09:06 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Londres, la capital del Reino Unido

    Londres sigue convencido de que sospechosos del caso Skripal son agentes de la GRU

    CC BY 2.0 / Maurice / The British Parliament and Big Ben
    Europa
    URL corto
    0 03

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido sigue convencido de que dos sospechosos en el caso de los Skripal son oficiales de la inteligencia militar rusa GRU, a pesar de las declaraciones del presidente de Rusia, declaró a Sputnik una representante de la oficina de la primera ministra británica, Theresa May.

    Previamente, el mandatario ruso, al intervenir en el Foro Económico Oriental, afirmó que las autoridades rusas ya localizaron a las personas a las que Londres acusa del envenenamiento de los Skripal al agregar que se trata de "civiles" y expresó la esperanza de que estos aparezcan en público para hablar con los medios y aclarar la situación.

    "La semana pasada la primera ministra hizo una declaración muy clara: la policía y la Fiscalía Real identificaron a estas dos personas como los principales sospechosos, son oficiales de la inteligencia militar rusa GRU [por las siglas en ruso de Dirección General Inteligencia] que utilizaron una sustancia química ilegal en el territorio de nuestro país, esta postura es apoyada por nuestros aliados internacionales", dijo la fuente a Sputnik.

    Además: Secretario General de la OTAN apoya conclusiones de Londres sobre el caso Skripal

    Agregó que el Reino Unido en repetidas ocasiones pidió a Rusia que explique qué había pasado en marzo en Salisbury, pero "su reacción se redujo a confundir el problema y las mentiras".

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres  responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como sustancia de acción neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    También: Profesionales británicos cuestionan la versión oficial de los envenenamientos en Reino Unido

    Más tarde, la policía británica concluyó que los dos individuos ingresados con síntomas de intoxicación en Amesbury a finales de junio —Charlie Rowley y Dawn Sturgess (quien no logró recuperarse y falleció)— fueron envenenados con la misma sustancia que los Skripal.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    El 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a dos nacionales de Rusia en relación con el incidente de Salisbury, Alexandr Petrov y Ruslán Boshirov.

    La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los dos sospechosos son oficiales del servicio de inteligencia militar y probablemente usaron identidades falsas.

    Radio: Reino Unido: ¿un cóctel de mentiras?

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró con anterioridad que ninguna de esas informaciones ha sido probada y que las listas de supuestos agentes rusos sirven a Londres y Washington para justificar la caza de brujas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    caso Skripal, Rusia, Reino Unido