22:15 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El Palacio de Westminster, Londres

    Londres exige expulsión de 23 diplomáticos rusos

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    605

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos en relación con la intoxicación con un agente nervioso del ex doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia a principios de este mes de marzo.

    "Reino Unido ahora expulsará a 23 diplomáticos que fueron identificados como oficiales de inteligencia no declarados", dijo May al agregar que tienen solo una semana para abandonar el Reino Unido.

    May precisó que "será la mayor expulsión simultánea en más de 30 años" y acusó al Estado ruso de actuar "no por primera vez" contra el Reino Unido.

    Además, advirtió de que Londres aumentará medidas de seguridad para evitar que se repitan incidentes de ese tipo, y reforzará el control de aviones privados y cargamentos, así como en las aduanas.

    Afirmó también que la expulsión de 23 diplomáticos rusos anunciada por Londres socavará por varios años la actividad de inteligencia de Rusia en el suelo británico.

    "Gracias a esa expulsión minaremos fundamentalmente la actividad de inteligencia rusa en el Reino Unido en los años a venir, y si intentan reanudarla les impediremos hacerlo", dijo.

    Asimismo, May declaró que el Reino Unido congelaría los activos de Rusia si resultara que amenazan la vida o los bienes de los británicos.

    "Congelaremos los activos de Estado rusos si encontramos evidencias de que se podrían utilizar para amenazar la vida o los bienes de los británicos", dijo al presentar las medidas que se aplicarían a Rusia por el caso Skripal.

    La primera ministra británica responsabilizó directamente a Rusia del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    "La única conclusión es que el Estado ruso tiene la responsabilidad por el intento de asesinato del señor Skripal y su hija, y también por hacer peligrar la vida de otros británicos en Salisbury, incluido el sargento de la policía Nick Bailey", dijo May.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    El 12 de marzo la primera ministra Theresa May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija con un agente nervioso "de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia" y le dio a este país de plazo hasta el miércoles para presentar una explicación.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigarlo.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    Lea más: EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal

    Moscú ha rechazado el ultimátum de Londres y las "ridículas" acusaciones de implicación en el caso Skripal, al tiempo que ha ofrecido colaboración para investigarlo.

    El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

    El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

    En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija se ubica uno de los laboratorios más secretos de Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Embajador ruso lanza una advertencia a Londres por el caso Skripal
    Reino Unido pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por el caso Skripal
    Rusia pide a Londres acceso consular a la hija de Skripal
    Reino Unido suspende todos los contactos bilaterales con Rusia
    Etiquetas:
    espías, intoxicación, relaciones bilaterales, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Theresa May, Reino Unido, Rusia