En directo
    Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

    Servicio de Seguridad ucraniano afirma investigar a medios "controlados por Rusia"

    CC BY 2.0 / Juanedc / Служба безпеки України
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (115)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) lleva a cabo una investigación contra medios de comunicación "controlados por Rusia", informó la portavoz del SBU, Elena Guitlianskaya.

    En su página de Facebook Guitlianskaya comunicó que "agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania junto con la fiscalía de la República Autónoma de Crimea [organismo creado dentro de la Fiscalía General de Ucrania tras la reunificación de la península con Rusia] descubrieron las actividades de una red de medios de información controlados por la Federación de Rusia".

    Señaló que "los servicios del orden establecieron que [los medios] eran utilizados por el país agresor en el marco de la guerra híbrida de información desatada contra Ucrania".

    "De momento se llevan a cabo las diligencias, informaremos de los detalles de la operación hoy [15 de mayo]", dijo.

    La funcionaria también confirmó que "en la oficina de RIA Novosti Ukraina se llevan a cabo los registros, fue detenido su jefe".

    "Recogemos las pruebas que publicaremos una vez concluidas las diligencias", agregó.

    Este 15 de mayo se informó que el SBU detuvo al periodista de la agencia de noticias rusa RIA Novosti Kiril Vishinski en Kiev cerca de su casa.

    Más aquí: Director de Rossiya Segodnya exige a Ucrania liberación de periodista de RIA Novosti

    Más tarde el medio comunicó que los agentes del SBU irrumpieron en la oficina de RIA Novosti en la capital ucraniana.

    En abril pasado, la Unión de Periodistas de Ucrania denunció que el número de casos de agresión física a estos profesionales aumentó en el primer trimestre de 2018 y llamó al Parlamento a celebrar audiencias sobre la seguridad física de los reporteros en Ucrania.

    En 2017 en total fueron detectados 85 casos de agresión física en relación a los periodistas.

    Varios periodistas fueron asesinados durante los últimos años en Ucrania, en particular en 2014 perdieron la vida en el sureste ucraniano el reportero gráfico de Rossiya Segodnya Andréi Stenin, los colaboradores de la compañía de televisión VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin y el camarógrafo del Canal 1 Anatoli Klian.

    El famoso periodista ucraniano Oles Buzina, quien escribía también para el portal ria.ru, murió acribillado a balazos cerca de su casa en Kiev el 16 de abril de 2015, la investigación barajó diversas versiones de ese crimen, incluida la relacionada con su actividad profesional.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al Consejo de Europa y a las organizaciones internacionales a condenar la política de Kiev hacia los reporteros.

    Ucrania restringió en reiteradas ocasiones el trabajo de los medios rusos en su territorio denegando con regularidad el acceso al país a los periodistas de Rusia.

    En marzo de 2016 los organismos de poder ucranianos suspendieron la acreditación de 115 medios rusos. 

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (115)

    Además:

    La Unión de Periodistas de Ucrania denuncia 10 ataques a trabajadores de los medios
    Unión de Periodistas de Ucrania denuncia aumento de agresiones a reporteros
    Embajador ruso denuncia que Kiev obstaculiza el trabajo de los medios extranjeros
    Etiquetas:
    detención, periodistas, periodismo, SBU, RIA Novosti, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik