En directo
    Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (archivo)

    El canciller británico garantiza ayuda a los países alzados ante Rusia

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    14018

    LONDRES (Sputnik) — El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha garantizado ayuda a los "28 países" que han secundado a Reino Unido y han emprendido acciones diplomáticas contra Rusia.

    "Ese compromiso con Reino Unido refleja en parte el compromiso recíproco de Reino Unido con nuestros amigos, ya sea con el trabajo de nuestras agencias de Inteligencia, las Fuerzas Armadas o con presupuestos para el desarrollo internacional", señaló el canciller en un discurso en Londres.

    Johnson centró en el desafío ruso su intervención en el 'Banquete de Semana Santa' que ofreció el 28 de marzo la máxima autoridad de la City, el Lord Mayor, en su residencia oficial de Mansion House.

    Con la comunidad diplomática dominante en la audiencia de esta ceremonia anual, el exalcalde de Londres agradeció el "enorme sacrificio" realizado al alzarse contra Rusia "sabiendo muy bien que afrontan el riesgo de las represalias".

    "Francamente hay países que han emprendido acciones y que son más vulnerables ante Rusia que nosotros", admitió.

    Lea más: La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal

    Para el jefe de la diplomacia británica, la cadena de expulsiones de diplomáticos supone un voto de confianza en el post Brexit.

    "Creo que a muchos británicos les ha tranquilizado aprender que saldremos de la Unión Europea dentro de un año pero nunca estaremos solos", aventuró.

    El ministro conservador aprovechó la saga de la 'Guerra de las Galaxias' —"se filmó en este país" y el sable de luz se inventó en Londres, presumió— en su desafío personal contra el Kremlin.

    "Ahí está todo lo que uno ha de saber sobre la diferencia entre un Reino Unido moderno y el Gobierno de Vladímir Putin: ellos hacen Novichok, nosotros hacemos sables de luz", dijo en referencia al "poder de la imaginación, la creatividad y la innovación"

    El canciller extendió por último una "mano de amistad a los rusos", pero advirtió que la "resolución del Gobierno y el pueblo británicos continuará inquebrantable" ante nuevos desafíos.

    Le puede interesar: Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, Serguéi Skripal, Boris Johnson, Reino Unido, Rusia