Widgets Magazine
11:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    7492
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El exespía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo junto a su hija Yulia, podría estar vinculado a un grupo criminal internacional, comentó a Sputnik el empresario ruso Valeri Morózov, conocido personal del excoronel de la inteligencia militar rusa reclutado por el MI6 británico.

    "En mi opinión él podría estar vinculado un grupo criminal internacional, y naturalmente eso estaría relacionado o con la alta política, donde engañaron a alguien durante un proyecto político de envergadura, o al dinero, ya que la criminalidad habitualmente está vinculada al dinero", declaró. 

    Según Morózov, esta suposición "se basa en declaraciones de Skripal de que se dedicaba a la ciberseguridad".

    "Lo más probable es que esto esté vinculado al espionaje político, por lo visto tuvo lugar algún tipo de ajuste de cuentas", opina el empresario.

    Morózov señaló que conoce "cómo funciona todo aquí, esto aquí hace rato se convirtió en un hub (centro de enlaces) criminal internacional, todo está vinculado a la política".

    Te puede interesar: El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal

    El empresario señaló que conoció casualmente a Skripal "en diciembre de 2017".

    "Él realmente se dedicaba activamente a muchas cosas, un hombre emprendedor, tenía el tipo de 'un hombre a caballo'", comentó.

    El interlocutor de la agencia comentó que Skripal le había contado "que tenía también algunas relaciones con la Embajada rusa".

    "Él no lo ocultaba y los británicos lo sabían, según él, se dedicaba a la ciberseguridad, al análisis, yo tomé la decisión de que no valía la pena contactar con él", añadió.

    Hub criminal

    Al cobijar activamente desde principios de los noventa a los empresarios fugitivos de los países de la antigua Unión Soviética, el Reino Unido se convirtió en una especie de hub vinculado a actividades criminales, estima el empresario.

    "Tras la desintegración de la URSS, las personas que sacaron provecho y saquearon a sus países fueron a dar a Londres; puesto que Occidente valoró positivamente la desintegración de la URSS y lo que tuvo lugar en Rusia durante los años noventa, acogió a muchos representantes del mundo criminal que continuaron viviendo aquí bajo los mismos presupuestos", explicó.

    Morózov señaló que suele encontrarse "con personas procedentes de la CEI que continúan dedicándose a la estafa".

    "Pero cuando surge el más mínimo conflicto comienzan a culpar a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin; ahora sucede lo mismo, pase lo que pase, la culpa es de Putin, nadie buscará a los criminales, todos buscarán las conexiones a Putin", denunció.

    Por ello, según el empresario, "es necesario esclarecer los hechos y no acusar injustificadamente a alguien, sobre todo porque este tipo de situaciones representan un peligro para Occidente".

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
    Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, asesinato, ciberseguridad, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik