¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?

© REUTERS / StringerUna planta nuclear en Irán (archivo)
Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 14 de julio es el quinto aniversario del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), conocido popularmente como el acuerdo nuclear iraní. Es un documento fundamental para la preservación del régimen de no proliferación nuclear, junto con el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares que entró en vigor hace 50 años.

El 14 de julio de 2015, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido, Alemania e Irán —el llamado Grupo de los 5+1— suscribieron el PAIC para que pusiera fin al enfrentamiento sobre el programa nuclear de Teherán, que había sido una fuente de preocupación mundial durante décadas.

Hace cinco años, había esperanza de cambios positivos en la situación. Pero el nuevo presidente, Donald Trump, que llegó al poder en EEUU en el 2016, destruyó sistemáticamente todos los logros de su predecesor, el demócrata Barack Obama, entre los que se encontraba el plan. Trump llamaba repetidamente al tratado con Irán "el peor acuerdo de la historia". 

El 8 de mayo de 2018 Trump anunció la retirada de Estados Unidos del PAIC y la introducción gradual de sanciones económicas contra Irán. Todo el mundo, incluyendo sus aliados del P5+1, se opuso a la política antiraní de Trump. El Reino Unido, Francia y Alemania, con la aprobación de Rusia y China, desarrollaron, registraron oficialmente y lanzaron el INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) con Irán. Pero esta herramienta no resultó ser eficaz.

La respuesta de Irán

Las empresas extranjeras dispuestas a entablar negocios con Irán a través de INSTEX no pudieron resistirse a las duras sanciones antiraníes de Washington, que goza de importantes herramientas inancieras y económicas para presionar a cualquier empresa que haga negocios con Irán. 

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
El triste aniversario del PAIC
Naturalmente, la impotencia política y económica, especialmente en Europa, irritó a Teherán, que esperaba solidaridad para hacer frente a las sanciones. Los dirigentes iraníes aguardaron un año entero alguna acción para salvar el acuerdo, en primer lugar de Francia, Alemania y el Reino Unido, pero no llegó.

El 8 de mayo de 2019 Irán anunció una reducción gradual de sus obligaciones en materia de acuerdos nucleares. Al cabo de poco más de un año, el país persa logró restaurar la infraestructura nuclear que había sido congelada. Aumentó la cantidad permisible de uranio enriquecido almacenado y de agua pesada y, así, el nivel de enriquecimiento ha pasado del 3,76% al 4,5%. Se han instalado centrifugadoras más nuevas y eficientes y se ha reanudado el proceso de enriquecimiento en la planta de Fordow, lo cual también es inaceptable en virtud del acuerdo nuclear. Se está trabajando para volver a enriquecer el uranio hasta el 20%, lo que sin duda es un paso alarmante hacia el enriquecimiento del 90% para las armas.

Sin embargo, es evidente que Irán no tiene prisa por retirarse del PAIC de jure, aunque está cerca de una retirada de facto abriéndose un camino libre para el desarrollo irresponsable y completo de su programa nuclear, incluyendo su componente militar.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Teherán afirma que está abierto a propuestas para estabilizar la situación en torno al PAIC
Reconstruir completamente la infraestructura nuclear que existía antes del acuerdo llevará tiempo, no es un proceso fácil. Irán tardará varios años en desarrollar armas nucleares; la creación de un dispositivo explosivo nuclear en Irán se habría estimado en 4 o 6 años sin la creación de portadores de armas nucleares. Mientras tanto, a Pakistán le llevó unos 10 años pasar del primer ensayo subterráneo de un dispositivo nuclear a la creación de una ojiva nuclear para un misil.

Sin embargo, la más importante será la reacción de Israel y Estados Unidos al desarrollo incontrolado del potencial nuclear de Teherán. Si los iraníes llevan sus operaciones nucleares a un nivel cercano a la creación de una carga nuclear, la probabilidad de un ataque por parte de Israel y/o EEUU a las instalaciones nucleares iraníes será extremadamente alta.

El PAIC 2.0

Cada vez está más claro que no será posible mantener el acuerdo nuclear con Irán en su forma original, pero hay posibilidades de resucitarlo como versión 2.0. Para eso hace falta mantener la base del PAIC que servirá de fundación para las negociaciones sobre un futuro acuerdo. 

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia promete hacer lo posible para conservar el PAIC
Tras los resultados de las elecciones del 21 de febrero, los radicales conservadores que defienden los principios de la revolución islámica y del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jomeiní, tuvieron una victoria aplastante. Ganaron 220 escaños en la legislatura de los 290 posibles, después de lo cual la política interna y exterior iraní tiene que cambiar. Y aunque antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2021 el poder ejecutivo estará en manos de los reformistas liberales, su capacidad para aplicar su propia política se ha reducido a cero.

Esta situación política se debe parcialmente a la decisión de Donald Trump de destruir el PAIC. El golpe de Trump al tratado fue, de hecho, un golpe a los reformistas liberales, que estaban listos para los contactos con Occidente e incluso con Estados Unidos. 

También fue un regalo para los oponentes de Rohaní, conservadores radicales que siempre se han opuesto al acuerdo nuclear. Gracias a Trump, ganaron el poder legislativo y ahora están listos para hacer el impeachment al presidente y disolver su Gobierno.

Ahora, al acuerdo nuclear le esperan dos escenarios posibles. El primero cubre el período anterior a las elecciones presidenciales de mayo de 2021.

El entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, durante las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní - Sputnik Mundo
El plan para Irán: cómo EEUU saboteó el tratado nuclear en un solo paso
Según este escenario, los radicales conservadores buscarán oportunidades para resolver los problemas de las sanciones y del tratado en general, sin descartar el diálogo. La situación económica y de política exterior en la República Islámica se complica cada vez más, por no hablar del embargo de petróleo y el derrumbamiento del comercio tanto con Europa, como con Oriente. El diálogo queda casi como la última medida para mejorar la situación.  

El momento crucial tendrá lugar en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si los demócratas ganan, será posible reanudar las negociaciones con Irán, mientras que si el ganador de las elecciones de noviembre es el actual presidente republicano, la situación será menos optimista. 

También es posible que la situación haga enojar a los radicales iraníes y que estos tomen medidas extremas de acuerdo con otro escenario no negociable. Pueden salir del PAIC de jure y del Tratado de no proliferación nuclear.

Al mismo tiempo, como se ha señalado anteriormente, Teherán acelerará el restablecimiento de su infraestructura nuclear con la vista puesta en crear las condiciones y la base técnica para las armas nucleares. En este caso, tras reanudar su programa nuclear, Irán se convertirá en un factor aún más inaceptable para EEUU, Israel, Arabia Saudí y otros oponentes iraníes. Este es el camino hacia una nueva ronda de confrontación con Irán plagado de posibilidades de un conflicto militar que podría desencadenar una guerra a gran escala.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала