Widgets Magazine
03:48 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Los combatientes del consejo militar de Manbij (archivo)

    Revelan bajo qué condiciones los kurdos aceptarían entregar Manbij a las autoridades de Siria

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    537
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) aceptarían entregar la ciudad de Manbij a las autoridades sirias si le conceden la autonomía, declaró la portavoz de las SDF, Jihan Ahmed.

    "Somos parte de Siria y no llamamos al separatismo, pero queremos un acuerdo sobre una autonomía dentro de una Siria libre", dijo Ahmed en declaraciones a Sputnik.

    También insistió en que los intereses de las SDF "se observarán a través de los logros de la democracia en una Siria descentralizada".

    "No queremos formar parte de un Estado en fase de escisión, queremos una autonomía sin importar bajo qué bandera estaremos", explicó la portavoz de las SDF.

    El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria en Siria sobre la organización terrorista ISIS (prohibida en Rusia y otros países) y señaló que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

    Asuntos relacionados: Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria

    De acuerdo con los medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, mientras que las fuerzas armadas se retirarían en 60 a 100 días.

    Los dirigentes de las SDF comentaron que esa decisión de EEUU es un duro golpe a las esperanzas de los pueblos de la región y un estímulo para los terroristas.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró antes que Ankara está dispuesta a lanzar en la ciudad siria de Manbij una operación contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) si Estados Unidos no las retira de allí.

    A su vez, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró que dará una respuesta "dura" a Turquía si ataca las posiciones kurdas en Siria al este del río Éufrates.

    Además: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Manbij, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik