Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia del día en que AMLO fue desaforado

© AFP 2021 / ALFREDO ESTRELLAAndrés Manuel López Obrador fue desaforado en 2005
Andrés Manuel López Obrador fue desaforado en 2005  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
En su conferencia de prensa de este 21 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el proceso de desafuero al que fue sometido hace ya 16 años. Sputnik te cuenta más al respecto.
"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México!", fueron las palabras con las que López Obrador cerró su discurso aquel 7 de abril de 2005 frente a la Cámara de Diputados. Ese día, los legisladores mexicanos decidieron desaforar al entonces jefe de Gobierno capitalino, quien durante 13 años no volvió a poner un pie en el recinto hasta el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió su cargo como presidente de México.
Durante su conferencia de prensa de este jueves 21 de octubre, el mandatario mexicano recordó este capítulo de su vida política el cual, asegura, ocurrió por orden el entonces presidente de México, Vicente Fox, quien hoy es uno de sus férreos opositores.
"Me desaforaron por consigna. Le habló el presidente Fox al presidente de la Suprema Corte de Justicia, (Mariano) Azuela, en aquel entonces y una vergüenza (...) Llegaron al extremo, los ministros de ese entonces de sacar un manifiesto en contra mía", dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
Te contamos la historia del día en que López Obrador se quedó sin fuero constitucional, el beneficio al que presidentes, gobernadores y legisladores se hacen acreedores al rendir protesta de su cargo y que consiste en tener un blindaje ante posibles procesos penales emprendidos en su contra por razones políticas, pero el cual ha sido tema de debate por su mal uso en algunos casos.
Former Mexican President Vicente Fox gestures while speaking during an interview with AFP at the Fox Center in San Francisco del Rincon, Guanajuato state, Mexico on March 8, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Fox se dirige a AMLO: "El PRI y Salinas hicieron grandes cosas que tú ni por asomo lograrías"

El caso de AMLO

Con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados, presidida en ese entonces por el priista Manlio Fabio Beltrones, decidió desaforar al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy la Ciudad de México. ¿La razón? La administración del entonces presidente mexicano Vicente Fox responsabilizó al Gobierno capitalino de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado.
Se trataba del predio El Encino, ubicado en la zona de Santa Fe y cual fue expropiado en el 2000 por la entonces jefa de Gobierno interina del Distrito Federal, Rosario Robles, esto con con la finalidad abrir una vialidad para dar continuidad a las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, la cual desembocaría al Hospital ABC.
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Rosario Robles seguirá en la cárcel: juez niega el arraigo domiciliario a la exsecretaria de EPN
Por la expropiación, la empresa Promotora Internacional Santa Fe emprendió un litigio contra el Gobierno capitalino y entre 2004 y 2005 se emprendió un juicio contra López Obrador, quien fue acusado por el Gobierno federal de haber desacatado un amparo dictado por un juez federal a favor de los propietarios de El Encino.

El apoyo civil

Tras la decisión de los diputados, el 24 de abril, López Obrador encabezó la llamada marcha del silencio en el entonces Distrito Federal. La movilización reunió, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local registradas por varios medios, alrededor de 1,2 millones de personas.
El 27 de abril, Vicente Fox anunció la renuncia del entonces titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el 4 de mayo la dependencia —que atrajo el caso— decidió no ejercer acción penal contra López Obrador.
© AFP 2021 / HECTOR GUERREROMarcha contra el desafuero de AMLO en 2005
Marcha contra el desafuero de AMLO en 2005  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Marcha contra el desafuero de AMLO en 2005
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала