En directo
    El centro de Kiev, la capital de Ucrania

    Rusia espera firme respuesta internacional a acciones de Kiev contra RIA Novosti Ukraina

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (110)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera una respuesta contundente de entidades internacionales a las acciones de Kiev con respecto a RIA Novosti Ukraina, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Más temprano se informó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un empleado de la agencia de noticias rusa RIA Novosti Ukraina. El periodista Kiril Vishinski fue detenido cerca de su casa en Kiev. Poco después se supo que agentes del SBU irrumpieron en la oficina de RIA Novosti Ukraina.

    "Las acciones de los cuerpos de seguridad ucranianos, si tienen algo que ver con la labor profesional de este medio, son absolutamente escandalosas, se trata de una violación flagrante de todas las normas que merece la más firme condena por parte de entidades internacionales pertinentes, y esperaremos a que reaccionen de forma contundente", declaró Peskov. 

    Asimismo el Kremlin expresó su enérgica condena a la detención del periodista ruso.

    "Se llevan a cabo actos de fuerza contra los medios rusos, se toman medidas para restringir la libertad de nuestros periodistas, y estos hechos se merecen una fuerte condena", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El representante del Kremlin señaló que Kiev había presionado en más de una ocasión a los medios, con "acciones que buscan sofocar la libertad de prensa".

    Las fuerzas de seguridad ucranianas irrumpieron también en la oficina de RIA Novosti Ukrania en Kiev.

    Peskov advirtió que Moscú tomará "medidas recíprocas" por los actos del SBU contra los medios rusos después de estudiar los hechos.

    Además subrayó que Rusia hará lo necesario para proteger a sus medios.

    "Vamos a actuar de manera contundente para defender los intereses de los medios de comunicación rusos", apostilló.

    Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, pidió una respuesta internacional "sin doble rasero" ante las acciones de Kiev contra RIA Novosti Ukraina.

    "Creo que tanto Estados Unidos como los miembros europeos de la OSCE simplemente están obligados a pronunciarse sin doble rasero y, por supuesto, esperamos declaraciones del representante de la OSCE para la libertad de los medios, señor Desir", dijo en una rueda de prensa con su par filipino.

    Lavrov recalcó que lo más importante ahora es "averiguar dónde están nuestros ciudadanos, cómo son tratados y cuáles son las razones de esas acciones inaceptables". 

    "Efectivamente, estamos abordando la situación, exigiremos acceso a nuestros ciudadanos", afirmó.

    El diplomático recordó que Rusia ha llamado la atención de socios occidentales tanto en la OSCE como en el marco del Consejo de Europa a que "son muy reservados sobre tales invectivas de sus tutelados en Kiev".

    Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste de ese país el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.

    Más información: ¿Peligro de muerte? Un periodista amenazado huye de Ucrania

    El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al Consejo de Europa y a las organizaciones internacionales a condenar la política del Gobierno ucraniano hacia los periodistas.

    Ucrania restringió en reiteradas ocasiones el trabajo de los medios rusos en su territorio denegando con regularidad la entrada a periodistas.

    En marzo de 2016 las autoridades ucranianas suspendieron la acreditación a 115 medios rusos.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (110)

    Además:

    HRW: Ucrania restringe la libertad de prensa en el país
    Embajador ruso denuncia que Kiev obstaculiza el trabajo de los medios extranjeros
    Amnistía Internacional acusa a Kiev de violar los derechos humanos
    Etiquetas:
    detención, periodistas, RIA Novosti, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik