- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

20 países expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia frente a la Plaza Roja
Bandera de Rusia frente a la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios países tomaron la decisión de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que la UE podría tomar en breve nuevas medidas contra Rusia tras el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos
Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

"No se excluyen medidas adicionales en los próximos días y semanas", dijo el funcionario.

Tusk resaltó que ya ascienden a 14 los países de la UE que planean expulsar a diplomáticos rusos.

Lea también: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

El 23 de marzo el presidente del Consejo Europeo anunció que los países de la UE empezarían a adoptar medidas adicionales en relación con el envenenamiento del exespía a partir de este 26 de marzo.

Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania confirmó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal.

"Hoy expulsamos a cuatro diplomáticos rusos de Alemania, porque tras el envenenamiento en Salisbury, Rusia sigue sin cooperar para esclarecer el incidente", afirmó el ente alemán en su cuenta de la red social Twitter.

Más aquí: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

Según el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, esta decisión no fue tomada "de manera negligente".

Francia

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
A su vez, las autoridades de Francia decidieron expulsar a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, comunicó una fuente diplomática.

La fuente, citada por Reuters, indicó que los diplomáticos deberían abandonar el país en un plazo de una semana.

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por el caso Skripal, se desprende de un comunicado correspondiente.

"Hoy [lunes 26 de marzo] hemos notificado oficialmente a las autoridades rusas sobre nuestra decisión de expulsar del territorio de Francia a cuatro diplomáticos rusos en un plazo de una semana", dice la nota.

"Lamentablemente, Francia se incorporó a esta campaña antirrusa partiendo del principio falso de solidaridad, lo que no responde a los intereses de París ni de Moscú ni aporta beneficios mutuos", dijo el embajador de Rusia en Francia, Alexéi Meshkov, al intervenir en el Centro Cultural Ortodoxo en París.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país
El diplomático destacó que en las relaciones ruso-francesas siempre ha existido "una agenda positiva".

"Para esto tenemos a un consejero fiable, al general y presidente Charles de Gaulle, para recurrir una y otra vez a su experiencia y sabiduría y pedir hacer lo mismo a nuestros amigos franceses", comentó el embajador ruso.

En cuanto a la situación en torno al caso Skripal la calificó de "monstruosa provocación antirrusa".

"El colmo de todo es la monstruosa provocación antirrusa armada en el contexto del caso Skripal", apuntó el embajador ruso en París.

Polonia

Asimismo, Polonia expulsa del país a cuatro diplomáticos rusos por el caso Skripal, declaró el canciller polaco, Jacek Czaputowicz.

Le puede interesar: Polonia usa el caso Skripal para hacer que Alemania rechace el Nord Stream 2

"Hoy Polonia ha decidido declarar personas non grata a cuatro diplomáticos rusos", dijo a periodistas. 

Estonia

Estonia también decidió expulsar al agregado militar de Rusia como represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, anunció el Ministerio de Exteriores del país báltico.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
"Hoy al embajador de Rusia se le ha entregado una nota sobre la expulsión del país del agregado militar", declaró el jefe de la diplomacia estonia, Sven Mikser.

Se trata de una "acción coordinada de la Unión Europea", subrayó.

"Podemos decir que esta medida, incluso en el caso de una respuesta simétrica, es más dolorosa para Rusia que para nosotros", aseguró.

Según el ministro estonio, el agregado militar ruso deberá abandonar el país báltico en el plazo de una semana.

La conducta del diplomático expulsado, afirmó, no se ajustaba a la Convención de Viena.

"Esta medida se emprende en interés de la seguridad de Estonia y se ha coordinado con los socios de la UE, lo que confiere a esta decisión un mensaje político más contundente", explicó Mikser.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
Al reunirse en Bruselas la semana pasada, los líderes de la UE emitieron una declaración conjunta en la que coincidieron con Londres en considerar "altamente probable" la responsabilidad de Rusia en el caso Skripal.

El Consejo Europeo acordó, además, llamar a consultar al embajador comunitario en Moscú, Markus Ederer.

También se adelantó que los países miembros estudiarían sus propias medidas a nivel nacional, como la expulsión o retirada de diplomáticos.

Rumanía

Rumanía decidió expulsar a un diplomático ruso en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija, informó el Ministerio de Exteriores rumano.

"En solidaridad con el Reino Unido y según las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el Ministerio de Exteriores informó a la embajada de Rusia en Bucarest que uno de sus diplomáticos se proclamará persona non grata y tendrá que abandonar Ruamanía", dice el comunicado de la Cancillería.

Finlandia

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
Finlandia expulsa a un diplomático ruso por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, comunicó el Gobierno del país.

"El presidente de la república y el Gabinete decidieron que Finlandia expulsa a un diplomático que trabaja en la embajada de Rusia en Helsinki, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó al embajador ruso, la expulsión se realizará simultáneamente con las acciones correspondientes de otros Estados miembros de la UE", dice el comunicado.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?

Agrega que "las decisiones sobre la expulsión son competencia de las autoridades nacionales, y cada Estado miembro actúa en base a su propio análisis de situación".

Letonia

El Ministerio de Exteriores letón notificó a la Embajada de Rusia que un diplomático ruso y un empleado de la compañía aérea Aeroflot deben abandonar el país por el caso Skripal, declaró el embajador ruso en Letonia, Evguéni Lukiánov.

"Nos notificaron que un diplomático y un empleado de Aeroflot deben abandonar el país", dijo Lukiánov sin revelar los nombres para que esas personas puedan salir del país con tranquilidad.

El embajador añadió que el diplomático proclamado persona no grata deberá abandonar Letonia en los próximos siete días.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: el Reino Unido empeora relaciones entre Rusia y los países que permanecen en la UE
El embajador ruso fue citado este 26 de marzo al Ministerio de Exteriores de Letonia donde le anunciaron esa decisión.

El canciller letón, Edgars Rinkevics, declaró que se trata de la expulsión del segundo secretario de la Embajada rusa y del jefe de una sucursal de una compañía rusa.

"Esa decisión es la respuesta al envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal con el gas neuroparalizante en el Reino Unido por el que Rusia es supuestamente responsable", comentó Rinkevics.

República Checa

Además, la República Checa decidió expulsar a tres diplomáticos rusos por el caso Skripal.

"La República Checa expulsará a tres empleados de la embajada de la Federación Rusa", comunicó el primer ministro checo Andrej Babis.

Babis señaló que se trata de una "expresión de solidaridad aliada", solicitada directamente por solicitado por la primera ministra británica Theresa May.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
Además, el primer ministro declaró que Rusia "cruzó los límites" cuando identificó a la República Checa como un posible país de origen de la sustancia tóxica con la que fue supuestamente envenenado el exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido.

A su vez, el ministro de Exteriores de Chequia, Martin Stropnicky, anunció que representantes diplomáticos rusos, incluidos sus familiares, deben abandonar el territorio del país a más tardar el 1 de abril.

Suecia

Suecia tomó la decisión de expulsar a un diplomático ruso en relación con el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, ocurrido en Reino Unido, informó a Sputnik una fuente en el Ministerio de Exteriores sueco.

No se lo pierda: ¿Fue un montaje el caso Skripal?

"Suecia expulsa a un diplomático ruso", señaló el representante de la Cancillería de Suecia.

Lituania

Lituania expulsa a tres diplomáticos rusos en relación con el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija, informó el ministro de Exteriores del país, Linas Linkevicius.

"En solidaridad con el Reino Unido en el 'ataque de Salisbury' Lituania decidió expulsar a tres empleados de inteligencia que operaban bajo la cobertura diplomática, incluir a 21 personas a las sanciones por la Ley Magnitski y prohibir a 23 personas la entrada en Lituania", declaró.

European Council President Donald Tusk speaks during a media conference at the end of an EU summit in Brussels - Sputnik Mundo
La UE pretende usar el caso Skripal para aumentar la cooperación con la OTAN
Por su parte, el embajador ruso en Vilna, Alexandr Udaltsov, calificó la expulsión de los diplomáticos rusos de "un paso absolutamente arrebatado e inamistoso" y aseguró que Moscú responderá de manera simétrica.

Precisó que entre los tres diplomáticos expulsados hay dos agregados militares y un asesor.

Al mismo tiempo, Udaltsov señaló que Lituania no logró presentar pruebas de que estas personas llevasen a cabo algunas actividades incompatibles con las diplomáticas.

Italia

Las autoridades italianas decidieron proclamar personas no gratas a dos diplomáticos rusos por las decisiones del Consejo Europeo en relación con el caso Skripal, informó el Ministerio de Exteriores de Italia.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni - Sputnik Mundo
Italia insta a no suspender el diálogo con Rusia por el caso Skripal
"En relación con las conclusiones hechas por el Consejo Europeo el 22 y el 23 de marzo, solidarizándose con el Reino Unido y coordinándose con los socios europeos y los aliados de la OTAN, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional notificó hoy su decisión de expulsar del territorio nacional en una semana a dos empleados de la Embajada rusa en Roma acreditados en la lista diplomática", dice el comunicado del organismo.

Dinamarca

Dinamarca decidió expulsar a dos diplomáticos rusos por el caso Skripal, comunicó el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

Más información aquí: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

"Hoy [lunes 26 de marzo] el embajador ruso fue informado de que Dinamarca expulsa a dos diplomáticos rusos", dijo citado por el periódico Politiken.

Países Bajos

El Gobierno de los Países Bajos acordó expulsar a dos diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, comunicó la web del Reino de los Países Bajos.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
"Dos agentes del servicio de Inteligencia ruso que trabajan en los Países Bajos serán expulsados del país", dice una carta firmada por el ministro de Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, y la ministra del Interior, Kajsa Ollongren.

La carta fue dirigida a la Cámara de Representantes del Parlamento de los Países Bajos.

Según este documento, los diplomáticos rusos deben abandonar los Países Bajos en un plazo de dos semanas.

Croacia

Croacia decidió expulsar a un diplomático ruso del país por el caso Skripal, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Escuche: Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?

"La República de Croacia es uno de los 14 Estados que hoy proclamará persona no grata a un diplomático acreditado en Croacia", dijo el primer ministro en su mensaje dirigido a la Nación y transmitido por la televisión nacional.

España

España procederá a la expulsión de dos diplomáticos rusos por por el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, en el Reino Unido, según avanzaron medios españoles citando a fuentes comunitarias.

"España expulsará a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque con un agente químico contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija", informó el diario El Mundo.

Kosovo Albanians are seen through the Albanian flag during a protest in Pristina on December 2, 2008 - Sputnik Mundo
Albania declara personas non gratas a dos diplomáticos rusos
Más tarde el Gobierno de España confirmó la expulsión de dos diplomáticos rusos en respuesta por el caso del envenenamiento en suelo británico de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa.

"El Gobierno de España ha decidido la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid que deberán, en consecuencia, abandonar el territorio nacional", informó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

La cancillería española destacó que esta decisión fue tomada "en consonancia con lo acordado por todos los Estados miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo".

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos
El comunicado del Ministerio de Exteriores señala que el ataque contra Skripal con un agente neurotóxico es "un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva".

"El Gobierno de España desea reiterar, una vez más, su solidaridad con el Reino Unido así como con los afectados", concluye la nota.

Noruega

Noruega expulsa a un diplomático ruso por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"Debido a una amplia investigación y reacciones de nuestros aliados y socios, hoy decidimos pedirle a uno de los diplomáticos de la embajada de Rusia en Oslo que abandone el país", dice el comunicado.

Agrega que "con esta decisión Noruega muestra su solidaridad con el Reino Unido y apoya a sus aliados y socios en la reacción conjunta al papel de Rusia en este evento".

Hungría

Hungría expulsará a un diplomático ruso por el envenenamiento del exespía Skripal, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"Basándose en lo que se abordó durante la reunión del Consejo Europeo, Hungría expulsa a un diplomático ruso que también realiza actividades de inteligencia", dice el comunicado.

Otros países

Por su parte, Ucrania, que no forma parte de la UE, expulsa a 13 diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
"En respuesta al cínico ataque químico en Salisbury, Ucrania, en un espíritu de solidaridad con nuestros socios británicos y aliados transatlánticos, y en coordinación con los países de la UE, decidió expulsar del territorio ucraniano a 13 diplomáticos rusos de los pocos que quedaban, y como es sabido, nuestras relaciones diplomáticas con Rusia están congeladas de facto", escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Canadá expulsó a cuatro diplomáticos rusos y decidió denegar tres solicitudes de Moscú para personal adicional en el país a raíz del envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido, informó la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

"Canadá está tomando medidas contra siete funcionarios rusos; estamos expulsando a cuatro miembros del personal diplomático de Rusia que prestan servicio en la embajada de la Federación de Rusia en Canadá o en el Consulado General de la Federación de Rusia en Montreal", indicó en un comunicado.

Asimismo, "se denegarán tres solicitudes del Gobierno ruso para personal diplomático adicional en Canadá".

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz - Sputnik Mundo
Austria no va a expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal
Freeland agregó que los cuatro diplomáticos rusos fueron identificados "como funcionarios de inteligencia o individuos que han utilizado su condición diplomática para socavar la seguridad de Canadá o interferir en nuestra democracia".

Por razones similares, Ottawa negó tres solicitudes del Gobierno ruso de enviar personal adicional a Canadá, añade el comunicado.

Todos estos pasos se han tomado de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.

Lea más: Defensa rusa: Occidente recurre a todos los medios para desacreditar Rusia

"Tomamos estas medidas en solidaridad con el Reino Unido, no están dirigidas al pueblo ruso, con el que los canadienses tienen lazos largos y fructíferos; Canadá sigue comprometido con el diálogo y la cooperación con Rusia en cuestiones en las que enfrentamos desafíos comunes", indicó la ministra.

Anatoli Antónov, el vicecanciller ruso - Sputnik Mundo
Embajador ruso: EEUU está destruyendo las pocas relaciones que preservaba con Rusia
"El ataque con un agente neurotóxico representa una clara amenaza para las reglas del orden internacional y para las normas establecidas por la comunidad internacional para garantizar que las armas químicas nunca más destruyan vidas humanas", agregó Freeland.

Washington informó este 26 de marzo que el presidente Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала