En directo
    Los automóviles de las misiones diplomáticas de Letonia y Croacia cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia empieza a aplicar las medidas recíprocas contra varios países occidentales

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    271162

    Tras citar a embajadores de varios países que tomaron "acciones hostiles" contra Moscú por el caso Skripal, Rusia empezó a aplicar las medidas correspondientes y expulsar a diplomáticos de estos países.

    Este 30 de marzo la Cancillería de Rusia citó a embajadores de varios países para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.

    En particular, Moscú expresó su protesta al embajador del Reino Unido, Laurie Bristow, por orquestar las expulsiones de diplomáticos rusos en otros países y agregó que Londres deberá recortar la plantilla de sus misiones en Rusia hasta el número del personal diplomático ruso en suelo británico. 

    El Ministerio de Exteriores de Finlandia comunicó que Rusia tomó la decisión de ordenar la salida del país de un diplomático finlandés.

    "La expulsión de un diplomático finlandés es la respuesta de Rusia a la decisión de Finlandia de declarar persona non grata a un funcionario diplomático de la embajada rusa en Helsinki, tomada el lunes 26 de marzo tras el uso de sustancias tóxicas en Salisbury", explica la nota.

    Según el comunicado, "la Cancillería rusa informó de la decisión al respecto al embajador finlandés en Moscú, Mikko Hautala".

    Te puede interesar: "Ellos hacen Novichok, nosotros hacemos sables de luz"

    Asimismo, Rusia expulsa a dos diplomáticos italianos, informó el Ministerio de Exteriores de Italia a través de un comunicado.

    Según el texto, el 30 de marzo el encargado de negocios de la embajada italiana en Rusia fue convocado a la Cancillería rusa.

    "El director del Primer Departamento Europeo entregó al encargado de negocios una nota verbal donde Moscú anuncia su decisión de expulsar a dos empleados de la embajada italiana", dice el texto.

    Los diplomáticos tienen una semana para abandonar el territorio ruso.

    Además Rusia exige la salida de cuatro diplomáticos polacos antes del 7 de abril, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

    "El 30 de marzo, el embajador polaco fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le informó de que cuatro miembros de la misión diplomática polaca fueron declarados personas no gratas en el territorio de Rusia, los diplomáticos polacos deben abandonar Rusia hasta el 7 de abril", dice el comunicado.

    Te puede interesar: Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico

    A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores lituano, Rasa Jakilaitiene, dijo a Sputnik que Moscú ha exigido la salida de tres diplomáticos de Lituania.

    "Puedo confirmar que Rusia expulsa a tres diplomáticos" en respuesta a la medida recíproca anunciada el lunes por Vilna en relación con el caso Skripal, señaló Jakilaitiene.

    Según la vocera, los tres diplomáticos deben abandonar Moscú en el transcurso de una semana.

    Por su parte, el ministro de Exteriores del país báltico, Linas Linkevicius, aseguró que los tres diplomáticos expulsados nada tienen que ver con los servicios de inteligencia.

    "Estos individuos nada tienen que ver con ninguna actividad que sea incompatible con el servicio diplomático, no tenemos agentes de inteligencia en nuestras legaciones", dijo.

    La Cancillería estonia también comunicó que Rusia decidió expulsar al agregado militar de la misión diplomática de Estonia en Moscú.

    "El embajador de Estonia en Moscú, Arti Hilpus, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde le entregaron una nota de protesta e informaron de la expulsión del agregado militar estonio", dice el comunicado.

    El lunes 26 de marzo Estonia anunció la expulsión del agregado militar de Rusia en apoyo a Londres.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia, Gints Jegermanis, informó que Rusia expulsa a un diplomático letón que deberá abandonar el país antes del 6 de abril.

    "Nuestro representante fue convocado el viernes [30 de marzo] al Ministerio de Exteriores de Rusia donde le explicaron que uno de los diplomáticos letones deberá abandonar Rusia antes de la tarde del 6 de abril", dijo.

    Más aquí: Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

    Rusia expulsa a un diplomático sueco en respuesta a las acciones similares de Estocolmo, comunicó el Ministerio de Exteriores de Suecia a Sputnik.

    "Podemos confirmar que hoy recibimos informaciones sobre la expulsión de un diplomático sueco de Rusia", declaró la portavoz de la Cancillería sueca, Lina Eidmark.

    A su vez, el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores sueco lamentó la decisión de Moscú en una entrevista concedida al periódico Aftonbladet y aconsejó a las autoridades rusas responder a las cuestiones del Gobierno británico sobre el caso Skripal.

    Asimismo, Rusia exigió que tres diplomáticos checos abandonen el país antes del 5 de abril, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.

    "El Ministerio de Asuntos Exteriores checo toma nota de que Rusia, como medida de respuesta (a las acciones de Praga), declaró hoy a tres empleados de la misión diplomática de la República Checa en Moscú personas no gratas que deben abandonar el territorio de Rusia antes del 5 de abril de 2018", dice el comunicado del ente.

    El 26 de marzo, el primer ministro checo, Andrej Babis, declaró que la república decidió expulsar a tres diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal.

    No te lo pierdas: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció que Rusia expulsa a 13 diplomáticos ucranianos.

    Igualmente, Rusia declara personas no gratas a tres diplomáticos moldavos y uno rumano.

    Además, Rusia expulsa a 4 diplomáticos de Alemania, lo que no fue una sorpresa para el país germano, afirmó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

    Según el ministerio de Exteriores alemán, el embajador del país en Rusia fue informado de que cuatro empleados de la misión diplomática germana deben abandonar el territorio ruso.

    "Esta noticia desde Moscú no fue una sorpresa", dice la declaración de Maas difundido por su ente. 

    Maas calificó de necesaria y oportuna la reacción de Alemania respecto al caso de envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal en el Reino Unido.

    "Nuestra reacción en relación con el caso Skripal fue necesaria y oportuna como una señal política; en solidaridad con el Reino Unido y porque Rusia todavía rechaza dar explicaciones sobre los hechos", dijo.

    Rusia se reserva el derecho a responder a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro debido a sus acciones por el caso Skripal, comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "Teniendo en cuenta que en el último momento Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron unirse a los países (que expulsaron a diplomáticos rusos), Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta con respecto a estos Estados", dice el comunicado publicado en la página web del ente.

    Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció la expulsión recíproca de diplomáticos de 23 países incluidas España, según un comunicado publicado en la página web del ente.

    Este 30 de marzo la Cancillería de Rusia citó a embajadores de Australia, Albania, Alemania, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, la República Checa, Rumanía, Suecia y Ucrania para informarles sobre medidas de respuesta por la expulsión de diplomáticos rusos.

    A los embajadores de estos 23 países "se les entregaron notas de protesta y se les notificó que en respuesta a las expulsiones infundadas de los Estados mencionados de diplomáticos rusos en base a las acusaciones sin pruebas del Reino Unido contra Rusia por el llamado caso Skripal, Rusia declara personas no gratas al número correspondiente de empleados de las misiones diplomáticas de estos países", dice el texto. 

    Se agrega que Rusia se reserva el derecho a responder a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro debido a sus acciones por el caso Skripal.

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    No te lo pierdas: La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    En apoyo a Londres, desde el lunes 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

    El 'Juego Macabro' de Reino Unido
    © Sputnik /
    El 'Juego Macabro' de Reino Unido
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Moscú expresa protesta a Londres por orquestar expulsiones de diplomáticos rusos de otros países
    Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
    Etiquetas:
    crisis diplomática, expulsión, UE, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik