En directo
    Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

    La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski

    CC BY 2.0 / Juanedc / Служба безпеки України
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (73)
    0 36

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, denunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania, que detuvo recientemente al periodista ruso-ucraniano Kiril Vishinski, se caracteriza por violar los derechos humanos.

    "Es lo que pasa, según los datos de la ONU y las organizaciones internacionales, con aquellos quienes pasan a las manos del SBU: golpes contra los genitales con un electroshock, dedos quebrados, rechazo en la ayuda médica (…) a los detenidos les hacen leer ante la cámara un texto sobre su pertenencia a los servicios especiales de Rusia", escribió Simonián en su canal de Telegram.

    Además, llamó a no burlarse y no especular sobre el arresto de Vishinski al recordar que "se trata de la vida de una persona, un periodista, a quien ahora, seguramente, le están torturando".

    La directora aseguró que se esforzará para conseguir la liberación del jefe del portal de la agencia RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, detenido en Ucrania.

    "De iure no era nuestro empleado, sin embargo, es nuestro socio, y lucharemos por él hasta el final, cueste lo que cueste", dijo a la cadena Rossiya 1.

    Simonián señaló que Rusia "podría tomar medidas simétricas" y detener "un par de periodistas ucranianos", pero Moscú optó por "el camino del humanismo y la democracia".

    Margarita Simonián, considera que Rusia debe dejar en el pasado los intentos de caerle bien a toda costa a Occidente, que nunca valorará ese esfuerzo.

    "No quiero arrestar a nadie ni mucho menos llamo a detener a nadie, pero quisiera que dejáramos en el pasado los intentos de caer bien", dijo la jefa del grupo mediático ruso.

    La directora de Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, destacó que, desgraciadamente, todavía hay intentos de gustarle a Occidente por parte de algunos funcionarios, ya que ellos piensan que eso podría ayudar a Rusia.

    Más: Estrasburgo examinará la situación del periodista Vishinski de RIA Novosti Ukraina

    "No nos ayudará, nos ayudará solo ser fuertes y defender a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo", subrayó.

    Simonián agregó que Moscú sigue el camino del desarrollo democrático, iniciado recientemente, pero "nadie en Occidente considera que lo ha logrado".

    "Ellos nunca nos permitirán estar al mismo nivel que ellos y contar con el derecho de hablar con alguien en voz aunque sea un poco más alta, y ya que ellos nunca lo permitirán, ¿no sería mejor dejar de intentarlo?", se cuestionó la jefa de RT.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Te puede interesar: Moscú envía dos notas de protesta a Ucrania por la situación con los periodistas rusos

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    Más aquí: HRW: Kiev debe presentar evidencia contra jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    El representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, se mostró preocupado por lo ocurrido y recordó a Ucrania que los países de la OSCE deben respetar la movilidad profesional de los periodistas.

    La organización Human Rights Watch (HRW) coincidió con la OSCE y también expresó su "extrema" preocupación.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (73)

    Además:

    Zajárova denuncia la arbitrariedad de Kiev contra RIA Novosti Ukraina
    Ucrania traslada al jefe de RIA Novosti Ukraina a Jersón
    La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina
    Etiquetas:
    torturas, detención, RIA Novosti Ukraina, SBU, Kiril Vishinski, Margarita Simonián, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik