Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO cumple 68 años y aquí te presentamos 68 datos del presidente de México

© AFP 2021 / PEDRO PARDOAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, festeja su cumpleaños este 13 de noviembre, el tercero como jefe del Ejecutivo.
Según reveló el mismo presidente, este celebrará su día en compañía de familiares y amigos cercanos. El festejo, dijo, será en la Ciudad de México.
¿Dónde nació? ¿Qué música le gusta? ¿Por quién ha votado? Te presentamos 68 datos del mandatario mexicano en su cumpleaños número 68.
1.
Nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, población del municipio de Macuspana en el estado de Tabasco.
2.
Sus padres fueron Andrés López y Manuela Obrador. La ascendencia del mandatario mexicano es de Cantabria, España, de donde era originario su abuelo paterno.
3.
Es el mayor de siete hermanos: José Ramón, José Ramiro, Martín, Candelaria, Pío y Arturo.
4.
Durante su niñez, a Andrés Manuel era apodado El Americano, pues sus padres vendían ropa y él usaba camisas provenientes de Estados Unidos, según cuenta el escritor Jorge Zepeda Patterson en el libro Los suspirantes 2018.
5.
López Obrador abandonó su poblado natal para cursar el tercer grado de secundaria en escuela de la capital estatal, Villahermosa. Fue ahí donde conoció al profesor Rodolfo Lara, quien, según el mandatario mexicano, fue una persona que marcó su vida pues fue su primer acercamiento a las ciencias sociales. El profesor estuvo en la toma de protesta de Obrador como presidente de México.
6.
Desde niño y hasta hoy en día, el mandatario de México es aficionado del béisbol.
7.
¿Y a quién le va? López Obrador ha expresado en varias ocasiones su preferencia por el equipo de béisbol los Cardenales de San Luis.
8.
El hoy presidente de México abandonó su estado natal a los 19 años para mudarse a la Ciudad de México y comenzar sus estudios universitarios.
9.
Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
10.
De acuerdo con el propio presidente mexicano, pudo estudiar la licenciatura gracias a una beca que obtuvo en 1973 por parte del gobierno de Tabasco.
11.
Durante su época como estudiante universitario, López Obrador vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en donde le daban hospedaje y alimentación.
12.
De joven tenía el apodo de La Piedra, pues era conocido entre sus compañeros por su necedad, según el libro Los suspirantes 2018.
13.
Como estudiante de la FCPyS, López Obrador conoció al poeta tabasqueño Carlos Pellicer quien, según el mandatario, ha sido su más grande inspiración.
14.
Inició su carrera política al apoyar la candidatura de Pellicer para senador.
15.
Obtuvo el grado de licenciado con una tesis sobre el Proceso de Formación del Estado Nacional en México.
16.
Su equipo favorito de futbol son los Pumas de la Universidad.
17.
Su primer cargo público lo obtuvo en 1977 y fue como director del Instituto Indigenista de Tabasco.
18.
El primer partido en el que López Obrador militó fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
19.
A los 30 años, López Obrador se convirtió en el líder estatal del PRI en Tabasco.
20.
Durante las elecciones de 1988, en las que ganó Carlos Salinas de Gortari, López Obrador aún era parte del partido oficialista, según la plataforma Verificado 2018. Fue hasta después de los comicios, en lo que se acusó un fraude, que el hoy presidente de México dejó el PRI.
21.
Tras abandonar el PRI, López Obrador se unió al Frente Democrático Nacional, que después de convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien lo invitó a sumarse.
22.
Su primer matrimonio fue con Rocío Beltrán, quien falleció en 2003, y con quien tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo.
23.
Al igual que López Obrador, sus tres hijos mayores estudiaron en la UNAM.
24.
Entre agosto de 1996 y abril de 1999, López Obrador ocupó el cargo de presidente del PRD.
25.
Fue durante la dirigencia de López Obrador en el PRD que el entonces Distrito Federal (DF), hoy la Ciudad de México, se convirtió en un bastión de la izquierda en México. Hasta 1997 la capital era gobernada por un regente que designaba el presidente en turno, pero ese año los defeños eligieron por primera vez a su jefe de Gobierno, un puesto que ganó el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
26.
Irónicamente, fue también López Obrador quien le quitó el gobierno de la capital al PRD, partido que en 2018 perdió por primera vez en 20 años la jefatura de Gobierno ante el partido que el mandatario fundó.
27.
En el 2000, AMLO se convirtió en jefe de Gobierno del DF.
28.
Durante su gestión como mandatario capitalino, la encuesta City Mayors calificó a López Obrador como el segundo mejor alcalde del mundo.
29.
El Metrobús, uno de los transportes más usados en la Ciudad de México, y el segundo piso del Periférico, fueron construidos durante el paso del hoy presidente como jefe de Gobierno.
30.
Hace 16 años, el 7 de abril de 2005, el entonces mandatario capitalino fue desaforado por legisladores federales, pues se le acusó de haber desacatado una orden federal que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado. La vialidad conectaría con un hospital.
31.
"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México!", fueron las palabras que AMLO dirigió a los diputados el día en que le quitaron el fuero.
32.
Una de las acciones más características durante su gobierno como mandatario capitalino fueron las conferencias diarias que daba diariamente a las seis de la mañana, una rutina que repite como presidente de México con sus famosas mañaneras.
33.
En una entrevista que dio a TV Azteca, el presidente de México aseveró que para él la Ciudad de México es la entidad más solidaria. "Solo he visto esa solidaridad en las comunidades indígenas".
34.
En 2006, Obrador contendió por primera vez en una elección presidencial representando al PRD.
35.
Aquel año, López Obrador no votó por él. Según reveló el entonces candidato al salir de la casilla en la que emitió su voto, en la boleta escribió el nombre del escritor Carlos Monsiváis.
36.
Aquella elección presidencial en México la ganó Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, la diferencia fue de 0.56% entre el primero y el segundo lugar. Tras su derrota, López Obrador acusó un fraude electoral.
37.
Además de marchas, miles de seguidores del entonces perredista salieron a las calles a exigir un recuento de votos y fue en estas movilizaciones donde se acuñó la famosa consigna en México: "Voto por voto, casilla por casilla".
38.
Durante 48 días, seguidores del entonces candidato presidencial instalaron un plantón en Paseo de la Reforma, una de las avenidas principales en la Ciudad de México.
39.
Obrador no aceptó los resultados de la elección del 2006 y el 20 de noviembre de ese año fue proclamado como presidente legítimo de México en una ceremonia realizada en el Zócalo capitalino.
40.
Otro apodo que Obrador ha tenido y que aún carga es el de Peje el cual nació gracias el expresidente de México y hoy acérrimo crítico del gobierno federal Vicente Fox, quien se refería a él como Pejelagarto un pez de agua dulce que se halla en aguas de Tabasco y que es un platillo típico de la región de donde es originario el actual mandatario.
41.
Pero López Obrador no se quedaba callado y fue justamente en una de sus rencillas políticas contra Vicente Fox que acuñó la famosa frase "cállate chachalaca".
42.
Fue en 2011 cuando López Obrador creó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual primero fue un grupo político, en 2012 se constituyó como asociación civil y en 2014 consiguió su registro como partido político.
43.
Actualmente está casado con la escritora y experiodista Beatriz Gutiérrez Müller a quien, según ha contado el mismo presidente, conoció durante su faceta como reportera en el diario El Universal.
44.
Según contó el propio presidente en una de sus conferencias de prensa diarias, cada cumpleaños de Gutiérrez Müller la invita a comer a El Cardenal, un restaurante típico mexicano en el Centro de la Ciudad de México.
45.
En 2012, López Obrador contendió por segunda vez en una elección presidencial. Quedó en segundo lugar, pues ganó el candidato priista Enrique Peña Nieto.
46.
En aquel año, en México surgió en Movimiento #YoSoy132, conformado mayormente por jóvenes estudiantes que estaban en contra de la candidatura de Peña Nieto y quienes organizaron un debate con los entonces candidatos. Al llamado acudieron Josefina Vázquez Mota, del PAN; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y López Obrador.
47.
En la jornada electoral de julio de 2012, Obrador, al igual que en 2006, tampoco votó por él. En la boleta puso el nombre del escritor y filósofo José María Pérez Gay.
48.
"Es una persona que no muere del todo, que pesan siempre su herencia, su legado", dijo López Obrador tras el fallecimiento de su amigo cercano Pérez Gay, en 2013.
49.
En 2013, el morenista sufrió un infarto. López Obrador recordó dicho episodio en 2019 durante una de sus mañaneras y, dijo, corrió con suerte de haber estado cerca de un hospital.
50.
El presidente de México ha declarado que él profesa la religión cristiana.
51.
Su hijo menor, Jesús Ernesto, se llama así en honor al hijo de dios y el Che Guevara, contó Obrador en una entrevista con Jorge Ramos.
52.
El libro favorito de López Obrador es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
53.
El presidente de México conoce todos y cada uno de los municipios del país, según ha señalado el propio mandatario.
54.
En 2018 fue la tercera vez que López Obrador contendió por la presidencia de México y fue la vencida, pues ganó la contienda por una amplia mayoría.
55.
Con más de 30 millones de votos, equivalentes al 53% de los sufragios, Obrador se convirtió en el presidente más votado de la historia de México.
56.
De acuerdo con datos del INE, el mandatario mexicano ganó en 31 de las 32 entidades de México, siendo Guanajuato el único estado en donde la mayoría votó por el panista Ricardo Anaya, quien quedó en segundo lugar.
57.
En 2018, López Obrador no votó por él. Según reveló el propio mandatario, en la boleta escribió el nombre de la luchadora social y víctima de la llamada Guerra Sucia, Rosario Ibarra de Piedra.
58.
En febrero de 2019 se convirtió en el primer presidente en visitar el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, la tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán. Hasta ahora, el mandatario ha visitado tres veces el lugar.
59.
¿Qué libros recomienda leer? En octubre de 2019, durante una de sus conferencias de prensa diarias, el mandatario dio tres tips literarios: El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura; De viva voz, vida y obra de Gilberto Bosques de Lillian Liberman, y La historia que viví, de Gonzalo Martínez Corbalá.
60.
Según ha compartido en redes sociales el propio López Obrador, una de sus comidas favoritas es el puchero de res, mientras que el pozol es su bebida favorita.
61.
En 2020, Obrador se convirtió en abuelo del pequeño Salomón Andrés.
62.
De acuerdo con López Obrador, el mejor presidente de México ha sido Benito Juárez.
63.
Al presidente de México le gusta la música y eso ha quedado claro en sus mañaneras, en donde ha puesto canciones de Calle 13 y hecho referencia varias melodías como Contrabando y Traición de Los Tigres del Norte.
64.
A diferencia de otros presidentes, el morenista rechazó vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, terrenos que actualmente fungen como museo y centro recreativo. López Obrador y su familia viven en Palacio Nacional.
65.
En 33 años, López Obrador ha publicado 18 libros, siendo el último "A la mitad del camino", el cual presentó en agosto pasado.
66.
Como presidente de México, López Obrador solamente ha salido del país en dos ocasiones y solamente a Estados Unidos.
67.
El próximo año, en abril del 2022, el presidente se someterá a una consulta de revocación de mandato en la cual los mexicanos podrán votar para ver si continúa, o no, en su cargo.
68.
El presidente de México ha adelantado que al finalizar su mandato se retirará de la política y se irá a La Chingada, su rancho en Palenque, Chiapas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
La 'playlist' de las canciones que sonaron en las mañaneras de AMLO
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала