En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Medios: Puigdemont viaja en secreto a Bélgica para entrevistarse con independentistas flamencos

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 122

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, cesado el 27 de octubre por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se encuentra en Bélgica en una visita al margen de su agenda pública para reunirse con independentistas flamencos, según avanza El Periódico de Cataluña.

    "El presidente cesado de la Generalitat ha viajado a Bruselas para mantener contactos políticos", avanza el diario catalán.

    El viaje de Puigdemont a Bruselas no fue confirmado por el departamento de presidencia del Gobierno catalán, que en conversación con esta agencia dijo no ser conocedor de su agenda.

    El Partido Independentista Flamenco N-Va, que es uno de los cuatro partidos que forman el Gobierno de coalición en Bélgica, es uno de los pocos apoyos internacionales de los que dispone el independentismo catalán.

    El pasado 29 de octubre, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, no descartó que Bélgica pudiera otorgar asilo político a Carles Puigdemont.

    Le puede interesar: El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"

    Sin embargo, esas palabras fueron corregidas más tarde por el primer ministro belga, Charles Michel, que pidió a Theo Francken "no echar más gasolina al fuego".

    El viaje de Carles Puigdemont a Bélgica se produce el mismo día que el fiscal general del Estado presentó querellas por delitos de rebelión y sedición contra todos los integrantes del cesado Gobierno catalán.

    Medios de comunicación catalanes como La Vanguardia informan que Puigdemont viajó a Bruselas junto otros miembros del cesado Gobierno catalán y apuntan a que esta tarde podrían realizar una comparecencia conjunta desde allí.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    Primer ministro de Bélgica niega que haya crisis con Madrid por Cataluña
    La Policía acompañará a los exconsejeros catalanes a sus despachos para recoger sus cosas
    La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española
    Opinión: "El soberanismo catalán ha sido ingenuo"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik