- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW: Kiev debe presentar evidencia contra jefe del portal RIA Novosti Ukraina

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev
La plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Ucrania debe detallar cuanto antes la evidencia sobre la que se basan las acusaciones penales contra el jefe del portal de RIA Novosti en ese país, Kirill Vishinski, dijo a Sputnik la subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central, Rachel Denber.

"Las autoridades ucranianas deben aclarar de inmediato la evidencia, si es que la tienen, que sustenta las extremadamente graves acusaciones penales contra Vishinski," señaló la activista.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE llama a respetar los derechos humanos en el caso de RIA Novosti Ukraina
La organización Human Rights Watch está extremadamente preocupada por el allanamiento efectuado en las oficinas de RIA Novosti en Kiev y el arresto del jefe del portal, Kirill Vishinksi, dijo a Sputnik la subdirectora.

"Human Rights Watch está extremadamente preocupada por el allanamiento en RIA Novosti y el arresto de Kirill Vishinski", indicó Denber.

La HRW apoya la opinión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que las acciones de Ucrania contra la supuesta "propaganda" no deben interferir en la labor de los periodistas, dijo la directora adjunta.

"Apoyamos plenamente la evaluación del representante de la OSCE para libertad de prensa en que la lucha contra la propaganda no debe derivar en un incumplimiento de los estándares internacionales, y que no debe provocar una interferencia desproporcionada en el trabajo de periodistas y medios de comunicación", dijo Denber.

Más aquí: HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país

El edificio en que se encuentra la oficina del portal RIA Novosti Ukraina  en Kiev - Sputnik Mundo
"El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

Además: Exteriores ruso denuncia la violación de los derechos de los periodistas en Ucrania

Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Departamento de Estado: EEUU espera que Ucrania respete la ley en caso de RIA Novosti
Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú envía dos notas de protesta a Ucrania por la situación con los periodistas rusos
A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала