América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 11 de noviembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa, en esta ocasión desde la capital de Colima.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 11 de noviembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:41 GMT 11.11.2021
Concluye la conferencia matutina del 11 de noviembre.
López Obrador recordó que viajará a Guadalajara, Jalisco, y a Hermosillo y Cananea, Sonora. En la capital sonorense se llevará a cabo la conferencia matutina de este viernes 12 de noviembre, añadió.
14:38 GMT 11.11.2021
Acerca del desabasto de medicamentos contra el cáncer en el sistema público de salud, López Obrador dijo que siente total confianza por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, si bien expresó con fuerza el miércoles 10 de noviembre su posición ante el desabasto.
La política consiste en equilibrar la pasión con la razón, matizó el mandatario.
Sin embargo, es indispensable garantizar la distribución de medicinas oncológicas en el país, dijo. Los productos chatarra llegan a todos los rincones del país, ejemplificó, por lo que es indispensable garantizar el mismo abasto en medicamentos.
Se acabó con el oligopolio en el abasto de medicinas, expuso López Obrador.
Además, acusó que el desabasto de medicamentos oncológicos se ha utilizado con politiquería para descalificar al gobierno federal.
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2020
América Latina
El robo de casi 40.000 piezas de medicamentos para pacientes con cáncer sacude a México
14:34 GMT 11.11.2021
Sobre el mal manejo de recursos del exgobernador José Ignacio Peralta, el presidente reiteró que se debe revisar el caso y establecer responsabilidades.
14:31 GMT 11.11.2021
Sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco mediante consulta, el presidente sostuvo que el pueblo fue sabio en su toma de decisiones.
El principal problema de México y del planeta es la corrupción, pues produce desigualdad, violencia, migración, destrucción del medio ambiente.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
14:23 GMT 11.11.2021
Santiago Nieto presentó solo su renuncia al entender que su boda resultaba en un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno federal, dijo López Obrador.
No descartó integrarlo al servicio diplomático mexicano u otro cargo, pero subrayó que debe pasar un tiempo y el pueblo debe ser escuchado sobre su sentir ante el caso.
"Partimos de una fórmula, que es sencilla: cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo", declaró AMLO.
No puede haber flexibilidad ante estos asuntos, añadió.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
¿Santiago Nieto al Senado de México? Monreal analiza la posibilidad de 'rescatarlo'
14:20 GMT 11.11.2021
El secretario de Gobernación reconoció que hubo una reducción al presupuesto aprobado al Instituto Nacional Electoral (INE) de 5.000 millones de pesos.
La Cámara de Diputados, encargada de aprobar el presupuesto, aseveró que el INE sí dispone de esos recursos en fondos y fideicomisos. Se aprobaron 19.000 millones de pesos para el órgano electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto electoral mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Instituto electoral mexicano aplaza la consulta de revocación de mandato de AMLO
14:15 GMT 11.11.2021
Las finanzas públicas de Colima están siendo atendidas por Indira Vizcaíno, sostuvo López Obrador.
"Mi recomendación es que se actúe con rectitud. Justicia, no venganza. Que si hay elementos, se tienen que presentar denuncias", dijo sobre la administración estatal anterior.
Sobre la nómina del magisterio colimeño, se inició la dispersión de los recursos, informó la gobernadora.
En cuanto a las finanzas públicas, se realizan auditorías y se recaban pruebas para descartar la comisión de delitos, agregó Vizcaíno.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
14:10 GMT 11.11.2021
Las remesas superan en 300% los ingresos que genera Colima en la industria del turismo, indicó el presidente de México.
"Por eso les llamamos héroes, heroínas", declaró. Se esperan 4.800 millones de dólares para octubre por este motivo, con un total de 50.000 millones de dólares en 2021, lo que reactiva la economía mexicana, reconoció López Obrador.
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
El Gobierno de México espera un récord de remesas para 2021
14:08 GMT 11.11.2021
López Obrador defendió que viajó de manera austera a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?
14:02 GMT 11.11.2021
El fiscal anticorrupción del país debe tener autoridad moral, no puede tolerarse ningún acto de extravagancia o que vaya en contra de la austeridad republicana, dijo López Obrador en referencia a Santiago Nieto, quien renunció esta semana a la Unidad de Inteligencia Financiera.
"Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso", dijo.
Todo mundo tiene derecho a disfrutar sus bienes, pero no desde el servicio público, opinó el mandatario luego de que Nieto presentara su renuncia al cargo tras ostentar una boda lujosa en Guatemala.
El extitular de Inteligencia Financiera es un buen abogado, pero no pueden tolerarse ostentaciones desde la administración pública, subrayó el presidente. "Y vamos a seguir con la austeridad republicana", agregó.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Caso Santiago Nieto: una "frivolidad política" que podría alentar la justicia en México
13:57 GMT 11.11.2021
Acerca del nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF, López Obrador recordó que fue líder estudiantil en el movimiento de 1968, que derivó en la matanza de Tlatelolco perpetrada por Gustavo Díaz Ordaz.
"Siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones, porque también en la oposición un dirigente se puede corromper, conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical", acusó el presidente.
Gómez lleva más de 50 años ejerciendo la congruencia política, defendió López Obrador. Creó la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de México. También impulsó una reforma al artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el ejecutivo federal.
"Por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad", agregó el mandatario mexicano. Para el cargo es muy importante la autoridad moral, dijo.
Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Pablo Gómez, de líder estudiantil del 68 a titular de Inteligencia Financiera de México
13:46 GMT 11.11.2021
Sobre la construcción de enlaces en la carretera entre Manzanillo y Guadalajara, el proceso lleva dos años detenido por un proceso de amparo, explicó la gobernadora Vizcaíno.
El secretario de Gobernación aseveró que ejidatarios acusan despojo en su contra, lo que impide la construcción de un puente que permita la reconexión de la vía.
Sin renunciar al derecho de amparo, los jueces deben fallar en beneficio del interés público y no en favor de enfoques de grupo, subrayó López Obrador.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
Cártel Jalisco Nueva Generación amenaza de muerte a medios mexicanos
13:39 GMT 11.11.2021
Se invertirán 2.000 millones de pesos en infraestructura para mejorar el puerto de Manzanillo, explicó el presidente, además de un programa amplio para resolver problemas de vialidad.
El puerto de la entidad es el que mueve más mercancías en el país, sostuvo el mandatario mexicano. Históricamente, el océano Atlántico ha sido la principal entrada marítima a México, sin embargo puertos del Pacífico como el de Colima han cobrado relevancia ante el crecimiento de China.
"Y este puerto es fundamental", reconoció el presidente.
Se recibieron 50.000 millones de pesos en un fideicomiso para fortalecer puertos y aduanas del país, relató AMLO.
Alrededor del 15% del presupuesto nacional, cerca de 800.000 millones de pesos, se recauda en las aduanas del país, apuntó.
Integrantes de la Secretaría de Marina de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Estos son las tareas civiles del nuevo cuerpo de la Marina de México
13:35 GMT 11.11.2021
La relación con la gobernadora de Colima viene de tiempo atrás, señaló López Obrador. Su familia es precursora del movimiento democrático que lo llevó a la presidencia, reconoció.
La fertilidad del estado es única, subrayó, además de que Colima siempre ha sido un estado liberal, donde incluso se refugió Benito Juárez. En Guadalajara Guillermo Prieto evitó el asesinato del entonces presidente, quien se refugió en Colima y en Manzanillo se embarcó rumbo a Veracruz, para luego proclamar las leyes de reforma, que separaban el poder político de la iglesia católica.
La primera gobernadora mujer en México presidió Colima, destacó López Obrador.
Petroglifo usado como 'piedra-mapa', en las faldas del volcán de Fuego de Colima, México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2020
América Latina
Petroglifo de Colima, usado como mapa hace unos 2.000 años en oeste de México
13:27 GMT 11.11.2021
López Obrador abrió la sesión de preguntas con los reporteros presentes en la conferencia. Pidió alternar la participación entre periodistas nacionales y colimeños.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, atendió una denuncia de asesinato de una ingeniera vinculada a Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que no se trató de un homicidio, sino de una muerte por enfermedad.
El presidente recordó que Pablo Gómez es el nuevo encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargado de auscultar el desempeño público.
Logo de la compañía mexicana Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Democráticamente y con voto electrónico: así es como se elegirá al nuevo líder sindical de Pemex
13:20 GMT 11.11.2021
Colima es destinatario de seis programas sociales prioritarios para atender las causas estructurales de la violencia, aseveró el titular de la Defensa Nacional.
En Zapopan, Jalisco, hay un centro de búsqueda y rescate para auxiliar a Colima, agregó.
13:15 GMT 11.11.2021
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, recordó que Colima tiene 10 municipios, con cuatro de ellos concentrando más del 90% del total de la población.
El secuestro en la entidad presenta una tendencia a la baja, aseveró el mando militar. La extorsión, en cambio, registra un índice al alza, reconoció.
Colima ocupa la posición 19 en el índice nacional de homicidios dolosos en incidencia por cada 100.000 habitantes, sostuvo Sandoval. Los municipios de Colima y Manzanillo concentran los más altos índices de incidencia delictiva.
Más de 3.000 elementos de fuerzas federales están desplegados en el estado, entre la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, explicó el funcionario.
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
Diálogo de Seguridad de México y EEUU: murió el Plan Mérida, ¡viva el Entendimiento Bicentenario!
13:11 GMT 11.11.2021
La transformación de Colima tiene que ser feminista, aseveró la gobernadora Indira Vizcaíno.
13:08 GMT 11.11.2021
La mandataria local reconoció que desde hace 15 años Colima ha sufrido un deterioro de su seguridad, agraviado especialmente en el gobierno anterior, del priista José Ignacio Peralta.
A finales de 2018 cambió el enfoque de combatir la violencia con la llegada de López Obrador al gobierno federal, defendió Vizcaíno. El homicidio doloso se ha reducido en torno al 13% en los últimos años, dijo.
El estado encara dificultades presupuestales, seguramente por motivos de corrupción y mala administración, señaló la gobernadora y aseguró que se investigarán los hechos sin fabricar delitos.
"Quedaron atrás los gobiernos de unos cuantos, de los mismos de siempre y para los mismos de siempre", defendió.
La erupción del volcán mexicano de Colima - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2017
Internacional
Impactantes imágenes de la violenta erupción del volcán de Colima en México
13:02 GMT 11.11.2021
Inicia la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mensaje contempla una exposición sobre las condiciones de seguridad en Colima, detalló el mandatario, acompañado de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала