En directo
    La embajada de EEUU en Moscú

    La Cancillería rusa cita al embajador estadounidense para anunciar medidas de respuesta

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    27921

    MOSCÚ (Sputnik) — Lavrov aseveró que las medidas que tomará Rusia para responder a la expulsión de sus diplomáticos por el caso Skripal serán más que simétricas.

    "Las medidas serán simétricas, y aún más", dijo en una rueda de prensa.

    Aseveró que Moscú expulsará al mismo número de diplomáticos que EEUU.

    El ministro anunció que el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov anunció al embajador de EEUU, Jon Huntsman, que Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos que EEUU y cerrará el Consulado General norteamericano en San Petersburgo.

    Según la Cancillería, los representantes estadounidenses deberán liberar completamente el edificio del Consulado "a más tardar el 31 de marzo".

    "En cuanto al resto de países, también habrá una respuesta simétrica en cuanto al número de personas de misiones diplomáticas que deberán abandonar Rusia", dijo.

    Según confirmó un corresponsal de Sputnik, sobre las 17.10 hora GMT Huntsman salió de la sede de la Cancillería rusa, sin responder a las preguntas de la prensa.

    Añadió que Moscú adoptará medidas simétricas contra los países que expulsaron a diplomáticos rusos.

    Le puede interesar: EEUU reconoce no tener pruebas de la responsabilidad rusa en el caso Skripal

    Moscú exige que Londres facilite acceso consular a la hija del exagente Serguéi Skripal.

    "La salud, por lo menos la de Yulia Skripal, como nos escribieron, mejora rápidamente y volvimos a exigirles que faciliten acceso a Yulia como a ciudadana rusa", dijo el canciller.

    Lavrov espera que "la parte británica cumpla con sus obligaciones de acuerdo con la Convención sobre Relaciones Consulares y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

    El 29 de marzo transcendió información de que el estado de Yulia Skripal ha mejorado, sin embargo, el de su padre sigue siendo crítico.

    Rusia propone convocar para el 4 de abril una sesión extraordinaria de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal.

    "A fin de lograr un diálogo y encontrar la verdad, hemos propuesto oficialmente convocar para el martes, el 4 de abril, una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ", comunicó el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. 

    El jefe de la diplomacia rusa expresó la esperanza de que los "socios occidentales no eviten un diálogo honesto" porque en caso contrario todo lo que está pasando será "una burla al derecho internacional".

    Lea más: La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal

    Más tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que Rusia declara personas non grata a 58 diplomáticos de la Embajada de EEUU en Moscú y dos empleados del Consulado General estadounidense en San Petersburgo.

    "Partiendo del principio de reciprocidad, en calidad de medida de respuesta 58 empleados de la Embajada de EEUU en Moscú y dos trabajadores del Consulado General de EEUU en Ekaterimburgo están declarados personas non grata por actividades no compatibles con el estatus diplomático", reza el comunicado.

    El texto agrega que "deben abandonar el territorio de Federación de Rusia antes del 5 de abril de 2018".

    El ministerio previene igualmente que Rusia responderá si EEUU continúa su actitud hostil contra a misiones diplomáticas rusas.

    El Ministerio de Exteriores advirtió que Rusia responderá si EEUU sigue con su actitud "hostil" en cuanto a misiones diplomáticas rusas.

    Moscú llamó a Washington a dejar de destruir las relaciones bilaterales, añade el comunicado.

    "A las autoridades de EEUU que promueven y realizan la campaña de calumnias contra nuestro país, se les sugirió que reconsideren y dejen de actuar de manera temeraria para destruir las relaciones bilaterales", dice el texto.

    Señala que una nota de protesta en relación con la decisión de EEUU de expulsar a diplomáticos rusos y cerrar el consulado general ruso en Seattle por el caso del exagente doble Serguéi Skripal, fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, Jon Hunstman.

    La Cancillería rusa calificó de "indignantes e infundadas" estas acciones por parte de las autoridades norteamericanas.

    El pasado 14 de marzo el Gobierno británico responsabilizó a las autoridades rusas de estar detrás del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Los hechos se produjeron a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética del Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Londres insiste en que los Skripal fueron envenenados con una sustancia que supuestamente pertenece a una familia de armas químicas desarrollada por Moscú.

    Lea también: Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

    Desoyendo los llamamientos de Rusia de investigar el caso conjuntamente en el marco de la Convención de Prohibición de Armas químicas, el Gobierno británico ordenó la salida de 23 diplomáticos rusos, a los que identificó como agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    En apoyo a Londres, desde el 26 de marzo 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

    EEUU anunció la expulsión de 60 diplomáticos rusos, entre ellos 12 representantes ante la Organización de las Naciones Unidas, y ordenó el cierre del Consulado ruso en la ciudad de Seattle (oeste) por la supuesta participación de Moscú en el caso Skripal.

    Escuche: "Un nuevo intento por acosar a Rusia"

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y prometió respuesta adecuada a los países solidarizados con Londres.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Theresa May agradece a Trump la "fuerte respuesta" contra Rusia
    Trump y May coinciden en necesidad de eliminar redes de espionaje ruso
    Johnson compara el caso Skripal con 'Crimen y castigo' de Dostoievski
    Etiquetas:
    medidas, respuesta, expulsión, embajador, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik