- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentismo catalán propone reconocer el derecho de Puigdemont a ser investido

© REUTERS / Antti Aimo-KoivistoEl expresidente del la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente del la Generalitat, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas con representación parlamentaria en Cataluña —JxCAT, ERC y la CUP— registraron una propuesta de resolución para que la cámara legislativa catalana se comprometa a reconocer el derecho de Carles Puigdemont a someterse a una sesión de investidura.

"El Parlamento de Cataluña se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el muy honorable Carles Puigdemont (…) pueda ejercer sus derechos políticos", reza la resolución.

La propuesta, que se hace extensible al resto de políticos independentistas presos, incluye entre esos derechos la capacidad de someterse al debate de investidura y a la votación plenaria para ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"
El texto afirma que esos derechos están recogidos por el artículo 25 del Pacto Internacional de los y Derechos Civiles y Políticos, y además recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió el pasado 23 de marzo que esos derechos sean aplicables a los diputados independentistas privados de libertad.

La Mesa del Parlamento de Cataluña se reunirá esta tarde para analizar la y decidir la fecha de celebración del pleno en la que serán debatida.

En las últimas horas, tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania, distintas voces propusieron investir al líder independentista.

Más aquí: La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea

Tanto JxCAT como la CUP apuntaron directamente a esta posibilidad, mientras que ERC avanzó que no se opondrá a su candidatura.

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"
Carles Puigdemont ya fue propuesto para la investidura a principios de año, pero finalmente su candidatura no llegó a ser votada ya que el pleno de investidura fue suspendido después de que el Tribunal Constitucional dictase una serie de condiciones que forzaron al líder independentista a dar un paso al costado.

El pasado 30 de enero, cuando Puigdemont se encontraba huido en Bruselas, el Tribunal Constitucional determinó que cualquier sesión de investidura en la que el candidato no acuda físicamente no tendrá ningún valor legal.

Del mismo modo, el Tribunal Constitucional determinó que, dada la situación legal de Puigdemont, antes de acudir al Parlamento de Cataluña debería solicitar un permiso especial al Tribunal Supremo, donde está procesado por delitos de rebelión y malversación.

Más aquí: Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"

El Tribunal Supremo ya denegó la concesión de un permiso similar a Jordi Sànchez, diputado independentista propuesto para la investidura tras el paso al costado de Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала