En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    El presidente del Parlamento catalán propone a Puigdemont como candidato a la presidencia

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 33

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña propuso oficialmente a Carles Puigdemont como candidato a liderar el debate de investidura.

    El anuncio lo hizo el presidente de la cámara, Roger Torrent, en rueda de prensa.

    "He consultado a los grupos parlamentarios y certifico que el único candidato propuesto ha sido el señor Carles Puigdemont, y lo propondré como candidato a la presidencia de la Generalitat", manifestó Torrent.

    La propuesta, según el presidente de la cámara, la realizó siendo "consciente de su legitimidad".

    Torrent también anunció su intención de reunirse con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien ha enviado una carta.

    El presidente del Parlamento denunció en su comparecencia la situación a su juicio "anómala" que vive el Parlamento, ya que ocho de sus diputados "ven vulnerados sus derechos de representación" por encontrarse en prisión o en Bélgica, acusados de haber participado en la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Torrent avanzó su intención de reunirse con los políticos independentistas encarcelados o en Bruselas, incluyendo a Puigdemont.

    "Soy consciente de la situación personal y judicial de Puidemont y del advertimiento que pesa sobre él, igual que soy consciente de su absoluta legitimidad para ser candidato", aclaró.

    Agentes y vehículos de la Policía Nacional vigilan esta mañana las inmediaciones del Parlamento de Cataluña.

    Según informa el digital El Món, seis furgonetas de la Policía Nacional custodian los accesos a la cámara "en una posición vigilante e intimidatoria".

    Puigdemont se encuentra desde la mañana de este 22 de enero a Copenhague para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña.

    El expresidente catalán tiene previsto participar en un debate titulado "Cataluña y Europa, ¿en una encrucijada por la democracia?" organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.

    La Fiscalía advirtió el 20 de enero que activaría una orden europea de detención y entrega ("euroorden") si el expresidente catalán viajaba a Dinamarca.

    Lea más: Abogado de Puigdemont no ve probable una orden de detención europea

    De activarse la euroorden, la Fiscalía danesa debería tomar una decisión, aunque Puigdemont podría recurrir la sentencia y ganar tiempo.

    Al expresidente catalán se le ha visto con poco equipaje y espera regresar mañana a Bruselas.

    Los medios catalanes sostienen que el motivo de Puigdemont sería demostrar que tiene capacidad de mantener una agenda propia y, al mismo tiempo, internacionalizar el conflicto.

    Puigdemont cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

    Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea también: Puigdemont no renuncia a la República catalana

    Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

    El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

    El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes, entre el 29 y el 31 de enero.

    Además:

    Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"
    Madrid "no consentirá ninguna ilegalidad" en el Parlamento de Cataluña
    Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña
    Los socialistas catalanes insisten en que Puigdemont no puede ser investido desde Bruselas
    Etiquetas:
    gobierno, candidato, presidencia, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik