Widgets Magazine
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Guaidó jura que asumirá como "presidente encargado" de Venezuela

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    13525

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, juró ante una manifestación reunida en el este de la capital como presidente encargado de Venezuela.

    "Hoy, 23 de enero de 2019, juro formalmente como Presidente encargado de Venezuela", dijo el presidente de la Asamblea Nacional ante miles de venezolanos en Caracas.

    ​El parlamentario dijo que sus objetivos son instalar un Gobierno de transición, el cese de la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro y la celebración de elecciones libres.

    "Ahora, hermanos venezolanos y venezolanas (…), sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia; no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza", añadió.

    Minutos antes, el Tribunal Supremo de Justicia pidió por escrito al Ministerio Público que investigue la presunta responsabilidad penal de los miembros de la Asamblea Nacional por asumir facultades del Poder Ejecutivo.

    "Se exhorta al ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo contemplados en la Constitución y en la ley para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", dijo el magistrado Juan José Mendoza en un comunicado leído a la prensa.

    Guaidó se juramentó como presidente "encargado" en la Plaza Juan Pablo II, situada en el este de Caracas, lugar al que llegó la concentración opositora, prevista para este 23 de enero y en la cual había adelantado se definiría la hoja de ruta para los próximos días.

    Durante su intervención, Guaidó también reiteró que país no abandonaría la Organización de Estados Americano (OEA), como lo había decidido el presidente Nicolás Maduro, en abril de 2017, medida que se haría efectiva este año.

    "Asumiendo competencias ayer pasó algo histórico porque ayer acordamos mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano, en este momento Gustavo Tarre está llegando a la OEA para ser reconocido", expresó en referencia a la designación por parte del Parlamento de un funcionario para representarlos ante la OEA.

    Fotos, vídeo: Opositores y oficialistas de Venezuela salen a las calles a defender sus posiciones

    Esta acción ha sido calificada por el TSJ como una violación a la Constitución, por pretender "usurpar" las funciones del Gobierno.

    La tensión en Venezuela incrementó desde el pasado 10 de enero cuando Maduro asumió su segundo mandato presidencial (2019-2025), el cual es desconocido por la oposición, 19 países de la región y la Unión Europea, quienes califican de fraudulentos los comicios en los que fue electo el pasado 20 de mayo.

    Por su parte, el oficialismo acusa a la oposición y al partido del presidente del Parlamento de promover un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos y han asegurado que nada impedirá que Maduro continúe en el poder.

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    juramento, Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik