- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU da una semana a 60 diplomáticos rusos para abandonar el país

CC BY-SA 2.0 / Kent Wang / Embajada rusa en Washington, EEUU
Embajada rusa en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, informó un alto funcionario estadounidense a la prensa.

"El número total del que estamos hablando es 60; eso incluye 48 miembros de la embajada rusa en Nueva York (…) y 12 en la ONU", indicó.

La misión diplomática de Rusia en EEUU se reducirá a mas del 10% tras la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos rusos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ordena el cierre del consulado ruso en Seattle en respuesta al caso Skripal
Antes se comunicó que el número total de diplomáticos rusos que trabajan en el territorio de EEUU es de 455 personas, incluyendo a los 155 que trabajan en la ONU. Por lo tanto, después de esta expulsión la cantidad se reducirá en un 13%.

Según el funcionario todos los diplomáticos rusos expulsados de EEUU son oficiales de inteligencia.

"Los particulares que están siendo enviados a Rusia son oficiales de inteligencia camuflados bajo sus cargos diplomáticos aquí en Estados Unidos y son considerados como personal de recolección de información aquí en Estados Unidos", afirmó el funcionario a la prensa. 

 Los diplomáticos rusos expulsados de EEUU tienen siete días para dejar el país, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Le puede interesar: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

"Los diplomáticos y sus familias tiene siete días para dejar Estados Unidos", dijo.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Además el alto funcionario afirmó que EEUU no descarta tomar más medidas contra Rusia en el futuro si es necesario.

"No vamos a especular en cuál será la reacción del Gobierno ruso, pero nos reservamos el derecho de responder a cualquier represalia contra nuestra totalmente justificadas acciones que tomamos hoy", afirmó el funcionario a la prensa. 

EEUU está dispuesto a mantener conversaciones con Rusia, pero el Kremlin debería admitir su responsabilidad en el ataque al exagente ruso Serguéi Skripal en Reino Unido, dijo  a la prensa.

"Como continuamente le hemos afirmado a Moscú, la puerta del diálogo está abierta. Si el Gobierno ruso quiere mejorar las relaciones, primero necesita reconocer su responsabilidad por este ataque y cesar su comportamiento irresponsablemente agresivo", afirmó el funcionario. 

Además el funcionario afirmó que EEUU apoya la decisión del Gobierno de Reino Unido de no proveer a Moscú de muestras del agente nervioso utilizado contra el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija.

"Apoyamos la decisión de Reino Unido de no proporcionar (a Moscú) esas muestras", afirmó el funcionario. 

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018
El funcionario subrayó que el presidente de EEUU, Donald Trump, no habló con su par de Rusia, Vladímir Putin, desde que Moscú fue notificado de la expulsión de 60 de sus diplomáticos de territorio estadounidense.

"El presidente habló por última vez con Putin el martes (…) No ha hablado con él desde entonces", señaló.

Anteriormente, varios medios adelantaron que EEUU y hasta 20 países europeos, entre ellos Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia, planeaban expulsar a diplomáticos rusos por el caso del exespía Serguéi Skripal.

Lea más: Moscú dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos

Este 26 de marzo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comunicó que 14 países europeos decidieron expulsar a diplomáticos rusos.


Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала