Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México otorga máxima presea a Rosario Ibarra, pionera de madres de desaparecidos

© AP Photo / Jose Luis MaganaRosario Ibarra de Piedra con un retrato de su hijo, Jesús Piedra Ibarra
Rosario Ibarra de Piedra con un retrato de su hijo, Jesús Piedra Ibarra - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México aprobó, por unanimidad, entregar la "Medalla Belisario Domínguez", máxima presea que desde 1953 otorga el Poder Legislativo de este país, a Rosario Ibarra de Piedra, pionera en lucha por las víctimas de desaparición forzada, como su propio hijo.

"El Senado de la República decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, activista mexicana a favor de los derechos humanos, en contra de la tortura y la desaparición forzada", dijo tras la votación unánime la comisión que entrega el reconocimiento, al final de su sesión anual.

​La medalla fue establecida hace 66 años para "premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad".

Cadenas - Sputnik Mundo
Estado mexicano se disculpa por primera vez con una víctima de la "Guerra Sucia"
Doña Rosario, como se le conoce a la luchadora de 92 años, es fundadora del "Comité ¡Eureka!" de madres de desaparecidos en el años 1970, y candidata en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz (1986, 1987, 1989 y 2006), y recibirá la medalla el próximo 23 de octubre por su lucha en favor de los desaparecidos y los presos políticos.

El hijo de la activista social, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado de pertenecer a la guerrilla de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y fue desaparecido en abril de 1975, después de ser detenido en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León (norte), por las autoridades que lo acusaron del asesinato de un agente policial.

Dos años después, en abril de 1977, Ibarra fundó el primer Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de este país, mejor conocido como el "Comité ¡Eureka!", que aglutinó a las madres de los desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" de los años 1960 y 1970, y prolongó su lucha a otras causas de graves violaciones a las garantías individuales en años posteriores.

Los legisladores votaron por reconocer a la mujer que "dedicó su vida a luchar y dar voz a los que no la tienen y a que se reconozcan los derechos humanos".

Un vida por los derechos humanos

Ibarra de Piedra es hija de un ingeniero agrónomo y militar que combatió durante la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, y es viuda de un integrante del desparecido Partido Comunista Mexicano (PCM) fundado en 1919.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH exigen justicia por "guerra sucia" de tres décadas en México
El PCM salió de la clandestinidad, se incorporó a la lucha electoral en 1977 y acordó incorporarse en 1981 a la lucha electoral en el Partido Socialista Unido de México (PSUM).

La incansable luchadora llevó a todos los foros nacionales e internacionales la exigencia al Estado mexicano para que "presente con vida" a los militantes de movimientos políticos armados y sociales, secuestrados y desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" mexicana, que suman varios centenares, más de 700, dependiendo de la fuente.

En los años 1970, Doña Rosario encabezó las primeras huelgas de hambre para pedir amnistía a los presos políticos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
La Liga comunista 23 de Septiembre: de la 'Guerra Sucia' a la campaña de odio contra AMLO
En 1982 se convirtió en la primera mujer en ser candidata presidencial por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, trotskista, desparecido) y volvió a emprender su quijotesca candidatura en 1988, cuando se unió al tres veces candidato de centroizquierda Cuauhtémoc Cárdenas, para denunciar un "fraude electoral".

En 2006, llegó al Senado como legisladora, donde representó a familias de mujeres asesinadas y desaparecidas por el crimen organizado en la fronteriza Ciudad Juárez.

Ibarra también denunció en la tribuna legislativa las masacres de indígenas en los empobrecidos estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero desde los años 1994 a la fecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje al cerrar su campaña electoral de 2018 y dijo que votaría por Doña Rosario.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала