Widgets Magazine
En directo
    Una moto eléctrica policial de Kalashnkov, un ejemplo directo de la politica de diversificacion en el sector armamentístico

    Llevar la alta tecnología al ámbito civil: la agenda del sector militar ruso

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Rusia
    URL corto
    Gazeta.ru
    8440

    Los primeros intentos de aplicar los avances tecnológicos del sector militar fueron realizados en la URSS ya en los años ochenta, pero no alcanzaron el éxito esperado. En los noventa, estas reformas "irreflexivas" destrozaron los lazos entre las empresas e hicieron caer al sector en picada. Hoy en día, es posible esquivar los errores del pasado.

    Al lanzar la ambiciosa iniciativa llamada Konversiya, o Conversión, en español, Rusia busca, sobre todo, hacer que sus inversiones en defensa funcionen en forma de nuevos productos competitivos civiles.

    Pero se trata no solo de aumentar el rendimiento de las asignaciones presupuestarias, sino también de 'independizar' a las compañías de defensa del programa estatal, subrayó el vice primer ministro ruso y responsable del programa de diversificación, Dmitri Rogozin.

    "Hay gerentes muy acostumbrados al programa estatal de armamento. Perciben la diversificación como algo de moda que no tiene que ver con sus empresas. Creen que siempre dispondrán de los pedidos estatales, y no creen necesario esforzarse en el mercado civil", explicó el alto cargo ruso en una entrevista con el medio Gazeta.

    Vea también: El productor del T-90 presenta su 'tanque civil'

    Una de las desagradables consecuencias de este enfoque es la tolerancia a la ineficacia, es decir, la falta de incentivos para mejorar los procesos de gestión y de producción vistos los pedidos asegurados, lamentó.

    "En un mercado con competencia no funcionará", aseguró Rogozin. Para combatir esta tendencia, a finales de 2017 Rusia reescribió las normas del pedido estatal que, en términos generales, permiten a las empresas ganar más, de una manera garantizada, si operan de una manera más eficiente. Es uno de los componentes de la preparación para salir al mercado civil.

    En este sentido surge otro efecto negativo de las sanciones antirrusas, apuntó el político: las restricciones sobre la cooperación con los consorcios militares rusos ahuyentan a los inversores potenciales y frenan el flujo de capitales en los proyectos civiles de estas empresas.

    Los tres pilares de la Conversión

    Rogozin enumeró tres direcciones generales en la mira del programa de diversificación.

    "Es un enorme mercado donde los equipos de producción nacional casi no están presentes. A mi ver, se debe aplicar la experiencia china: pactar con las transnacionales acuerdos de localización, dominar las tecnologías y capacitar a los especialistas para crear nuestras propias industrias", opinó el interlocutor de Gazeta.

    La tarea primordial es arrebatar el mercado nacional. Esto es la agenda del día. Luego se podrá pensar en la exportación, concluyó Rogozin.

    Le puede interesar: Un consorcio ruso lanza el programa de sustitución en la industria aeronáutica

    Además:

    Domar la lluvia: Rusia se ejercita en el control meteorológico
    Putin destaca importancia de industria bélica para desarrollo de vida pacífica
    Competencia para Intel: Ordenador ruso llega a la fase de preproducción (vídeo)
    Made in Russia: sistema de inspección de carga por rayos X… en pleno movimiento
    Caso Siemens: no se puede exigir que Rusia se someta a restricciones occidentales en su casa
    El futuro corazón de los aviones rusos da el tercer paso para surcar los cielos
    Etiquetas:
    diversificación, alta tecnología, mercado, producción militar, Rosatom, Rostec, Dmitri Rogozin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik