgencia", dijo Piñera durante su intervención.
Con respecto al tema político, Piñera advirtió que factores como la polarización, la fragmentación y el populismo están amenazando a la democracia en América Latina.
"Además de la pandemia del COVID-19, en América Latina hay otras enfermedades igual de tóxicas y letales para la democracia como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política", señaló el mandatario.
Chile: el pueblo mostró un profundo rechazo al sistema neoliberal - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
GPS Internacional
Chile: "el pueblo mostró un profundo rechazo al sistema neoliberal"
El presidente de Chile, destacó las ayudas sociales que su Gobierno entregó durante la pandemia del COVID-19 y aseguró que constituyeron uno de los planes más importantes del mundo en materia de protección social.
"Años de responsabilidad fiscal y monetaria nos permitieron entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante la pandemia del COVID-19, un paquete que alcanzó al 20% de nuestro Producto Interno Bruto", sostuvo el mandatario chileno.
Piñera aseguró que la red de ayudas sociales que entregó Chile durante la crisis significó más de 35.000 millones de dólares en transferencias directas para las familias más vulnerables y para las pequeñas y medianas empresas del país.
Asimismo, afirmó que todas estas medidas permitieron a Chile recuperar su actividad económica y los niveles de inversión que tenía previos a la pandemia.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Chile reduce la cuarentena para las personas con COVID-19 que estén vacunadas
"Después de una caída de 5,8% del Producto Interno Bruto el año pasado, este año nuestra economía crecerá en torno al 10%", agregó.
El mandatario no participó presencialmente de la Asamblea y envió un video pregrabado que fue presentado por el canciller Andrés Allamand.
El presidente de Chile pidió a la Convención Constitucional que el texto que redacten mejore la carta magna actual, incorporando mayor justicia social y protegiendo las libertades de los chilenos.
"Los chilenos esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución que, mejorando y corrigiendo todo aquello que debe ser enmendado, también incorpore mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad", señaló el mandatario.
En la instancia, Piñera se refirió a las protestas del estallido social de octubre de 2019 que dio inicio al proceso constituyente, asegurando que el país "fue capaz de encausar las demandas sociales del estallido a través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de derecho".
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Costa Rica pide en ONU cese de medidas unilaterales contra Cuba
Además, el mandatario celebró que la Convención Constituyente electa este año esté integrada "de forma paritaria por hombres y mujeres, con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios".
"Esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución, la que deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía a través de un plebiscito limpio, transparente y democrático", cerró.
La Convención Constituyente inició su trabajo en julio de este año y tiene un plazo de nueve meses para redactar una propuesta de Constitución, que de ser aprobada en un nuevo plebiscito el próximo año, reemplazará a la actual carta magna redactada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El presidente de Chile manifestó su preocupación por lo que puede significar el triunfo del régimen talibán (prohibido en Rusia) en Afganistán para las mujeres y sus libertades.
"La sociedad afgana está enfrentando momentos muy difíciles, pero las mujeres de Afganistán están en una situación especialmente peligrosa con el triunfo del régimen talibán", advirtió.
El mandatario señaló que durante años los talibanes les prohibieron a las mujeres el derecho a la educación y les negaron sus libertades y derechos básicos.
"Aquellos (los talibanes) consideran que el mundo de las mujeres debe ser un mundo de sometimiento y quieren imponerles incluso matrimonios forzados, aquellos que garantizan la impunidad para los culpables de abusos sexuales contra las mujeres, ellos son los que retomaron el poder", dijo.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Bolsonaro revisa sus formas ante los líderes de la ONU
Por último, agregó que la agresión a las mujeres en Afganistán "es una agresión a todas las mujeres del mundo, las Naciones Unidas no pueden quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad" y que deben trabajar unidos "para protegerlas y restituirles sus plenas libertades y derechos".
"La causa de las mujeres en Afganistán es una causa de toda la humanidad", cerró.

Presidente de Panamá reivindica el multilateralismo

El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, reivindicó este martes su confianza en el multilateralismo para encarar desafíos mundiales, de cara a su participación en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Somos (Panamá) un país que sirve con vocación a la humanidad. Creemos en el multilateralismo y en el trabajo en equipo por el bienestar común, para enfrentar los desafíos regionales y globales. Un mundo más justo es posible si todas las naciones trabajan unidas", tuiteó Cortizo desde el plenario.
El mandatario istmeño es acompañado por la canciller Erika Mouynes, quien se reunió con representantes de Surinam y Bután, que junto a Panamá son los únicos países "carbono negativos" del mundo, o sea que eliminan más CO2 del que emiten.
El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Internacional
Guterres manifiesta que la pandemia requiere redefinir el multilateralismo
Además, la jefa de la diplomacia panameña se reunió con Jeff Sachs, titular de la Red Internacional de Desarrollo Sostenible, y participó en un foro de inclusión y género junto a lideresas del mundo.

Irán tilda de crimen de lesa humanidad sanciones de EEUU a importación de medicamentos

Las sanciones impuestas por Washington a la importación de medicamentos por Teherán en medio de la pandemia de coronavirus representan un crimen de lesa humanidad, declaró este martes el presidente iraní, Ibrahim Raisi, al intervenir en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Estados Unidos, en lugar de cambiar su forma de vivir en el mundo, decidió actualizar sus métodos bélicos (...). Las sanciones son su nueva forma de hacer la guerra, las restricciones impuestas a la importación de medicamentos por Irán durante la propagación del coronavirus representan un crimen de lesa humanidad", citó la agencia Fars las palabras del mandatario.
Irán lleva 40 años bajo sanciones comerciales y económicas de EEUU.
La situación se agravó entre 2005 y 2013, cuando el país comenzó a desarrollar su propio programa nuclear. Eso provocó la aprobación de nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, las exportaciones de energía y las armas por parte de Washington y la comunidad internacional. Como resultado, la economía iraní se encontró al borde del colapso.
El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Avanza el diálogo entre Irán y la Agencia Nuclear de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
GPS Internacional
Avanza el diálogo entre Irán y la Agencia Nuclear de la ONU
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Actualmente en Viena se están celebrando conversaciones para restaurar el PAIC y levantar las sanciones impuestas por EEUU a Irán.
El 20 de junio concluyó la sexta ronda de esas conversaciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала