08:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Dicen y Diremos

    Reino Unido: ¿un cóctel de mentiras?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    0 80

    El Gobierno del Reino Unido señaló el pasado jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, como responsable "en última instancia" del presunto envenenamiento del ex espía doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury en pasado marzo. Una acusación que Moscú rechazó y calificó como "inaceptable".

    En su intervención la pasada semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Rusia ante el organismo, Vasili Nebenzia, explicó punto por punto las inconsistencias de la investigación del caso Skripal realizada por las autoridades británicas. Rusia "esperaba oír algo nuevo" en la ONU por el caso Skripal, pero "escuchó un cóctel de mentiras", dijo Nebenzia.

    En este contexto, justo un día antes de que los investigadores británicos revelaran sus últimos 'avances' en el caso Skripal, el diario The Independent publicó un artículo bajo el título '¿Cómo afectaría al aeropuerto de Heathrow un ataque con Novichok?'.

    La pregunta no fue retórica. En la página web del medio hay un sondeo abierto que pregunta a los lectores si temen, o no, un posible ataque con agentes nerviosos en lugares públicos por parte de Rusia. Y el resultado fue increíble: el 43% de los encuestados dijeron que sí. Algo que no llama la atención, pues los medios británicos no dejan de asustar al público con cosas cada vez más apocalípticas.

    "Bruhn NewTech, una empresa que produce software para mejorar la protección contra amenazas o ataques en aviones y aeropuertos, se preguntó qué pasaría si en vez del intento de asesinato contra el ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija, atacaran un objetivo más importante en su viaje para tomar el avión en la terminal cinco de Heathrow", reza un pasaje de la pieza.

    Lo que sí llama la atención es que el artículo apareciera cuando las autoridades británicas aún no habían revelado los detalles de los presuntos autores del ataque contra los Skripal. La lógica indica que los acontecimientos debieron darse al revés, es decir, que el estudio de Bruhn NewTech respondiera precisamente a los nuevos datos revelados por la investigación.

    Una coincidencia que bien podría ser incluida en la lista de las cosas raras y de las incoherencias que envuelven al caso Skripal a las que se refirió el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en su intervención en el Consejo de Seguridad.

    Te puede interesar: Moscú califica de falsas las acusaciones del caso Skripal

    A estas alturas parece muy difícil alterar el curso actual de la política de Occidente hacia Rusia. Reconocer ahora que no hay pruebas suficientes para implicar a Rusia en el ataque a los Skripal sería un suicidio político para los líderes de la campaña antirrusa. 

    Sin embargo, hay quienes dicen que el caso Skripal no es más que un episodio en la larga rivalidad histórica entre Rusia y Reino Unido que pasará sin pena ni gloria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Caso Skripal: Reino Unido le puso cara a los personajes de su ficción
    Exteriores ruso desmiente que Moscú se niegue a colaborar en el caso Skripal
    The New York Times: Serguéi Skripal ha estado cooperando con la inteligencia española
    Reino Unido considera expandir sanciones a Rusia tras nuevos hallazgos en caso Skripal
    Etiquetas:
    campaña antirrusa, acusaciones, caso Skripal, ONU, Vasili Nebenzia, Reino Unido, Rusia