- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU ultima plan de deportaciones masivas de migrantes varados en la frontera con México | Video

© REUTERS / ADREES LATIFMigrantes varados en el pueblo Del Río (Texas), el 18 de septiembre del 2021
Migrantes varados en el pueblo Del Río (Texas), el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
EEUU aspira deportar a los miles de migrantes varados desde hace días en la localidad Del Río, fronteriza con México. Para ello se pondrá en marcha un programa de vuelos con los cuales los desplazados serán expulsados a sus países de procedencia.
Las autoridades migratorias de EEUU se han visto desbordadas por las solicitudes de asilo por parte de los más de 10.000 desplazados, en su mayoría haitianos, que se encuentran asentados debajo de un puente de Del Río. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que, para agilizar su procesamiento, unos 400 agentes de refuerzo serán enviados a la zona para gestionar las solicitudes más rápidamente.
La entidad agregó que ya trasladó a unos 2.000 de los migrantes del campamento a otros lugares para su procesamiento y posible expulsión de EEUU. El plan de vuelos, que podría ser a gran escala, supondrá la expulsión de estas personas tanto a Haití como a otros destinos.
Previamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) cerró el tránsito de vehículos y personas en ambas direcciones en el único cruce fronterizo entre Del Río (EEUU) y Ciudad Acuña (México) "para responder a necesidades urgentes de seguridad y protección''.
Se desconoce el número exacto de personas varadas en la frontera entre México y EEUU, pero el jefe policial Frank Joe Martinez, del condado Val Verde, compartió que eran unos 13.700 migrantes nuevos. Los recién llegados instalaron tiendas de campaña y albergues improvisados en las afueras de Del Río, una ciudad de Texas de unos 35.000 habitantes sin capacidad para albergar y procesar a un número tan grande de personas.
"Es algo nunca visto en esta comunidad (...) Ahora hay 12.155 migrantes allí abajo, están desesperados, enojados, gente con bebés, sin bañarse, al sol por días (...) Por ello estamos cerrando el peaje en el puente y se declaró estado de desastre local", informó el alcalde Bruno Lozano en una conferencia de prensa desde el lugar.
Según el funcionario, muchos de los migrantes estuvieron en México por más de dos años esperando ser aceptados en EEUU para su pedido de asilo, mientras que otros llegaron al lugar después del terremoto que afectó a Haití recientemente.
Pese a que EEUU ha implementado planes con México y otros países de Centroamérica para devolver migrantes o frenar su llegada, miles continúan intentando cruzar ilegalmente cada mes. Desde octubre, cuando comenzó el año fiscal 2021, hasta el 31 de agosto, las autoridades fronterizas detuvieron a poco más de un millón de extranjeros en la frontera con México.
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
México y EEUU acuerdan atender en Centroamérica las causas de la migración
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала