02:32 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Moscú pide explicaciones a Londres por acusar de mentir a Petrov y Boshírov

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de Cancillería rusa, María Zajárova, pidió a Londres explicaciones por acusar a los supuestos sospechosos del caso Skripal, Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, de mentir en entrevista.

    "Tengo solo una pregunta: ¿en base a qué se hacen estas declaraciones? (…) ¿Por qué dijeron que es mentira? ¿Qué en concreto en esta declaración fue mentira?", dijo la diplomática.

    Afirmó que son inaceptables las acusaciones de Londres a Petrov y Boshírov.

    "Considero inaceptable acusar a las personas de mentir unos 30-40 minutos después de que hicieran tales confesiones", dijo.

    Añadió que "si tras pasar 40 minutos la parte británica es capaz de acusar personalmente a dos personas de mentira, entonces en cinco meses podrían haber encontrado fotos, que de alguna manera indicarían, vincularían la historia de estas dos personas con las acusaciones presentadas a la Federación Rusa".

    Te puede interesar: Caso Skripal: más vivo que nunca

    Denunció que "la parte británica mintió sobre que estas personas no existen, que sus nombres son inventados; estas personas sí que existen, como nosotros todos vimos hoy, sus nombres no son inventados, y ellos contaron lo que pasó".

    Zajárova afirmó que si Petrov y Boshírov solicitan colaboración de la Cancillería rusa, en el ente examinarán su solicitud.

    Londres calificó de otra mentira por parte de Rusia la entrevista que ofrecieron los empresarios Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov, a quienes el Gobierno británico acusó el 5 de septiembre de ser los autores del supuesto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury el 4 de marzo pasado.

    Tema relacionado: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

    En la entrevista, los empresarios, que se dedican a la industria del fitness, aseguran que visitaron Salisbury el 3 de marzo en un viaje de turismo. Reconocieron que los nombres Ruslán Boshírov y Alexandr Petrov son sus nombres verdaderos.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como una sustancia de acción neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Además: "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

    El 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a los dos nacionales de Rusia en relación con el incidente de Salisbury.

    La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los sospechosos son oficiales del servicio de inteligencia militar y probablemente usaron identidades falsas.

    La Cancillería rusa declaró con anterioridad que ninguna de esas informaciones han sido probadas y que las listas de supuestos agentes rusos sirven a Londres y Washington para justificar una cacería de brujas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mentiras, significado, entrevista, explicaciones, caso Skripal, Londres, Reino Unido, Moscú, Rusia