En directo
    Un policía británico frente a la casa de Serguéi Skripal

    Embajador ruso en Londres denuncia que la investigación del caso Skripal no es transparente

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido viola el derecho internacional realizando una investigación no transparente del caso Skripal, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "No tenemos nada, [las acciones del] Reino Unido no son transparentes, violan el derecho internacional en el contexto de que el caso (Skripal) ya tiene carácter político", dijo Yakovenko en una rueda de prensa.

    Destacó que Rusia sigue sin disponer de datos oficiales sobre la investigación al agregar que la única fuente de información son los medios de comunicación.

    Precisó, además, que Londres todavía no ha respondido a Moscú si los británicos "producían o no la sustancia de acción neuroparalizante Novichok".

    Yakovenko agregó que "Rusia prevé enviar hoy [el 13 de abril] al Reino Unido una solicitud oficial conforme al punto 2 del artículo 9 de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas" para esclarecer los detalles del incidente en Salisbury.

    De acuerdo con el texto de ese artículo publicado en el sitio web de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), "sin perjuicio del derecho de cualquier Estado Parte a solicitar una inspección por denuncia, los Estados Partes deberían ante todo, siempre que fuera posible, esforzarse por todos los medios a su alcance por aclarar y resolver, mediante el intercambio de información y la celebración de consultas entre ellos, cualquier cuestión que pueda ocasionar dudas sobre el cumplimiento de la presente Convención o que suscite preocupación acerca de una cuestión conexa que pueda considerarse ambigua".

    No te lo pierdas: ¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?

    Se precisa, además, que "todo Estado Parte que reciba de otro Estado Parte una solicitud de aclaración de cualquier cuestión que el Estado Parte solicitante considere causa de tales dudas o preocupaciones proporcionará al Estado Parte solicitante, lo antes posible, pero, en cualquier caso, diez días después, a más tardar, de haber recibido la solicitud, información suficiente para disipar las dudas o preocupaciones suscitadas junto con una explicación acerca de la manera en que la información facilitada resuelve la cuestión".

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, quien es nacional de Rusia, fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Te puede gustar: Rusia no excluye que mascotas de Skripal fueran eliminadas por ser "testigos incómodos"

    Yulia fue la primera en recuperar el conocimiento a finales de marzo y la semana pasada se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del supuesto intento de envenenamiento de los Skripal, alegando que la sustancia procede de Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, por considerarlas infundadas, y reclama acceso a las evidencias para poder colaborar con la investigación.

    Además:

    Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico
    ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?
    Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
    ¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
    Etiquetas:
    investigación, intoxicación, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik