América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué se necesita para se realice la consulta de revocación de mandato de AMLO?

© Foto : Cortesía de Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Síguenos en
Este lunes 1 de noviembre arrancó la recolección de firmas por parte de los ciudadanos y organizaciones que promovieron la consulta de la revocación de mandato en donde, en caso de que se logre realizar, los mexicanos votaran si quieren o no que Andrés Manuel López Obrador siga como presidente de México, pero… ¿qué se necesita para que esto pase?
Más de 24.000 ciudadanos y organizaciones civiles promovieron una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se realice la consulta de revocación de mandato, de estas solicitudes, 22.419 cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas.
Aunque este tipo de consulta es inédito en el país, lo cierto es que para su realización hay varios pasos a seguir y criterios que cumplir que hacen que la posible votación se vea distante. Te explicamos.
Va por México acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato de AMLO

La recolección de firmas

Quienes promovieron la revocación de mandato y su solicitud ya fue aceptada por el INE, tendrán hasta el 15 de diciembre para recolectar las firmas necesarias para que proceda la consulta.
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, la consulta únicamente podrá realizarse a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al 3% de las inscritas en la lista nominal de electores, el cual hasta el 15 de octubre de 2021 ascendía a 91 millones 940.907 mexicanos; es decir, al menos 2,7 millones deberán firmar para que la consulta proceda.
Pero ojo: el total de firmas solicitadas deberá cumplir con un criterio de territorialidad, es decir, estas no pueden estar concentradas en un solo o estado, sino al menos en 17 entidades y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.
Para recabar el apoyo se contará con tres modalidades: Auxiliares (App móvil), Mi apoyo (App móvil) y el Formato de régimen de excepción, que es un formato físico, que aplicará para municipios considerados como de muy alta marginación con base al Consejo Nacional de Población.
Gustavo de Hoyos, Beatriz Pagés y Claudio X. González, líderes opositores - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
AMLO reta a opositores: "No esperen a 2024, derrótenme en la revocación de mandato"

La votación solicitada

Pero esto no es todo. En caso de que se logre recolectar la cantidad de firmas solicitada, para que la consulta sea vinculante, es decir, los resultados sean tomados en cuenta, se necesitará que el 40% del padrón electoral acuda a las urnas, o sea, 36 millones 776,362 personas.
Durante la jornada electoral del 2018, la cual fue la más votada en la historia del país, a las urnas acudió el 62% de la lista nominal del INE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó un índice de 64% de aprobación entre la ciudadanía en general este octubre de 2021, de acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky elaborado para El Economista.
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Revocación de mandato en México: ¿qué pasaría si AMLO pierde?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала