En directo
    Servicio de Seguridad ucraniano

    Detienen en Kiev a un periodista de la agencia rusa RIA Novosti

    © Sputnik / Stinger
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (109)
    119

    KIEV (Sputnik) — El periodista de la agencia rusa RIA Novosti Ucrania Kiril Vishinski fue detenido en Kiev, informaron sus colegas.

    Se señala que al periodista lo detuvieron en la calle cerca de su casa.

    Por su parte, el abogado de Vishinski comunicó que ahora el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lleva a cabo diligencias de investigación sobre el caso.

    Poco después los agentes de seguridad ucranianos irrumpieron en la oficina de RIA Novosti Ucrania en Kiev, después de lo cual el personal dejó de responder a las llamadas telefónicas.

    Se precisa que varias personas vestidas de uniforme con las siglas del Servicio de Seguridad de Ucrania tocaron la puerta de la oficina por la mañana, pero la periodista que se encontraba allí no les abrió.

    Testigos presenciales dicen haber visto a hombres con herramientas entrando en el edificio que alberga la oficina.

    La periodista dejó de responder a las llamadas.

    En abril pasado, la Unión de Periodistas de Ucrania denunció que el número de los casos de agresión física contra los representantes de los medios de comunicación aumentó en el primer trimestre de 2018 y llamó al Parlamento a celebrar audiencias sobre la seguridad física de los reporteros en Ucrania.

    En 2017 en total fueron detectados 85 casos de agresión física en relación a los periodistas.

    Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste ucraniano el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.

    Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

    El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015, la investigación barajó diversas versiones de ese crimen, incluida la relacionada con su actividad profesional.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la OSCE, al Consejo de Europa y a las organizaciones internacionales a condenar la política de Kiev hacia los reporteros.

    Ucrania restringió en reiteradas ocasiones el trabajo de los medios rusos en su territorio denegando con regularidad el acceso al país a los reporteros de Rusia.

    En marzo de 2016 los organismos de poder ucranianos suspendieron la acreditación de 115 medios rusos.

    Más: Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (109)

    Además:

    Unión de Periodistas de Ucrania denuncia aumento de agresiones a reporteros
    Ucrania expulsa a una periodista de la televisión rusa
    La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia 10 ataques a trabajadores de los medios
    Etiquetas:
    detención, periodismo, RIA Novosti, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik