Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Talibanes vs. ISIS: diferencias y perspectivas

© REUTERS / StringerCombatientes talibanes viajan en un vehículo policial en Kabul
Combatientes talibanes viajan en un vehículo policial en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
Uno de los consultores de la ONU sobre los talibanes ha explicado a Sputnik la diferencia entre este movimiento, ISIS y Al Qaeda.
Se llama Georgi Machitidze y trabajó en las embajadas de la URSS y Rusia en Afganistán. En los años 2014-2019 estuvo preparando informes para el Consejo de Seguridad de la ONU con una evaluación de las amenazas terroristas emergentes en las regiones del sur de Asia, Oriente Medio y Próximo.
Explicó a Sputnik qué tienen en común y en qué se diferencian los talibanes, ISIS y Al Qaeda.
En común:
1.
Todas son organizaciones terroristas proscritas en Rusia y muchos países.
2.
Son suníes.
3.
Todas están en contra de Occidente, cualquiera sea su influencia, incluida la cultural.
4.
Todas están presentes en Afganistán.
Diferencias:
Los talibanes son un movimiento nacional-religioso, predominantemente pastún.
ISIS aboga por un califato mundial.
De aquí, la competencia entre las dos. Además, ISIS critica a los talibanes por su presunta cooperación con Pakistán.
"Los vínculos de los talibanes con los servicios de inteligencia paquistaníes se consideraron una prueba de que los talibanes habían perdido su derecho a representar al movimiento yihadista. ISIS siempre se ha opuesto al carácter nacionalista del movimiento talibán, ya que esto era contrario a las ideas de una jihad global", explica el experto ruso.

Perspectivas

Pero precisamente el hecho de que los talibanes sean suníes, en su mayoría pastunes, les impide crear un Estado unificado en Afganistán. La expansión de la zona de influencia de los talibanes causa miedo entre los residentes locales. Particularmente poderosos son los hazaras, chiitas de origen mixto de habla iraní. Crearon una organización armada llamada Movimiento de Resistencia por la Justicia para defender sus intereses.
"La tensión siempre ha estado. Siempre ha obstaculizado la formación de un Estado unificado en Afganistán. Es posible que la guerra adquiera los rasgos de un choque interétnico. La guerra civil ha estado sucediendo durante años, pero adquirirá una escala aún mayor", predice Machitidze.
Esto puede conducir al surgimiento de nuevas organizaciones extremistas o a la revitalización de las existentes. ISIS puede crecer, así como otros grupos.
Además, los talibanes carecen de un líder fuerte. Hay tensiones entre Salahuddin Rabbani, presidente de uno de los partidos más influyentes de Afganistán, la Sociedad Islámica y Atta Mohammad Nur, exgobernador de la provincia de Balkh.

Actualidad

¿Y cómo caracterizan a los talibanes que conquistaron Kabul los diplomáticos rusos actuales que siguen ejerciendo sus funciones en Afganistán, en contraste con sus colegas occidentales que huyeron?
El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, califica a los talibanes que protegen la misión diplomática rusa en Kabul como "hombres adecuados".
"Ahora estamos custodiados por los talibanes, un gran destacamento. Nos dieron una muy buena impresión, son hombres adecuados, bien armados, se pararon a lo largo del perímetro exterior de la Embajada para que nadie pudiera entrar, ningún terrorista, ningún loco", dijo Zhirnov en medio de informes sobre merodeadores armados en las calles de la capital afgana.
El embajador también señaló que bajo el régimen talibán, Kabul se volvió "inusualmente tranquila" sin explosiones ni disparos.
Talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Rusia establece contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades afganas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала