América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó
Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, considera un "error muy grande" reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como hicieron 12 países de la región, incluyendo el suyo.

"Es un error muy grande tomar partido en una situación que es, como mínimo, confusa (…) no cabe a otros países precipitarse y reconocerlo, porque incentiva una situación anormal", explicó el excanciller en declaraciones exclusivas a Sputnik.

Amorim dijo no saber si el autoproclamado presidente encargado de Venezuela cuenta con apoyo militar o social suficiente y destacó que ahora lo esencial es que Brasil se mantenga fiel al principio de no intervención.

El vicepresidente del Gobierno de Jair Bolsonaro, el general Antonio Hamilton Mourao, aseguró que Brasil no intervendrá en Venezuela.

"No podemos meternos en aventuras; hacemos frontera con Venezuela, los problemas rebotarán hacia aquí", advirtió el excanciller de Lula.

Amorim reconoció que el presidente Nicolás Maduro "puede haber cometido errores", pero pidió no obviar las presiones externas que pesan sobre su Gobierno.

"Hay muchas presiones de fuera, de los EEUU, que ya estuvieron involucrados en un golpe en el pasado y cuyos gobernantes han dicho que no excluían ninguna opción, en referencia al posible uso de la fuerza", criticó el exministro.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Disparos en Caracas durante el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y los manifestantes
Amorim se mostró a favor del diálogo y remarcó que el camino a seguir es el que se emprendió en las conversaciones en la República Dominicana guiadas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, la diputada chilena del Partido Comunes, Claudia Mix (izquierda), dijo a Sputnik que el gesto del Gobierno de Chile y de otros países de la región y EEUU de reconocer al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, profundiza la crisis en Venezuela. 

"La decisión de reconocer a Guaidó aumenta la crisis y la presión interna que se vive en Venezuela", afirmó Mix.

La parlamentaria aseguró que tanto Chile como los demás países que han manifestado su apoyo a Guaidó, están generando una presión adicional que puede desencadenar en "acciones de violencia" en ese país.

"Chile y el resto de la comunidad internacional deben ser una herramienta para una solución pacífica, sin determinar en las decisiones soberanas del pueblo venezolano", agregó.

Desde el partido Comunes, donde milita Mix, rechazaron el reconocimiento que Piñera hizo a Guaidó, y así también lo hicieron otros parlamentarios del mismo bloque de izquierda Frente Amplio, que integran.

Por su parte, la política paraguaya Rocío Casco, dijo a Sputnik que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un golpe institucional para este país.

"El cartel de Lima puso el punto de inflexión, no tuvo la respuesta que esperaba con el tema del reconocimiento de esta nueva elección que ganó (presidente Nicolás) Maduro y entonces ahora arremeten con todo con esto que nosotros denominamos un golpe institucional", dijo la exdiputada (2013-2018) y actual secretaria general del partido Podemos País (centroizquierda).

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernante PRI de México llama a evitar "derramamiento de sangre" en Venezuela
"Lo que ha hecho hoy el diputado Juan Guaidó al autoproclamarse presidente y el inmediato reconocimiento del presidente de EEUU es casi como una muestra caricaturesca si no fueran horas tan difíciles para todo el pueblo venezolano", señaló la política.

Además, la exdiputada afirmó que "no es fácil para Venezuela llevar un proceso de cambio revolucionario con tantos gobiernos de derecha en la región".

Asimismo, resaltó el nivel de movilización y organización del pueblo venezolano como "una muestra clara de que ellos quieren resolver sus propios problemas y la forma de su Gobierno".

También, el diputado chileno del partido Evópoli, Andrés Molina, dijo a Sputnik que el llamado del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de la comunidad internacional es a la paz en Venezuela, no a movimientos armados.

"La comunidad internacional está haciendo un llamado a la paz en Venezuela, no estamos hablando de movimientos armados ni de golpes de Estado, sino de recuperar la democracia en forma pacífica", señaló Molina.

El diputado chileno descartó así a los grupos de izquierda en Chile que han señalado que la decisión de la comunidad internacional de proclamar al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país es la previa a un golpe de Estado, y aclaró que esta señal es, al contrario, pacífica.

"No se deben extremar las posiciones, los países deben mantener a sus embajadores y continuar las relaciones diplomáticas, debemos hacer un llamado a la cordura y a recomponer la democracia", afirmó.

Asimismo, rechazó la postura de algunos parlamentarios de izquierda que han criticado la postura de Chile ante la situación, afirmando que "muchos de ellos dicen condenar las violaciones a los derechos humanos, pero cuando se trata de dictaduras de izquierda, hacen la vista gorda".

"Por lo menos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (que integra Molina) hubo bastante consenso este miércoles en apoyar la posición del Gobierno, incluso participó con nosotros en la sesión el activista venezolano Lorent Saleh, quien abrió las sensibilidades de los parlamentarios al contar su historia como preso político", dijo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó pide a embajadas extranjeras mantenerse en el país y desconocer órdenes de Maduro
Al igual que el Gobierno chileno, el partido Evópoli publicó un comunicado de prensa en que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y afirmaron que "como partido estamos por la democracia, y apoyaremos a Guaidó para impulsar la transición democrática que termine con la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Por otro lado, el parlamentario argentino del Mercosur, Mario Metaza, dijo a Sputnik que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, peligra debido a la presión de EEUU y se ha mantenido a flote por el apoyo que recibe de Rusia y China.

"Hoy más que nunca peligra el Gobierno de Maduro, vienen por todo; el tema es el petróleo venezolano y por él EEUU puede utilizar cualquier tipo de artimaña (…) La verdad es que Venezuela se mantiene en pie gracias al apoyo de Rusia y China", dijo el diputado por Frente para la Victoria (izquierda).

Según Metaza, Venezuela enfrenta una "difícil" situación ante la presión regional; sin embargo, resaltó que además del apoyo de China y Rusia, el país bolivariano también se mantiene en pie gracias a la posición adoptada por México, Bolivia y España.

"Pretenden tomar decisiones en un pueblo libre y soberano; este acontecimiento lo hemos vivido y sufrido en otros momentos en la historia como por ejemplo con la persecución al expresidente Rafael Correa (2007-2017) en Ecuador o la que se le realiza a Cristina Fernández (2007-2015) en Argentina", agregó.

Sostuvo que la actitud de los países que conforman el Grupo de Lima, impulsada por EEUU, es "peligrosa", porque erosiona la democracia al desconocer a un presidente "legítimo" como Maduro que ganó en elecciones "limpias" por más del 57% de los votos.

"Quienes se oponen a Maduro no quisieron entender ese resultado electoral; no nos olvidemos que el Grupo de Lima no tiene ningún tipo de autenticidad ni reconocimiento internacional", agregó.

Sostuvo que es cierto que Venezuela está viviendo una crisis humanitaria, pero consideró que la responsabilidad de ella no la tiene Maduro sino EEUU.

Protestas en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes se apoderan de un camión de la Policía en el oeste de Caracas
Por su parte, el diputado argentino Guillermo Carmona indicó a Sputnik que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela configura una situación problemática que no es ajena al resto de América Latina.

"Creo que este último capítulo genera una situación de conflicto no sólo en Venezuela sino en toda la región", afirmó el congresista, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El legislador también dijo que nuevamente EEUU está incidiendo en las políticas de los Gobiernos del continente.

Lejos de atender estos llamados, "los Gobiernos derechistas han aceptado nuevamente que América Latina sea el patio trasero de EEUU, y eso no es positivo para nuestra región", indicó el diputado.

"Que el Grupo de Lima que está reconociendo a Guaidó como presidente provisional de Venezuela lo haga en seguidilla a las declaraciones del presidente Donald Trump o el vicepresidente Mike Pence muestra el retroceso que estamos viviendo, que nos lleva a que las políticas de la región se decidan desde Washington", reflexionó.

También, el legislador ecuatoriano Daniel Mendoza hizo un llamado a mantener la calma en Venezuela y a que se convoque en el menor tiempo posible a elecciones transparentes y democráticas.

"Hago un llamado a Nicolás Maduro, a las diferentes instituciones, a las Fuerzas Armadas y Policiales para que se respete la autoridad de la Presidencia interina de Guaidó y se mantenga la calma. La comunidad internacional está reconociendo la Presidencia Interina y por precautelar la integridad de los venezolanos se debe evitar cualquier tipo de confrontación en las calles", dijo Mendoza en entrevista con Sputnik.

El legislador Mendoza añadió que la comunidad internacional está reconociendo la necesidad de un relevo presidencial, por lo cual Guaidó tiene la responsabilidad y el gran reto de convocar a elecciones libres y democráticas en el menor plazo posible.

"El hecho de que un poder del Estado, como la Asamblea Nacional de Venezuela haya asumido el rol histórico (…) de asumir la presidencia interina, está enmarcado dentro de la Constitución y trae aparejado el gran reto de convocar a la brevedad posible a un nuevo proceso electoral para que se dé el relevo presidencial de acuerdo con la Constitución venezolana", destacó Mendoza.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la cifra de muertos durante manifestaciones en Venezuela
Mendoza añadió que la convocatoria a elecciones está íntimamente ligada a la rapidez con que los demás gobiernos reconozcan a Guaidó, a que al interior del país las instituciones venezolanas también lo hagan y a que se logre recuperar la institucionalidad de las diferentes funciones del Estado de Venezuela.

"El gran reto del presidente interino es recuperar la institucionalidad y garantizar transparencia y democracia al pueblo venezolano, esa es la primera misión que debe asumir el señor Guaidó", dijo Mendoza.

El legislador también llamó al presidente Maduro a "entender que éste es un momento histórico y que el pueblo venezolano en su gran mayoría pide una transición".

El 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 12 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Bolivia, en tanto, expresó su solidaridad con Venezuela y con el presidente Maduro.

Más aquí: México rechaza desconocimiento a Gobierno de Maduro y respalda a la ONU

Uruguay y México emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron "a todas las partes involucradas" a encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana.

El texto no hace mención a Guaidó ni a Maduro.

Amorim fue ministro de Exteriores de Brasil entre 2003 y 2011, y ministro de Defensa entre 2011 y 2015, durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала