- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kabul: la posible retirada militar de EEUU no afectará la seguridad de Afganistán

CC BY 2.0 / The U.S. Army / afghanistanUn militar estadounidense en Afganistán (archivo)
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible marcha de militares estadounidenses de Afganistán no acabará afectando la seguridad, declaró el portavoz de la presidencia afgana, Haroon Chakhansuri.

El comentario salió a colación de las publicaciones que apuntan a que EEUU retiraría hasta la mitad de las tropas emplazadas en Afganistán.

Chakhansuri recordó que en 2014 muchos temían que Afganistán colapsara con el repliegue de más de 100.000 militares extranjeros, pero las fuerzas de defensa y seguridad nacionales demostraron que los alarmistas estaban equivocados.

Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo
Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana
"Si se retiran unos cuantos miles de soldados extranjeros que asesoran, entrenan y asisten, nuestra seguridad no se verá afectada, ha estado completamente en manos de los afganos en los últimos cuatro años y medio", señaló en su cuenta de Twitter el vocero presidencial.

Según los medios estadounidenses, el presidente Donald Trump está barajando una reducción significativa de las tropas desplegadas en Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Además: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

El diario The Wall Street Journal informó el 20 de diciembre que el recorte podría comenzar en varias semanas; por su parte, The New York Times avanza que EEUU retirará unos 7.000 soldados de Afganistán, de los 14.000 acuartelados allí actualmente.

Soldado de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Defensa
Calculan cuántas vidas se cobraron las guerras en las que participó EEUU (vídeo)
La noticia trascendió a la prensa mientras en Abu Dabi continúan las conversaciones que buscan desatascar el proceso de paz en Afganistán.

Además del Gobierno afgano y el Movimiento Talibán, participan en las consultas diplomáticos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, EEUU y Pakistán.

El embajador saudí en Washington, Khalid bin Salman, afirmó que hacia principios del próximo año "veremos resultados muy positivos".

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала