- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania busca impedir una ofensiva a gran escala en Idlib

© REUTERS / Fabrizio BenschHeiko Maas, ministro de Exteriores alemán en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Berlín
Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania tomará medidas para impedir una operación militar a gran escala en la provincia siria de Idlib que pondría en peligro la vida de los civiles, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Berlín.

"Queremos influir en que no se lleve a cabo una operación militar a gran escala (…) que les costaría la vida a millones de civiles", dijo Maas.

Añadió que Alemania espera que Rusia aproveche su influencia sobre Damasco para evitar que use armas químicas.

Edificios destruidos en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Idlib, ¿la última posibilidad de intervención occidental en el conflicto sirio?
"Rusia tiene posibilidades para influir en el régimen sirio, y esperamos que estas sean usadas ahora, para excluir el uso de armas químicas a cualquier precio", dijo. 

Maas calificó las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, como "intensas y constructivas".

"Serguéi Lavrov y yo acabamos de negociar de modo intenso y constructivo sobre temas muy diversos", afirmó Maas.

Además: Berlín destaca el papel clave de Rusia en la prevención de una catástrofe en Idlib

El ministro alemán añadió que entre otras cosas hablaron "sobre la situación en Idlib, donde Rusia tiene una gran responsabilidad por la situación humanitaria".

"Pero nuestras diferencias no nos impiden tener relaciones intensas", subrayó el político.

Situación en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
La Fuerza Aérea siria reduce a cenizas a los terroristas en Idlib (foto, vídeo)
Las fuerzas gubernamentales sirias actualmente casi no controlan la provincia de Idlib, donde permanecen grupos de la oposición armada, así como, según sostienen Moscú y Damasco, varias organizaciones terroristas, que lanzan ataques contra las posiciones del Ejército sirio.

La expulsión de los terroristas de ese territorio se discutió el pasado 7 de septiembre en la cumbre de presidentes de Rusia, Irán y Turquía.

Durante la cumbre, los líderes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, adoptaron la llamada Declaración de Teherán.

Asimismo: Los sirios "se preparan para enfrentar" otro ataque de EEUU

Al debatir el texto de la declaración, los mandatarios no lograron unanimidad para proclamar una tregua en Idlib y se limitaron a instar a los grupos radicales de esta zona a pactar un armisticio, subrayando que la solución del problema del terrorismo en esta región es de importancia clave para el logro de la paz en todo el país.

Caso Skripal

Maas también declaró que Berlín aplaude la disposición de Moscú y Londres a compartir materiales sobre el caso Skripal.

La entrevista de Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov al canal RT - Sputnik Mundo
El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"
"Estamos interesados en que este caso se investigue", dijo y añadió que "si todos están listos para intercambiar la información disponible, entonces lo saludamos".

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia mantiene su disposición a discutir seriamente con el Reino Unido sobre la investigación del envenenamiento del exagente doble, Serguéi Skripal, y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

"Nosotros seguimos dispuestos a mantener una conversación seria, basada en el derecho internacional y no en los principios de 'highly likely'", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Radio: Reino Unido: ¿un cóctel de mentiras?

Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
"Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"
Lavrov subrayó que, tanto tras el asesinato del exagente Alexandr Litvinenko en 2006 como en el caso de los Skripal, Moscú ha pedido desde el principio activar los procedimientos previstos por el convenio bilateral entre Rusia y Gran Bretaña y los convenios internacionales, como el del Consejo de Europa y, para la investigación de lo ocurrido en Salisbury, la Convención sobre las Armas Químicas.

A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

Además: "El Reino Unido busca inflar la histeria antirrusa"

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
El pasado 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia en relación con el incidente de Salisbury, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del servicio de inteligencia militar GRU (por la sigla en ruso de la Dirección General de Inteligencia) y probablemente usaron identidades falsas.

Más sobre el asunto: Moscú pide explicaciones a Londres por acusar de mentir a Petrov y Boshírov

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
El 13 de septiembre en una entrevista a RT y a Sputnik, Petrov y Boshírov confirmaron su visita a Salisbury, pero aseguraron que fueron a esa ciudad de turistas, no sabían nada sobre los Skripal y todo resultó ser una "fatal" coincidencia.

​El portavoz de la oficina de May catalogó la entrevista de Petrov y Boshírov de "mentira" y aseguró que resulta ofensiva para las víctimas del ataque y sus parientes.

Situación en Ucrania

Hablando sobre la crisis ucraniana, Lavrov alertó que Moscú considera que el uso de la fuerza en Donbás representaría una catástrofe para el pueblo ucraniano.

"Quisiera alertar a todos aquellos que maquinan un guion violento, eso sería una catástrofe para el pueblo de Ucrania, pues realmente minaría el Estado ucraniano, no se puede combatir contra sus propios ciudadanos", alertó el jefe de la diplomacia rusa.

El canciller ruso resaltó que coincide con su colega de Berlín en que actualmente no existe ninguna alternativa a los acuerdos de Minsk.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg (at the left) and the president of Ukraine Petro Poroshenko at a press conference in the International center of peacemaking and safety on the Yavorivsky ground - Sputnik Mundo
Ucrania quiere tomar Donbás con ayuda de la OTAN
"Actualmente se lleva a cabo un diálogo dedicado a su realización práctica a nivel de asesores de los líderes de los países que integran el formato de Normandía", destacó el titular.

Lavrov expresó su esperanza de que en breve dentro de ese formato —integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania— así como en el Grupo de Contacto para Donbás, se puedan observar verdaderos avances positivos.

Tema relacionado: Milicias sospechan que militares de EEUU y Canadá ayudan a planear una ofensiva en Donbás

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se autoproclamaron repúblicas independientes en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Kiev cumple de manera irresponsable los acuerdos de Minsk
Según la ONU, el conflicto se ha cobrado más de 10.300 víctimas desde el inicio de la crisis.

La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en la capital bielorrusa, Minsk, y también se realiza en el marco del formato de Normandía a distintos niveles.

Hasta ahora fueron aprobados tres documentos que regulan los pasos para poner fin al conflicto, pero no se ha logrado el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала