- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Rusia ante la OSCE exige libertad para el periodista ruso detenido en Kiev

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich, exigió la liberación inmediata del jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Kiev.

"El 15 de mayo fue detenido el periodista del portal de noticias RIA Novosti Ukraina Kiril Vishinski, a juzgar por las acusaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, por cumplir con sus compromisos de trabajo, por decir la verdad sobre lo que ocurre en el país, (…) exigimos la liberación inmediata de Kiril Vishinski", demandó el diplomático ruso.

El edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania - Sputnik Mundo
"Ucrania no puede presionar todo el rato a quienes trabajan en los medios de comunicación"
Lukashévich recordó que las acciones de los ucranianos fueron rechazadas por el representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir.

El 16 de mayo se informó de su traslado a la ciudad ucraniana de Jersón, donde el tribunal municipal lo condenó a 60 días de arresto.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas.

No te lo pierdas: Periodistas uruguayos y argentinos condenan detención de Vishinski

El SBU arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Kiril Vishinski, el jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski denuncia el envío de fotos del registro de su piso a los medios de Ucrania
Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Te puede interesar: La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Ucrania: con licencia para violar la libertad de expresión
La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

Más aquí: HRW: Kiev debe presentar evidencia contra jefe del portal RIA Novosti Ukraina

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

Kiev - Sputnik Mundo
Caso Vishinski: "El régimen títere de Occidente convirtió la guerra informativa en represión"
El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

Además: "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a los autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski al subrayar que "es inadmisible que en un país democrático se detenga a los periodistas que cumplen su deber profesional de informar a la sociedad".

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала