- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Doble discurso: EEUU dice velar por la ley pero con Venezuela desafía las reglas de la democracia

Doble discurso: EEUU dice velar por la ley pero con Venezuela desafía las reglas de la democracia
Síguenos en
El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido por EEUU. La periodista Madeleine García explicó por qué son legítimas las elecciones presidenciales que ganó Nicolás Maduro. Admitió que un sector de las FFAA "ha sido captado por la oposición y que hay mucho dinero dando vueltas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió romper relaciones diplomáticas con EEUU luego de que la Casa Blanca reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como mandatario "interino" del país sudamericano. "Maduro denunció un golpe de Estado orquestado por EEUU, usando a la oposición venezolana, y dijo que es una insensatez poner a un presidente no electo popularmente y tratar de dividir a la sociedad", sostuvo Madeleine García, periodista de la cadena Telesur, quien reportó desde las calles de Caracas las manifestaciones opositoras y oficialistas.

Más información: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

La corresponsal en Venezuela explicó que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" es inconstitucional pese al apoyo inmediato que recibió de varios países americanos y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Cinco países de la Unión Europea, en cambio, propician un diálogo entre los grupos internos.

"Más de 10 millones de venezolanos participaron en las elecciones de mayo, que se adelantaron a causa de un pedido de la oposición en 2017. Cuando (los dirigentes opositores) estaban a punto de firmar, la presión de sus aliados internacionales hizo que un grupo de ellos no firmaran el acuerdo. Otro sí lo hizo. Pero el 20 de mayo, los venezolanos salieron a las calles a votar. La juramentación de Guaidó es una violación a la Constitución", afirmó García.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
Asimismo, se refirió a los disturbios en barrios populares de Caracas horas antes de la manifestación antichavista en la capital. "En las movilizaciones de 2017 se trancaban las calles ricas del Este. Ahora se busca prender esos focos en los sectores populares, bastiones del chavismo, cerca del Cuartel de la Montaña y del Palacio de Miraflores. Hay denuncias sobre pagos a grupos delincuenciales. Incluso aunque hay razones para protestar, la gente desconoce esos actos vandálicos", remarcó García.

Por último, reconoció que "pequeños grupos" dentro de las FFAA buscan boicotear al gobierno de Maduro.

"Lo que sucede alrededor de estos pequeños grupos de oficiales es que han sido captados por la oposición. Hay mucho dinero dando vueltas", adujo la periodista.

El agronegocio amenaza con arrasar las tierras indígenas en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
Cinco medidas polémicas que ya tomó Bolsonaro en Brasil
El doctor Carlos Frederico Marés de Souza Filho, profesor titular de Derecho Agrario y Socioambiental y expresidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), analizó la política del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia los pueblos originarios. "Los pueblos indígenas platican y trabajan con el Estado por medio de la Funai, que demarcaba las tierras y garantizaba que no hubiera tomas e invasiones de las tierras indígenas. Es un órgano de dialogo muy importante para ellos. La primera medida del gobierno fue sacarle a la Funai la posibilidad de demarcar las tierras. Ahora se encarga el Ministerio de Agricultura, que entiende que esas tierras deben ser usadas para el agronegocio", aseguró.

Tema relacionado: Indígenas se movilizan en Brasil contra las primeras medidas de Bolsonaro

De Souza Filho, quien fuera procurador del Estado de Paraná, apuntó además al debilitamiento de Funai a través del traspaso de sus funciones a otros ministerios.

"Bolsonaro ha sacado a la Funai del Ministerio de Justicia, donde siempre ha estado y lo ha puesto en el Ministerio de la Mujer, Familia y DDHH. Es un Ministerio que trata muchas cosas, muy débil, a cargo de la ministra Damares Alves, que no sabe nada de pueblos indígenas y que por sus declaraciones demuestra que no va a hacer nada por ellos", subrayó.

Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños temen un retroceso sin precedentes con el Gobierno de Bolsonaro
Pero la delicada situación en la que quedan las comunidades indígenas por estas medidas inconstitucionales podría agravarse por la opacidad dentro del sistema judicial. "El cuerpo que decide acerca del cumplimiento de la Constitución es el Supremo Tribunal Federal, que no es un buen ejemplo de la defensa de la democracia, el medio ambiente y los pueblos originarios. Uno no puede confiar en una solución jurídica", sostuvo el extitular de Funai.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала