En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Prensa
    URL corto
    RBC
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    20440

    La decisión tomada por la mayor parte de los países de la UE, EEUU y Ucrania sobre la expulsión de los diplomáticos rusos aún "enmarañará la espiral de crisis" en las relaciones con Rusia, opina Maxim Suchkov, analista del Consejo de Rusia para Asuntos Internacionales.

    De acuerdo con el politólogo, entrevistado por el periódico ruso RBC, un paso similar conducirá a un flujo de contramedidas. Suchkov puso el foco en las declaraciones de la Administración Trump, que comunicó que el consulado ruso en Seattle había sido cerrado porque se encontraba cerca de la base de su Flota submarina y una de las plantas de Boeing.

    Suchkov opina que estas declaraciones debilitan la argumentación sobre la respuesta conjunta al caso Skripal. 

    "Es más que probable que la Casa Blanca haya encontrado un buen motivo para acabar con un problema que le había venido quitando el sueño desde hace mucho tiempo: la posibilidad de que se realizaran tareas de espionaje cerca de sus empresas estratégicas", destacó el politólogo.

    El profesor de la Universidad de Kent Richard Sakwa está seguro de que lo que ocurre actualmente en la arena internacional es una especie de callejón sin salida. 

    Lea más: Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal

    "Los países se han aproximado a un punto de no retorno. Puede esperarse que la escalada del conflicto entre Londres y Moscú continúe. Lo que ocurre actualmente confirma el hecho de que las relaciones bilaterales han llegado a un callejón sin salida", recalcó.

    Sakwa opina que hoy en día está teniendo lugar una 'anglificación' de la política internacional. 

    "Londres está empujando a su aliado [EEUU] hasta el límite, así como impone a varios países de la UE la lealtad para que tomen medidas extremas contra Rusia", recalcó.

    A pesar de que la mayor parte de los miembros de la UE tomaron la decisión de expulsar a los diplomáticos rusos por el caso Skripal, hay Estados que rechazaron esta medida. Este rechazo evidencia que existe una discrepancia dentro del bloque europeo sobre el caso, opina Sakwa. 

    "Algunos países quieren demostrar su solidaridad con Londres, si bien otros quieren conservar su posición independiente, como por ejemplo Irlanda, Luxemburgo, Austria y Bélgica. Estos países demandan que se presenten pruebas", escribe RBC, citando la opinión de Sakwa. 

    El exembajador de Rusia en el Reino Unido, Anatoli Adamishin, explicó a RBC que la expulsión de los diplomáticos es una práctica común. Este método se aplica usualmente si hay acusaciones de que un miembro de la misión diplomática está llevando a cabo actividades incompatibles con su estatus (trabaja para la inteligencia) y no si un país quiere demostrar su solidaridad con alguno de sus aliados.

    "En cada Embajada hay individuos que están registrados como diplomáticos pero realizan labores de inteligencia. Sin embargo, al principio hay que pillarles en ello", aseveró.

    El medio ruso recuerda que el Departamento de Estado de EEUU confesó oficialmente que Washington quiere expulsar a 48 empleados de la misión diplomática de Rusia para demostrar la solidaridad con Londres y castigar al Kremlin por su supuesta implicación en el caso Skripal. La expulsión de otros 12 empleados de la representación permanente ante la ONU se vincula con la suposición de que eran agentes de inteligencia y podrían haber abusado de sus privilegios.

    Lea también: Skripal como detonante: ¿qué esperar tras la ola de acusaciones infundadas?

    La mayor parte de los países de la UE, EEUU y Ucrania tomaron la decisión este 26 de marzo de expulsar a varios diplomáticos rusos por el caso del exespía Serguéi Skripal, quien, a comienzos de marzo, fue envenenado con una sustancia neurotóxica en la localidad británica de Salisbury.

    Tras este incidente, la primera ministra británica, Theresa May, declaró que era "altamente probable" que el Kremlin fuera responsable del envenenamiento de Skripal. Las autoridades rusas rechazaron categóricamente estas acusaciones y exigieron a Londres presentar todos los materiales relacionados con el caso.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Rusia promete "respuesta adecuada" a la expulsión de sus diplomáticos de EEUU
    Embajador de Rusia: el caso Skripal es un pretexto para expulsar a diplomáticos rusos de EEUU
    Etiquetas:
    expulsión, UE, Serguéi Skripal, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik