21:29 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Niños en la ciudad siria de Idlib (archivo)

    Berlín destaca el papel clave de Rusia en la prevención de una catástrofe en Idlib

    © AFP 2018 / Omar Haj Kadour
    Política
    URL corto
    0 06

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró que Rusia es un actor clave respecto a prevenir una catástrofe humanitaria en la provincia siria de Idlib y prometió debatirlo en la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que se celebrará en Berlín, informó el periódico Stuttgarter Nachrichten.

    "Todos sabemos qué está en juego, se trata de prevenir el peor desarrollo de acontecimientos, o concretamente una nueva catástrofe humanitaria", dijo Maas en una entrevista con la agencia DPA, subrayando que "Rusia juega un papel clave en este asunto".

    También señaló que Alemania participará en la reconstrucción de Siria solo bajo determinadas condiciones.

    "Estaremos dispuestos a asumir la responsabilidad en materia de reconstrucción si en Siria hallan una solución política que permita celebrar unas elecciones libres", dijo.

    El Gobierno de Alemania no se imagina una solución a largo plazo que suponga la permanencia en el poder del actual presidente de Siria, Bashar Asad, pero tampoco plantea su ida como condición sine qua non de la participación alemana en la reconstrucción de Siria, refirió.

    Más sobre el asunto: Alemania busca evitar una catástrofe en la provincia siria de Idlib

    Al final del proceso patrocinado por la ONU deben estar las elecciones, "corresponde a los sirios tomar la decisión definitiva", dijo al especificar que se refiere a todos los sirios, incluidos aquellos que abandonaron la patria y quieren regresar.

    Según informó antes la portavoz de la Cancillería alemana, Maria Adebahr, Lavrov y Maas debatirán las perspectivas de la normalización en Siria y Ucrania en las negociaciones de este 14 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, Conflicto en Siria, Heiko Maas, Rusia, Alemania, Siria, Idlib