En directo
    Las tropas estadounidenses en Siria

    Rusia: el control de las zonas sirias de las que se retira EEUU debe pasar a Damasco

    © REUTERS / Matthew Crane/U.S. Army
    Oriente Medio
    URL corto
    2310

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades sirias tienen que asumir el control de los territorios de los que se retiran las tropas estadounidenses, sostuvo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "¿A quién se debe entregar el control de las zonas que dejan los estadounidenses? Es obvio que al Gobierno de Siria conforme al derecho internacional", dijo la diplomática en una comparecencia ante la prensa.

    Zajárova remarcó que de momento no dispone de datos sobre posibles contactos entre Washington y Damasco para abordar la retirada y subrayó que tampoco está claro el calendario del repliegue de los militares estadounidenses.

    "De momento solo hay publicaciones periodísticas de que la retirada del contingente terrestre estadounidense del noreste de Siria y de la zona de Al Tanaf en el sur del país, tomará de dos a tres meses", indicó.

    Con todo, puntualizó, la salida de Estados Unidos de Siria facilitará una solución integral de la crisis que vive el país árabe.

    No obstante, dejó entrever que pese a la retirada norteamericana podrían continuar sus bombardeos sobre el territorio sirio.

    "Persiste la duda de si los estadounidenses seguirán con sus ataques aéreos y sus operaciones terrestres limitadas", advirtió.

    Además, la portavoz afirmó que Turquía realiza consultas estrechas con Rusia para realizar sus operaciones militares en Siria.

    "Estamos coordinando estrechamente con los turcos los enfoques y la realización de operaciones militares antiterroristas en el terreno", dijo.

    Antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país estaba listo para lanzar una operación contras las milicias turcas en Manbij si los estadounidenses no retiraban a sus tropas.

    Más tarde, Erdogan pospuso el inicio de la ofensiva tras un diálogo telefónico con su par norteamericano, Donald Trump, celebrado el 14 de diciembre.

    Tema relacionado: Revelan bajo qué condiciones los kurdos aceptarían entregar Manbij a las autoridades de Siria

    Precisamente después de esa conversación, Trump decidió sacar a los soldados estadounidenses del territorio sirio.

    El 19 de diciembre, Trump proclamó la victoria sobre ISIS en Siria, al destacar que la lucha contra el grupo terrorista era la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Poco después la Casa Blanca anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, pero señaló que la derrota del grupo terrorista no significa el fin de la coalición antiterrorista liderada por Washington.

    Las reuniones en formato de Astaná

    Zajárova también informó que está previsto continuar las reuniones en formato de Astaná sobre la resolución del conflicto sirio en un futuro próximo en Moscú.

    "Puedo decir que se planea mantener contactos lo antes posible, incluso en Moscú", dijo.

    Afirmó que Rusia, Irán y Turquía mantienen contactos intensivos a través de varios canales.

    "Los reuniones de líderes de Estados, así como de ministros de Exteriores y de Defensa, revisten una importancia especial", subrayó la portavoz.

    La solución del conflicto sirio se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    Te puede interesar: "La retirada de EEUU de Siria faculta a Turquía a jugar un papel más firme en Grupo de Astaná"

    La ayuda para el campo de refugiados de Rukban

    La diplomática calificó de cínico y poco escrupuloso el enfoque estadounidense sobre la asistencia humanitaria al campamento sirio de refugiados de Rukban.

    "El enfoque de EEUU, que convierte en rehenes a los que están en Rukban, nos parece cínico y poco escrupuloso", dijo.

    Zajárova enfatizó que los activistas humanitarios continúan exigiendo una entrega rápida de ayuda al campamento, mientras que "los opositores de las autoridades sirias legítimas actúan como si el único obstáculo fuera la posición de Damasco, que supuestamente sigue sin autorizar la entrega de las cargas humanitarias por un convoy de la ONU".

    También agregó que es EEUU el responsable de la crisis humanitaria en Rukban, pues Washington sigue insistiendo en que la seguridad del convoy humanitario en la zona de Al Tanaf, controlada por tropas estadounidenses, corra a cargo de grupos armados ilegales.

    "En realidad esto significa que los radicales tendrán una excelente oportunidad para apropiarse de una parte de la ayuda humanitaria, algo que siempre ocurre con la ayuda promovida bajo el control de la coalición liderada por EEUU", alertó.

    Subrayó que Moscú se solidariza con Damasco, que se opone a que la comunidad internacional representada por la ONU preste apoyo a los radicales o legalice la ocupación estadounidense de una parte del territorio sirio.

    El 19 de diciembre, Zajárova declaró que EEUU debe proporcionar garantías de seguridad para hacer posible la entrega de la ayuda humanitaria al campamento de refugiados de Rukban.

    El envío anterior de ayuda se realizó el 3 de noviembre con asistencia de las fuerzas rusas, que acompañaron un convoy de la ONU en el viaje a Rukban hasta la zona de responsabilidad de las tropas estadounidenses.

    La investigación de armas químicas de la OPAQ

    La portavoz tambien afirmó que Rusia llama a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a concluir en un corto plazo la investigación del uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma.

    "Exhortamos a la Secretaría Técnica de la OPAQ a cumplir su función directa y concluir en un corto plazo la investigación del incidente en la ciudad de Duma", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática indicó que la investigación debe ser "independiente y transparente, realizada con un alto nivel de profesionalidad y sin prestar atención a los encargos políticos de países occidentales por muy influyentes que sean".

    El pasado 7 de abril, grupos armados en la ciudad siria de Duma y ONG relacionadas con ellos denunciaron un supuesto ataque con sustancias químicas en esa localidad y señalaron a Damasco como responsable.

    Más: Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas

    Las acusaciones se fundamentaron solo en los vídeos publicados por sitios web que apoyan a la oposición siria.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente de uso de armas químicas y recordó que destruyó todo su arsenal de sustancias tóxicas, algo que fue convalidado por la OPAQ en 2016.

    No obstante, el 14 de abril Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos en Duma.

    El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones in situ.

    Te puede interesar: Asad, el mayor obstáculo para los intentos de EEUU de apoderarse de Siria

    Moscú calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    La presencia militar de EEUU en Afganistán

    Zajárova dijo que el posible recorte del contingente militar de EEUU en Afganistán sería un paso en la dirección correcta.

    "Hemos tomado nota de la declaración hecha por las autoridades de EEUU sobre la inminente retirada de hasta la mitad del contingente militar estadounidense de Afganistán, lo consideramos como un paso en la dirección correcta que podría acelerar el inicio del proceso de paz", dijo.

    Previamente, la cadena de televisión CNN comunicó citando a una fuente de la Casa Blanca, que el contingente militar de EEUU en Afganistán se reducirá casi a la mitad, hasta 7.000 efectivos.

    El periódico The Wall Street Journal a su vez informó que la Administración de EEUU estudia la posibilidad de efectuar una sustancial reducción de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

    La semana pasada tuvieron lugar en la capital emiratí, Abu Dabi, las negociaciones entre los talibanes y diplomáticos de EEUU bajo los auspicios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    En las consultas participaron también delegaciones de Pakistán y Arabia Saudí, así como una delegación de alto nivel de Kabul.

    El próximo encuentro en este formato se celebrará en Arabia Saudí.

    También: Kabul: la posible retirada militar de EEUU no afectará la seguridad de Afganistán

    Zajárova al comentar la mencionada reunión destacó que Moscú "saluda estos esfuerzos [de EEUU] y considera importante que sean de carácter transparente y tengan en cuenta los intereses del pueblo afgano, así como de sus vecinos, Estados de la región, que sufren amenazas que proceden de Afganistán".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".     

    El incidente en el estrecho de Kerch

    Sobre el insidente de Kerch, Zajárova dijo que Moscú insta a los aliados occidentales de Kiev a evitar implicarse en posibles nuevas provocaciones ucranianas en el estrecho de Kerch.

    "Esperamos que los patrocinadores occidentales de Kiev no solo se abstengan de participar en esa iniciativa, totalmente descabellada", dijo la diplomática.

    La semana pasada el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, informó a la cadena BBC News Ukraina que Ucrania prevé que sus buques de guerra pasen lo más pronto posible por el estrecho de Kerch.

    Zajárova destacó que confía en que los aliados occidentales de Ucrania "encuentren algún modo de calmar los ánimos del régimen que se encuentra en el poder en Kiev y lo obliguen a renunciar a cualquier paso en falso, que pueda aumentar aún más la tensión en la zona".

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Rusia apresó tres buques militares ucranianos con 24 tripulantes a bordo, entre ellos dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas).

    Esos buques invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

    Tras el incidente, el Parlamento de Ucrania aprobó la ley marcial por un plazo de 30 días en diez de las 24 regiones del país, principalmente aquellas que son limítrofes con Rusia o están situadas en las costas del mar Negro y el de Azov.

    Por su parte, Moscú calificó el incidente de provocación encargada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, tropas, retirada, María Zajárova, Siria, EEUU, Rusia