En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa cita a embajadores de varios países por el caso Skripal

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    2200

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entregará las notas de protesta y anunciará las medidas de respuesta a los embajadores de los países que tomaron "acciones hostiles" contra Moscú, según se desprende de un comunicado de la Cancillería.

    Se señala que "el 30 de marzo el Ministerio de Exteriores de Rusia convoca a los responsables de las misiones diplomáticas acreditadas en Rusia de una serie de países que emprendieron acciones hostiles contra Rusia 'en señal de solidaridad' con el Reino Unido por el caso Skripal".

    "A los embajadores se les entregará notas de protesta y se les anunciará las medidas de respuesta de Rusia", reza el mensaje.

    A la sede del Ministerio Exteriores de Rusia llegaron los embajadores de varios países europeos, comunicó el corresponsal de Sputnik.

    El primero en llegar fue el embajador del Reino Unido, seguido de sus homólogos de Alemania y Francia.

    Más tarde, en la sede de la Cancillería entraron los jefes de las misiones diplomáticas de Italia, Polonia, los Países Bajos, Dinamarca, Lituania, Rumanía, Suecia, Australia, Croacia, Canadá y Grecia, así como representantes de las embajadas de Ucrania y Chequia.

    Le puede interesar: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Tras abandonar el ministerio, el embajador del Reino Unido en Rusia, Laurie Bristow, comunicó que abordó en la Cancillería rusa las acciones de Moscú y Londres tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury, aunque no reveló detalles.

    A su vez, el embajador alemán en Moscú, Rüdiger von Fritsch, aseguró tras su visita al Ministerio de Exteriores que Alemania aspira a mantener buenas relaciones con Rusia y está abierta al diálogo así como llamó a las autoridades de Moscú a responder de forma transparente a las preguntas sobre el caso Skripal.

    El 29 de marzo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov anunció que Moscú tomará medidas de respuesta a la expulsión de sus diplomáticos por el caso del exespía Sergéi Skripal.

    Lavrov advirtió que estas medidas "serán simétricas, y aún más".

    La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara a Moscú del "intento de asesinato" en Salisbury sin mostrar pruebas y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Cerca de una veintena de países de la UE y otros nueve fuera del bloque comunitario, aparte de EEUU, también expulsaron a diplomáticos rusos, decisiones que Moscú calificó como "hostiles" y prometió respuestas duras.

    Rusia, que rechaza todas las acusaciones, respondió a Londres con la expulsión de 23 empleados de la Embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Lea más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Además, empezó a tomar medidas simétricas contra otros países, al anunciar la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo.

    Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en un parque en Salisbury, Reino Unido, y están siendo tratados por los efectos de un agente paralizante.

    Londres responsabilizó a Moscú de ese ataque y asegura que fue ejecutado con un gas nervioso del tipo A-234 (Novichok), desarrollado por Rusia, aunque no ha presentado pruebas.

    Moscú desmintió la acusación y ofreció colaboración para investigar el incidente.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal
    EEUU puede tomar medidas contra Rusia por expulsión de diplomáticos
    La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente
    El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?
    Etiquetas:
    medidas, nota de protesta, embajador, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Skripal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik