Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
El Palacio Presidencial en Kabul - Sputnik Mundo

Los talibanes toman Kabul

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) llegaron al Palacio Presidencial en la capital afgana.
Los talibanes entraron en Kabul sin combatir. Está previsto que en un futuro próximo anuncien la creación del Emirato Islámico de Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha abandonado el país con rumbo a Uzbekistán. Dijo que los talibanes se estaban preparando para atacar Kabul, por lo que decidió dimitir para evitar una carnicería.
Se han suspendido todos los vuelos comerciales desde el aeropuerto de Kabul.
Los talibanes, que afirman haber tomado control de todo el territorio de Afganistán, también se apoderaron de la base aérea de Bagram, comunicó a Sputnik un testigo.
Los militantes propusieron que el Gobierno sea responsable por la seguridad de la capital hasta que finalice "el proceso de transición".
Recientes primeroAntiguos primero
01:12 GMT 17.08.2021
Brasil pide que la ONU se involucre rápidamente en Afganistán
El Gobierno brasileño expresó su "profunda preocupación" con el deterioro de la situación en Afganistán y pidió que la ONU se involucre lo antes posible.
"Brasil espera que las Naciones Unidas se involucren rápidamente para establecer canales de diálogo y espera que el Consejo de Seguridad pueda actuar para asegurar la paz en la región", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Gobierno brasileño destacó que es "esencial" asegurar la actuación plena de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
Además, manifestó su preocupación con el aumento de la inestabilidad en Asia central y su potencial impacto en otras regiones.
"El Gobierno brasileño pide a los actores involucrados proteger a los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario, garantizar el acceso de la ayuda humanitaria y repetir los derechos fundamentales del pueblo afgano, en especial de mujeres y niñas", señaló la Cancillería.
Para Brasil, es necesario preservar las conquistas en las últimas décadas en materia de protección de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y desarrollo socioeconómico en Afganistán.
La Cancillería también apuntó que no hay registro de brasileños actualmente residiendo o en tránsito en Afganistán.
20:57 GMT 16.08.2021
Gobierno de Colombia llama a la "acción" frente a los talibanes en Afganistán
El Gobierno de Colombia se solidarizó con los afganos e hizo un llamado a la acción frente a la entrada de los talibanes, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
"Nos solidarizamos con el pueblo afgano y llamamos a la comunidad internacional a la acción frente a la entrada de los talibanes", afirmó Ramírez en Twitter.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia escribió la declaración citando un tuit de la Nobel de Paz pakistaní y activista de los derechos de las mujeres, Malala Yusafzai, en el que expresaba su preocupación por el país vecino.
"Si no se actúa con determinación será el mayor retroceso histórico para los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y en especial para las mujeres afganas", agregó Ramírez.
19:37 GMT 16.08.2021
Polonia evacuará de Afganistán a los afganos que cooperaron con Varsovia
Polonia en cooperación con Estados Unidos enviará una misión a Afganistán para evacuar a ciudadanos polacos y a los afganos que cooperaron con Varsovia, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
"Los aviones ya fueron enviados a Afganistán en cooperación con Estados Unidos. Nuestra misión fue preparada por el Ministerio de Defensa y está bien equipada para evacuar a los polacos con sus familias y también a las personas que cooperaron con nosotros", dijo a la prensa.
Morawiecki decidió otorgar 45 visados humanitarios a los afganos que cooperaron con la misión militar polaca.
"Estoy en permanente contacto con los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos los países están evacuando sus embajadas, a sus empleados y a los traductores y guías afganos que les habían estado ayudando... Claro que Polonia también se preocupa por ellos", remarcó el primer ministro polaco.
18:52 GMT 16.08.2021
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
18:51 GMT 16.08.2021
Francia insta a cooperar
Francia hará todo para que Rusia, EEUU y Europa pudieran cooperar eficazmente en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Afganistán no debe convertirse en un refugio para los terroristas como lo es ahora. Es un reto al mundo y a la estabilidad internacional… Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa pudieran cooperar eficazmente porque nuestros intereses coinciden", dijo Macron en una alocución televisada al país.
18:41 GMT 16.08.2021
La Cancillería de Ecuador dijo a Sputnik que no tiene constancia de que ciudadanos de este país sudamericano se encuentren en Afganistán, por lo que no hay planes de repatriación.
"No tenemos ninguna información sobre la existencia de ecuatorianos en Afganistán", dijo a esta agencia la Cancillería.
17:48 GMT 16.08.2021
Brasileños en Afganistán
El Gobierno brasileño no tiene constancia de brasileños viviendo en Afganistán, por lo que no tiene planes de repatriación de ciudadanos en ese país.
En declaraciones a Sputnik, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que "no hay registro de brasileños viviendo en Afganistán".
La Embajada de Brasil en Islamabad (capital de Pakistán) es la que representa al país también en Afganistán.
"De momento, no está prevista ninguna medida de protección específica para los funcionarios de la Embajada de Islamabad, ya que la ciudad no está en zona de conflicto", precisaron desde la Cancillería.
17:40 GMT 16.08.2021
Consejo de Seguridad de ONU pide cese de hostilidades
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a través de un comunicado el cese inmediato de las hostilidades y la formación de un Gobierno unido e inclusivo en Afganistán.
"Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron el cese inmediato de todas las hostilidades y el establecimiento, mediante negociaciones inclusivas, de un nuevo Gobierno [en Afganistán] unido, inclusivo y representativo", dice el texto.
El comunicado añade que también desea que se establezca un orden constitucional para resolver la crisis de autoridad en el país e intensificar los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria.
17:29 GMT 16.08.2021
Personal de Médicos Sin Fronteras
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) redujo por el momento el número de sus colaboradores internacionales en Afganistán, informó a Sputnik un representante del servicio de prensa de la MSF.
"Viendo cómo está evolucionando la situación en Kabul, ayer MSF aconsejó a nuestro personal afgano volver a casa y temporalmente redujo la cantidad de colaboradores internacionales en nuestra oficina de coordinación", dijo el interlocutor de Sputnik.
Según indicó, Médicos Sin Fronteras seguirá proporcionando ayuda médica en las provincias de Herat, Kandahar, Jost, Lashkargah y Kunduz.
17:19 GMT 16.08.2021
El canciller español conversa con Borrell y Stoltenberg sobre Afganistán
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, mantuvo conversaciones telefónicas con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar la situación en Afganistán.

"En ambas conversaciones, tanto Stoltenberg como Borrell y el ministro español han coincidido en su preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas", señala la Cancillería española a través de un comunicado.
En sus contactos telefónicos, Albares explicó a sus interlocutores los planes de evacuación desde Kabul para ciudadanos españoles en Afganistán y para los afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante los últimos años.

Albares también expresó la disposición de Madrid a apoyar los respectivos planes de evacuación de la Unión Europea y la OTAN, ofreciendo a España como "punto de entrada" del personal de ambas organizaciones en su traslado a Europa.
17:03 GMT 16.08.2021
Dos únicos peruanos residentes en Afganistán fueron evacuados
Los dos únicos peruanos registrados como residentes en Afganistán fueron evacuados el 14 de agosto, luego de que el movimiento talibán empezara a tomar el control de la capital Kabul y el poder en el país, informó la Cancillería de la nación andina.
"Con relación a los últimos sucesos ocurridos en Afganistán, y en el marco de la atención a la protección y asistencia al nacional en el exterior, se informa que los únicos dos peruanos registrados en dicho país, fueron evacuados de Kabul vía aérea, el pasado sábado 14", indicó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, se informó que dentro del proceso de repatriación, los connacionales se encuentran actualmente en la capital de India, Nueva Delhi, bajo protección de la Embajada peruana y se espera que en pocos días arriben a territorio nacional.
Por otro lado, Cancillería señaló que, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, no figuran otros peruanos en Afganistán, dejando abierta la posibilidad que cualquier ciudadano en la zona de conflicto pueda comunicarse con la dependencia diplomática en India.
17:00 GMT 16.08.2021
Lavrov y Blinken examinan la situación en Afganistán
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica en que analizaron la situación en Afganistán después de la huida del presidente afgano Ashraf Ghani de su país, comunicó la Cancillería rusa.
"Las partes examinaron la situación en Afganistán tras la huida del país del jefe de Estado, la disolución de los órganos del poder actuales y un cambio del régimen que se está produciendo de facto", dice el comunicado.
La nota señala que los diplomáticos "acordaron continuar las consultas con participación de China, Pakistán, otros países interesados y la ONU para contribuir a crear condiciones para entablar un diálogo afgano inclusivo en nuevas realidades".

Blinken le informó a Lavrov de las acciones que emprende EEUU para evacuar a sus diplomáticos de Kabul y resolver "tareas humanitarias urgentes que se derivan de la situación".

El ministro ruso, a su vez, compartió con su colega la evaluación de Rusia de la situación en Afganistán, y le informó de los contactos que mantiene la Embajada rusa con representantes de todas las fuerzas políticas principales para contribuir a establecer la estabilidad en el país surasiático.
16:07 GMT 16.08.2021
Un documentalista chileno, atrapado en Afganistán
El documentalista y periodista chileno Jorge Said, que quedó atrapado en Afganistán mientras rodaba un documental, explicó que está realizando gestiones para volar a Estados Unidos.

"Yo tengo muchos problemas para salir de Afganistán porque ya no hay vuelos, están todos absolutamente cancelados y estoy viendo con las autoridades de Estados Unidos, ya que tengo doble nacionalidad, la posibilidad de salir en un vuelo chárter", informó Said al medio chileno Canal 13.
15:49 GMT 16.08.2021
Papel de Pakistán
Pakistán está decidido a seguir jugando un papel positivo en el logro de la paz y la estabilidad en la región, señaló el ministro de Exteriores del país, Shah Mahmood Qureshi.
"Sostenemos que la normalización política mediante negociaciones es el único camino que permite avanzar. No deseamos que continúe el ciclo de la guerra civil, queremos que el pueblo afgano prospere, en vez de sobrevivir solamente", escribió el canciller en Twitter tras reunirse con unos políticos afganos que arribaron la víspera a Islamabad.
Al señalar que la comunidad internacional debe ocuparse del problema afgano, Qureshi subrayó que "Pakistán está decidido seguir jugando un papel positivo en el logro de la paz y la estabilidad en la región".
Dijo que Pakistán coopera plenamente con las misiones extranjeras, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación en lo referente al traslado de sus trabajadores desde Afganistán o a su repatriación.
"Nuestra misión en Kabul funciona en pleno volumen y otorga servicios consulares, junto con un grupo especial de cooperación instituido por el Ministerio del Interior", informó.
A su vez, el embajador pakistaní ante la ONU, Munir Akram, señaló que Pakistán está dispuesto a ayudar en la evacuación del personal diplomático que desee abandonar Afganistán.
"Estamos evacuando a todo el personal diplomático que desee evacuarse y pasar por Pakistán, a todos los representantes de agencias internacionales que hayan solicitado nuestra ayuda para ser evacuados y al resto del personal que se sienta en peligro", dijo Akram.
15:46 GMT 16.08.2021
La comunidad internacional debe ayudar a Afganistán a alcanzar la reconciliación nacional tras la rápida toma del poder de los talibanes, dijo el enviado ruso a la ONU, Vasili Nebenzia, al Consejo de Seguridad.
"Creemos que los principales actores del poder, o más bien la comunidad internacional, deben ayudar a Afganistán, hacer un esfuerzo para ayudar a Afganistán a lograr la reconciliación nacional", dijo Nebenzia.
15:35 GMT 16.08.2021
EEUU insta a países vecinos de Afganistán a recibir refugiados
EEUU exhorta a todas las naciones vecinas de Afganistán a dar refugio a las personas que huyen del país luego de que los talibanes tomaron el poder, dijo la representante permanente estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
"Instamos a los vecinos de Afganistán y a otros en la región y más allá a que den refugio, sea temporal o permanente, a los afganos que intentan huir", afirmó la diplomática en una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación afgana.
15:26 GMT 16.08.2021
El movimiento talibán informó haber detenido a 61 sospechosos de saqueos en el aeropuerto de Kabul.

"En el aeropuerto de Kabul, 61 personas que se buscaban como sospechosas de saqueos, han sido detenidas por los talibanes", afirmó el movimiento en un comunicado.
15:16 GMT 16.08.2021
Un gobierno inclusivo en Kabul
El embajador afgano ante las Naciones Unidas, Ghulam Isaczai, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que se impulse la creación de un gobierno inclusivo y representativo en Kabul.
"El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU deberían pedir el establecimiento inmediato de un Gobierno de transición inclusivo y representativo que incluya a todos los grupos étnicos y mujeres, que pueda conducir a una solución digna y duradera del conflicto, traer paz y preservar los logros de los últimos 20 años, especialmente para las mujeres y las niñas ", dijo Isaczai.
El Consejo de Seguridad de la ONU también debe enfatizar que "no reconocerá a ninguna administración que alcance el poder a través de la fuerza ni a ningún gobierno que no sea inclusivo y esté representando a la diversidad del país", agregó Isaczai.
"El Consejo de Seguridad de la ONU y el Secretario General de la ONU deben utilizar todos los medios a su alcance para pedir el cese inmediato de la violencia y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", dijo Isaczai.
Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Geng Shuang, declaró que China espera que los talibanes cumplan con su promesa de formar un gobierno que incluya a todos los partidos y grupos étnicos de Afganistán.

"Esperamos que el talibán en Afganistán una a todos los partidos y grupos étnicos para crear una estructura política que corresponda a las condiciones nacionales y pueda sentar las bases de una paz duradera en el país", dijo.
15:10 GMT 16.08.2021
Los argentinos en Kabul
Cuatro ciudadanos argentinos se encuentran en Kabul, la capital de Afganistán, con la expectativa de poder abandonar el país en las próximas horas, informaron a Sputnik fuentes de la Cancillería argentina.

"Hay cuatro argentinos en Kabul" que esperan salir del país en estas horas, adelantaron a Sputnik desde el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.
14:52 GMT 16.08.2021
Alemania se pronuncia por elaborar una postura internacional única frente al movimiento radical islámico Talibán, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Siebert.
"La estrategia a largo plazo frente al Talibán deberá ser tema de unas conversaciones a nivel internacional… Se debatirían las posibles formas del diálogo, la cooperación –si es que resulta posible– y las condiciones de su desarrollo", dijo Siebert en una rueda de prensa.
Señaló que el Gobierno no se hace ilusiones con los talibanes y la esencia de su movimiento.
"No se debe olvidar el terror que habían desatado los talibanes contra sus propios compatriotas", subrayó el portavoz del Gobierno alemán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала