En directo
    El mapa de España y una bomba

    Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    252

    MADRID (Sputnik) — El abogado del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, afirmó este 25 de marzo que España está "convirtiéndose en una dictadura", por lo que ve "numerosos" argumentos para creer que Alemania rechazará la extradición de su representado.

    Según afirmó en declaraciones a VRT NWS, los encargados de examinar la petición "se darán cuenta del hecho de que España actualmente parece estar convirtiéndose en una dictadura".

    Bekaert admitió que no es un experto en la legislación alemana, por lo que no entró a valorar si los delitos por los que España reclama a Puigdemont son perseguidos también en Alemania.

    No obstante, afirmó que "hay numerosos argumentos" para que Alemania rechace la orden de arresto europea porque ésta es "abusiva" y tiene "fines políticos", ya que su objetivo último es "poner entre rejas a rivales políticos"

    "No hay separación de poderes o democracia parlamentaria porque a los cargos electos se les está encarcelando", opinó sobre la situación actual en España.

    El expresidente catalán fue detenido este domingo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, según confirmó su abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

    Lea más: Los liberales españoles celebran la detención de Carles Puigdemont

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, después de que la justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Recientemente, Carles Puigdemont había viajado a Dinamarca, Suiza y Finlandia para participar en distintas conferencias sobre la situación política de Cataluña.

    Este 23 de marzo, tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación –por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión– el Tribunal Supremo reactivó la orden europea de detención en su contra.

    Puigdemont, que en ese momento se se encontraba en Finlandia, intentó sin éxito volver a Bélgica en coche.

    Tras su detención, el político catalán fue trasladado a la prisión de Neumünster, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país), donde se encuentra a la espera de que se resuelva su situación.

    Le podría interesar: La CUP: la detención de Puigdemont "pone a prueba" a la Unión Europea

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Junts per Catalunya: la detención de Puigdemont en Alemania es un asunto europeo
    Las Fiscalías alemana y española inician los trámites de extradición de Puigdemont
    Etiquetas:
    encarcelamiento, política, detención, Carles Puigdemont, Alemania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik