09:46 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    EEUU reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    27750
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU reconoció al diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) como presidente interino de ese país sudamericano, dijo en un comunicado el presidente estadounidense Donald Trump.

    "Hoy [23 de enero] reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", dijo Trump en la declaración escrita.

    Trump añadió que su país alienta a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer a Guaidó como el mandatario en funciones de Venezuela.

    Además, Trump dijo que pondrá en juego todo el poderío económico y diplomático de su país para lograr que se restaure la democracia en Venezuela.

    "Continuaré empleando todo el poder económico y diplomático de EEUU para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela", dice el comunicado.

    En un mensaje de Twitter posterior a su declaración, Trump dijo que los "ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado a manos del régimen ilegítimo del actual presidente Nicolás Maduro".

    Por su parte, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en un comunicado de prensa que EEUU insta a Nicolás Maduro a que renuncie y permita que asuma el "legítimo presidente" de Venezuela, Juan Guaidó.

    "Llamamos a Maduro a que dé un paso al costado a favor del legítimo líder que refleja la voluntad del pueblo venezolano", dijo Pompeo, y reiteró el apoyo de EEUU al "presidente Guaidó para que establezca un Gobierno de transición y lidere a Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas".

    A su vez, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que EEUU maneja todas las opciones en caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o cualquiera de sus allegados, ataquen a los integrantes de la Asamblea Nacional o a cualquier otro legítimo funcionario gubernamental.

    "Si Maduro y sus secuaces eligen responder con violencia, si optan por hacer daño a cualquier integrante de la Asamblea Nacional o cualquiera de las legítimas autoridades del Gobierno de Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa para EEUU respecto a las acciones a tomar", dijo el funcionario a periodistas.

    Guaidó se juramentó minutos antes como presidente interino ante una manifestación popular en las calles de Caracas y explicó que sus objetivos son terminar con "la usurpación" de la presidente por parte del actual mandatario Nicolás Maduro, instalar un Gobierno de transición y celebrar elecciones libres.

    El diputado fue proclamado presidente encargado de Venezuela el 11 de este mes por la Asamblea Nacional, en base a dos artículos constitucionales que prevén esta figura para casos excepcionales de ausencia del jefe del Poder Ejecutivo.

    La oposición considera ilegítimo el mandato de Maduro que comenzó el 10 de este mes, debido a que no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo a las que denunció como fraudulentas.

    No te lo pierdas: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    reconocimiento, presidente, Juan Guaidó, Donald Trump, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik