06:47 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un militar estadounidense en Afganistán (archivo)

    Kabul: la posible retirada militar de EEUU no afectará la seguridad de Afganistán

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistan
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible marcha de militares estadounidenses de Afganistán no acabará afectando la seguridad, declaró el portavoz de la presidencia afgana, Haroon Chakhansuri.

    El comentario salió a colación de las publicaciones que apuntan a que EEUU retiraría hasta la mitad de las tropas emplazadas en Afganistán.

    Chakhansuri recordó que en 2014 muchos temían que Afganistán colapsara con el repliegue de más de 100.000 militares extranjeros, pero las fuerzas de defensa y seguridad nacionales demostraron que los alarmistas estaban equivocados.

    "Si se retiran unos cuantos miles de soldados extranjeros que asesoran, entrenan y asisten, nuestra seguridad no se verá afectada, ha estado completamente en manos de los afganos en los últimos cuatro años y medio", señaló en su cuenta de Twitter el vocero presidencial.

    Según los medios estadounidenses, el presidente Donald Trump está barajando una reducción significativa de las tropas desplegadas en Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

    Además: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    El diario The Wall Street Journal informó el 20 de diciembre que el recorte podría comenzar en varias semanas; por su parte, The New York Times avanza que EEUU retirará unos 7.000 soldados de Afganistán, de los 14.000 acuartelados allí actualmente.

    La noticia trascendió a la prensa mientras en Abu Dabi continúan las conversaciones que buscan desatascar el proceso de paz en Afganistán.

    Además del Gobierno afgano y el Movimiento Talibán, participan en las consultas diplomáticos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Pakistán.

    El embajador saudí en Washington, Khalid bin Salman, afirmó que hacia principios del próximo año "veremos resultados muy positivos".

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    tropas, retirada, seguridad, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik