Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE enviará a países pobres 200 millones de dosis de vacunas anti-COVID

© Foto : Pixabay/@neelam279Vacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea asignará hasta mediados de 2022 a los países de bajos ingresos otros 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19, reveló la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Recordó que la CE ya se había comprometido a "compartir 250 millones de dosis de vacunas".
"Añadiremos un nuevo compromiso de 200 millones de dosis de vacunas para los países de bajos ingresos hasta mediados del próximo año", señaló la funcionaria al resumir el trabajo realizado el año pasado ante los eurodiputados.
El pasado 31 de agosto Von der Leyen aseguró que desde el inicio de la campaña de vacunación global, los países de la UE ya suministraron unos 700 millones de dosis anti-COVID a 130 países del mundo.
El mecanismo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, coopera con los productores de vacunas con el fin de asegurar un acceso equitativo a la inmunización.
Los términos del programa determinan que los países con altos ingresos sufragan las vacunas, subvencionando así a los que no se las puedan permitir.

Ayuda a Afganistán

Además, la UE prestará 100 millones de euros adicionales de ayuda humanitaria para Afganistán.
"Apoyamos al pueblo afgano, (...) por eso aumentamos nuestra ayuda humanitaria en 100 millones de euros adicionales", dijo von der Leyen.
Subrayó que esta suma es una parte de un paquete de apoyo más amplio y que estos fondos están dirigidos para erradicar el riesgo de hambre en el país.
El 13 de septiembre la ONU celebró una conferencia de donantes para recaudar fondos que ayuden a la recuperación de Afganistán en el marco de la cual se logró más de 1.200 millones de dólares.
Según estimaciones de la ONU, solo este año faltarán unos 606 millones de dólares para evitar que la situación humanitaria en Afganistán se agrave.

Migrantes, "un ataque híbrido de Bielorrusia"

Asimismo, Ursula von der Leyen, catalogó a los inmigrantes afganos e iraquíes que buscan entrar en la Unión Europea por Bielorrusia, como elementos de un supuesto "ataque híbrido" de Minsk.
"Es un ataque híbrido de Bielorrusia (...) La gente no puede ser usada como peones en la política", dijo la alemana en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.
Letonia, Lituania y Polonia constituyen la puerta de entrada a la Unión Europea desde el noreste para los inmigrantes que huyen de las zonas de conflicto y las penurias económicas. Si bien es cierto que estas personas no buscan quedarse en estos tres países, su objetivo es ir a Alemania y otras naciones prósperas.
Latifa, afgana atrapada en Kabul, en el aeropuerto de la ciudad intentando ser evacuada - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Internacional
Testimonio desde el infierno de Kabul: "Nosotros también queremos irnos, la alternativa es morir"
Pese a que el flujo de refugiados afganos aumentó tras la llegada de los talibanes al poder, los altos cargos de la Unión Europea insisten en su narrativa y responsabilizan a Bielorrusia de la llegada de los inmigrantes.
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a fines de agosto.
Después de la toma de poder por los talibanes, el país permanece al borde de una crisis migratoria y económica sin precedentes y según el secretario general de la ONU, António Guterres, se enfrenta "un desastre humanitario".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar

Doctrina militar

La presidenta de la Comisión Europea también anunció la intención de celebrar una cumbre sobre la defensa de la Unión Europea en 2022.
"Se planea llevar a cabo una cumbre de la UE sobre la defensa durante la presidencia francesa [en la UE entre enero y junio de 2022]", dijo.
Von der Leyen remarcó que estaba preparando ese evento con el líder francés, Emmanuel Macron, impulsor de la autonomía militar de la UE y que considera a la OTAN en "estado de muerte cerebral".
German soldiers of the 291st Jagerbataillon take part in a military ceremony on July 5, 2012 in Illkirch-Graffenstaden, eastern France. The 600 soldiers of the 291st Jägerbataillon, the first German regiment stationed in France since 1945 and who will parade down the Champs-Elysees avenue on July 14, represent a powerful symbol of reconciliation between the two countries - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Defensa
¿Ejército europeo?
La jefa de la Comisión subrayó que "ha llegado el momento de pasar a una nueva etapa en la defensa europea, y con este fin se desarrolla la Brújula Estratégica", como se conoce a la doctrina militar del bloque comunitario.
A finales de agosto, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, declaró que la crisis en Afganistán mostró la necesidad de fortalecer la "autonomía estratégica" de la UE.
En este contexto, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, indicó que los ministros de Defensa de la UE abordarían a principios de septiembre en Eslovenia las propuestas para crear una fuerza de reacción rápida.
Está previsto que la decisión al respecto se tome en marzo de 2022, con la aprobación de la doctrina militar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала