- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres exige expulsión de 23 diplomáticos rusos

© REUTERS / Stefan WermuthEl Palacio de Westminster, Londres
El Palacio de Westminster, Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos en relación con la intoxicación con un agente nervioso del ex doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia a principios de este mes de marzo.

"Reino Unido ahora expulsará a 23 diplomáticos que fueron identificados como oficiales de inteligencia no declarados", dijo May al agregar que tienen solo una semana para abandonar el Reino Unido.

May precisó que "será la mayor expulsión simultánea en más de 30 años" y acusó al Estado ruso de actuar "no por primera vez" contra el Reino Unido.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
Además, advirtió de que Londres aumentará medidas de seguridad para evitar que se repitan incidentes de ese tipo, y reforzará el control de aviones privados y cargamentos, así como en las aduanas.

Afirmó también que la expulsión de 23 diplomáticos rusos anunciada por Londres socavará por varios años la actividad de inteligencia de Rusia en el suelo británico.

"Gracias a esa expulsión minaremos fundamentalmente la actividad de inteligencia rusa en el Reino Unido en los años a venir, y si intentan reanudarla les impediremos hacerlo", dijo.

La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
¿A quién afectarían las sanciones de Londres a Moscú?
Asimismo, May declaró que el Reino Unido congelaría los activos de Rusia si resultara que amenazan la vida o los bienes de los británicos.

"Congelaremos los activos de Estado rusos si encontramos evidencias de que se podrían utilizar para amenazar la vida o los bienes de los británicos", dijo al presentar las medidas que se aplicarían a Rusia por el caso Skripal.

La primera ministra británica responsabilizó directamente a Rusia del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"La única conclusión es que el Estado ruso tiene la responsabilidad por el intento de asesinato del señor Skripal y su hija, y también por hacer peligrar la vida de otros británicos en Salisbury, incluido el sargento de la policía Nick Bailey", dijo May.

El 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

El 12 de marzo la primera ministra Theresa May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija con un agente nervioso "de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia" y le dio a este país de plazo hasta el miércoles para presentar una explicación.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigarlo.

Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

Lea más: EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal

Moscú ha rechazado el ultimátum de Londres y las "ridículas" acusaciones de implicación en el caso Skripal, al tiempo que ha ofrecido colaboración para investigarlo.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia rechaza el ultimátum del Reino Unido por el caso Skripal
El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija se ubica uno de los laboratorios más secretos de Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала