Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere Celeste Batel, luchadora por la democratización de México y esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

© Foto : Twitter / @c_cardenas_sCuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Síguenos en
Celeste Batel, quien fue esposa del líder moral de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este 19 de octubre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Batel fue una mujer sencilla, comprometida y solidaria, y extendió condolencias a los deudos.
"Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas, y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila", escribió el mandatario.
La también madre de Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la presidencia, fue una compañera de luchas arduas por la democratización del país, aseguró la política Ifigenia Martínez, fundadora junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de la Corriente Democrática.
"Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", escribió Martínez.
"Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos", añadió quien recientemente fue galardonada con la medalla Belisario Domínguez en el senado mexicano.
La presidenta de la mesa directiva del senado y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, también expresó su tristeza ante la muerte de la cónyuge de Cárdenas.
"Me entero con tristeza del fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel", apuntó la legisladora.
José Ramón Cossío, también ministro en retiro de la SCJN, se sumó a la expresión de condolencias por el fallecimiento de Batel.
Esta muerte sucede el mismo día en que se conmemora el fallecimiento del expresidente de México Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc Cárdenas que perdió la vida en 1970 y gobernó el país entre 1934 y 1940, además de nacionalizar el petróleo en 1938.
El general Cárdenas ha sido constantemente destacado por López Obrador como ícono de políticas nacionalistas que privilegiaron el desarrollo de la industria mexicana sobre intereses extranjeros, principalmente en defensa de su iniciativa de reforma eléctrica presentada al poder legislativo.
Además, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general, fue el candidato de las izquierdas mexicanas a la presidencia de la república en tres ocasiones, en 1988, 1994 y el 2000.
Aunque fue derrotado en todas esas ocasiones, existe una acusación generalizada de que en su primera candidatura, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a Los Pinos, se cometió fraude electoral contra Cárdenas por operaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces en el poder, y del Estado.
Former Mexican President Vicente Fox gestures while speaking during an interview with AFP at the Fox Center in San Francisco del Rincon, Guanajuato state, Mexico on March 8, 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Fox se dirige a AMLO: "El PRI y Salinas hicieron grandes cosas que tú ni por asomo lograrías"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала