América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La toma de posesión de Nicolás Maduro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial
Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un nuevo periodo de Gobierno hasta 2025.

"Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados (…) juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, juro por los niños y niñas de Venezuela, juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma", afirmó Maduro ante el magistrado Maikel Moreno y antes de recibir la banda presidencial. 

Asimismo, el mandatario se comprometió a cumplir "todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia absoluta de la patria y construir el socialismo del siglo XXI".

Previamente, el magistrado Moreno, presidente del TSJ, destacó que Maduro fue electo con el 67,84% de los votos favorables en las elecciones realizadas el 20 de mayo de 2018, donde "el pueblo venezolano, fiel a su tradición republicana, dejó un claro ejemplo de civismo, democracia y madurez política".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel reafirma el apoyo de Cuba al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
Moreno subrayó que se trató de un "proceso electoral libre y soberano", y destacó que la población venezolana "priorizó la actividad del sufragio como única forma constructiva para consolidar la democracia".

Nicolás Maduro afirmó que Venezuela es centro de una "guerra mundial" que impulsa EEUU y sus "gobiernos satélites", en alusión al Grupo de Lima.

"Venezuela es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites (…) Como locos, descocados, enloquecidos andan los gobiernos satélites del imperio norteamericano; inventan, presionando, gritando. Yo le digo a nuestro pueblo: 'Allá ellos'", afirmó en el acto celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El mandatario aludió así al Grupo de Lima, foro de 14 países del hemisferio que presionan al Gobierno de Maduro denunciando un "quiebre del orden democrático" en Venezuela.

Más aquí: Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo

La semana pasada, 13 de los 14 miembros del Grupo aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025, por considerar que son producto de unas elecciones "ilegítimas".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela asume su segundo mandato - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA desconoce el Gobierno de Maduro y llama a celebrar nuevas elecciones
Asimismo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a realizar una cumbre presidencial de América Latina y el Caribe para discutir "cara a cara" los principales temas de la región, incluyendo las tensiones con su país.

"Que se convoque a una cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe para discutir con agenda abierta todos los temas que tengamos discutir cara a cara, y si quieren poner en la agenda a Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara (…) Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto, lanzo la propuesta, una cumbre especial", afirmó.

No te lo pierdas: Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos

El jefe de Estado afirmó que trabaja con su canciller, Jorge Arreaza, una iniciativa en ese sentido.

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido de los Trabajadores de Brasil defiende investidura de Nicolás Maduro en Venezuela
"Nos tienen miedo, de vernos cara a cara. Ojalá [se logre la cumbre con] un grupo de países latinoamericanos, ojalá con algún país poderoso del continente… no quiero lanzar algún nombre, pero he venido trabajando con el canciller una idea, ojalá tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el reencuentro de América Latina y el Caribe", afirmó.

Además el presidente de Venezuela agradeció en el acto de asunción el apoyo de China y de Rusia, que enviaron expertos para apoyar el diseño de medidas de recuperación económica.

"Gracias a China y a Rusia por la asesoría económica y el apoyo de los más grandes expertos en economía y finanzas, que están trabajando con nosotros todos los días para enriquecer con su experiencia el crecimiento de la economía", afirmó tras juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El pueblo venezolano en la ceremonia de la toma de posesión del presidente, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Caraqueños con opiniones mezcladas sobre la nueva juramentación de Maduro
Nicolás Maduro comienza el 10 de enero su segundo período consecutivo como jefe de Estado, hasta enero de 2025. Sin embargo, asume el cargo en medio de críticas y rechazo por parte de varios países a la legitimidad de su mandato.

El presidente venezolano no presta un juramento ante la Asamblea Nacional, como establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia, debido a que el Parlamento de Venezuela, que está bajo control de la oposición desde 2016, ha sido excluido de la toma de decisiones y reemplazado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала