En directo
    Soldados de Turquía (archivo)

    Erdogan: Turquía prevé comenzar en los próximos días una operación militar en Siria

    © AFP 2019 / Mustafa Ozer
    Oriente Medio
    URL corto
    160

    ANKARA (Sputnik) — El Ejército turco prevé comenzar en los próximos días una operación contra las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios en la orilla este del Éufrates, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Ha llegado la hora de realizar nuestra intención de eliminar a los terroristas al este del Éufrates; en los próximos días allí comenzará una operación, de lo que hemos informado a EEUU", dijo.

    Erdogan añadió que Ankara quiere "hacer volver paz y tranquilidad a los habitantes en el este del Éufrates", como, destacó, ya lo hizo en otras regiones de Siria.

    "Nunca estuvimos en contra de EEUU y sus militares, para nosotros siempre fueron socios estratégicos; nuestras discrepancias sobre Siria no deben afectar el desarrollo de nuestras relaciones", afirmó el líder turco.

    Al mismo tiempo, Erdogan acusó a Washington de desinformar a Ankara al afirmar que no suministra armas a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

    "Nos prometieron que las YPD se irán del este del Éufrates; pero al final vemos que el numero de camiones con armas enviados por ellos (EEUU) superó los 20.000; además, ahora EEUU comenzó a entrenar a 30.000 terroristas", dijo.

    Además: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

    Los territorios en la orilla este del Éufrates en el norte de Siria están actualmente controlados por las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios apoyadas por EEUU, que Ankara considera una organización terrorista asociada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en Turquía.

    Los militares turcos y grupos insurgentes sirios apoyados por Ankara llevaron a cabo desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo de 2017 la llamada operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria, que declaraba por objetivo expulsar a los yihadistas de los territorios fronterizos del norte de Siria, pero al mismo tiempo intentaba impedir que los kurdos tomaran el control en esta zona.

    Erdogan ya había declarado que no descartaba lanzar una nueva operación en Siria contra el Partido de la Unión Democrática, compuesto por nacionalistas kurdos, que, según Ankara, amenaza la seguridad nacional de Turquía.

    Etiquetas:
    militarización, operación militar, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik