- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La retirada de EEUU de Siria faculta a Turquía a jugar un papel más firme en Grupo de Astaná"

© AP Photo / Asmaa WaguihSoldados de EEUU en Siria (archivo)
Soldados de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El retiro de las tropas de EEUU de Siria permitirá a Turquía tener un papel más firme dentro del Grupo de Astaná, dijo a Sputnik Hadi al Bahra, miembro actual de la Comisión de Negociación de Siria (SNC) y perteneciente al Comité Político de la Coalición Nacional de las Fuerzas Sirias Revolucionarias y de Oposición.

"El empoderamiento del papel turco en esta operación de retiro y la coordinación total con EEUU permitirán a Turquía desempeñar un papel más importante en el Grupo de Astaná y en la búsqueda de una solución política. Turquía no tiene ambiciones en Siria y no aspira a permanecer allí después de que se haya alcanzado una solución política que conduzca a la implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Hadi al Bahra.

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
El viceministro británico de Defensa desmiente la derrota del ISIS anunciada por Trump
Horas antes, la Casa Blanca anunció el retiro de todos los miembros del servicio que actualmente se encuentran en Siria, y el Pentágono dijo que ya había comenzado el proceso de regresar a casa a las soldados.

"Nosotros consideramos que cualquier mejora en la relación y el entendimiento entre Turquía y EEUU servirá a Siria y nuestra causa, nunca debemos olvidar que Turquía es nuestro vecino y compartimos las mismas preocupaciones con respecto a la integridad y la unidad de Siria, y las mismas preocupaciones de seguridad ", dijo Hadi al Bahra.

Agregó que "también Turquía alberga al mayor número de refugiados sirios en el mundo, más de tres millones y medio, y también invirtió fuertemente en la parte norte de Siria para estabilizarla".

Más: EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria

"En cuanto a la estabilización, la reconstrucción y el regreso de los refugiados, nada de eso podrá lograrse de manera práctica y permanente sin la reunificación de todos los sirios mediante un arreglo político que conduzca a la implementación plena de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"
El político agregó que "ahora Turquía y Rusia tienen que jugar un papel mucho más activo para obtener esos logros".

Por su parte, un miembro de la Comisión de Negociación Siria afirmó que el retiro de las fuerzas de EEUU de Siria complicará el combate al grupo terrorista ISIS (proscripto en Rusia) y pondrá más responsabilidad en Ankara y Moscú para derrotarlo.

"Esta medida complicará la lucha contra el ISIS [autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países] pues nadie puede asegurar que la batalla concluyó, existen todavía algunos bolsones y la zona no está estabilizada como asegurar que no regresen [ISIS] ni otras organizaciones terroristas", dijo Hadi al Bahra, del comité político de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias.

Además: La ONU sigue enfocada en proceso de paz en Siria tras anuncio de retiro de tropas de EEUU

El dirigente añadió que "esto pone más presión en Turquía y Rusia para que liquiden la tarea que EEUU dejó inconclusa".

Más temprano la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Dana White, confirmó a Sputnik que se inició el proceso de retiro de las tropas de ese país que están desplegadas en territorio sirio, aunque no quiso dar más detalles por razones de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала