América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia afirma que el reconocimiento del "gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El reconocimiento de un centro del poder alternativo en Venezuela conduce al caos, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Los oponentes extremistas del gobierno legítimo, tras fracasar en sus intentos de derrocar a Nicolás Maduro, incluida la eliminación física del mandatario venezolano, se decantaron por el más conflictivo de los escenarios posibles, según la Cancillería rusa.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
"La toma de posesión del 'presidente interino' y el reconocimiento inmediato que ha recibido en esa calidad por parte de EEUU y varios países regionales, buscan acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y continua escalada del conflicto", consta en una declaración emitida por el organismo.

El documento añade que "una creación deliberada (…) de la 'dualidad de poderes' en Venezuela, la formación de un centro alternativo de la toma de decisiones es el camino directo hacia el caso y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

También: Doble discurso: EEUU dice velar por la ley pero con Venezuela desafía las reglas de la democracia

El Ministerio de Exteriores apunta que los recientes acontecimientos ya provocaron las primeras víctimas mortales.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
"Condenamos en términos enérgicos a los que empujan la sociedad venezolana hacia el precipicio de la cruenta guerra intestina", subraya el ente en su declaración.

Para la Cancillería rusa, Washington vuelve a demostrar con su actuación descarada "un desprecio total hacia las normas y los principios del derecho internacional, un intento de erigirse en el amo que gobierna los destinos de otros pueblos", así como el deseo de implementar en Venezuela los modelos que ya ensayó para cambiar a gobiernos inconvenientes en otras partes.

Resultan "especialmente preocupantes", según el ministerio ruso, las alusiones a una posible intervención militar foránea en Venezuela.

Además: El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela

"Si se embarcaran en semejantes aventuras, las secuelas serían desastrosas", advirtió.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?
Sugún el texto, Rusia hace un llamado a los políticos opositores venezolanos sensatos a no convertirse en peones de un juego ajeno.

"Nos dirigimos a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en oposición al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro con el llamado de no convertirse en peones de un juego de ajedrez ajeno", reza el documento.

La Cancillería rusa parte del criterio de que "cualquier actividad política debe llevarse a cabo dentro del marco estricto de la Constitución y en correspondencia con la legislación nacional".

Fotos, vídeo: Opositores y oficialistas de Venezuela salen a las calles a defender sus posiciones

"Sin lugar a dudas los ciudadanos de este país pueden expresar su posición personal, incluyendo las manifestaciones, pero de un modo exclusivamente pacífico que no conduzca a la violencia ni ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos", añade el texto.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
El Ministerio Exteriores ruso también declaró en el comunicado que solo los venezolanos tienen el derecho a decidir el futuro de su país, sin injerencia destructiva externa.

"Solo los venezolanos tienen derecho a decidir su futuro, la injerencia destructiva externa, sobre todo en la situación candente que reina hoy en día, resulta inaceptable", destaca la Cancillería rusa.

Para Moscú, las provocaciones "no tienen nada que ver con el proceso democrático" y representan una vía directa que conduce al "derramamiento de sangre y al caos".

Te puede interesar: Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El Ministerio ruso instó además a la comunidad internacional a contribuir a que las diversas fuerzas políticas en Venezuela, ante todo las que defienden los intereses nacionales, lleguen a un consenso.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

Minutos después el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una declaración oficial en la que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y llama a otros países a hacer lo mismo.

Vídeos: Manifestantes se apoderan de un camión de la Policía en el oeste de Caracas

El ejemplo de EEUU lo siguieron Canadá y 19 países de América Latina, mientras la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

Manifestación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas venezolanos salen a las calles en "defensa de la revolución"
México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En la tarde del 23 de enero el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y dio a sus diplomáticos 72 horas para abandonar el país sudamericano.

Más aquí: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала