En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El pleno del Tribunal Constitucional de España decidió por unanimidad mantener la suspensión cautelar que pesa contra la investidura del líder independentista Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en el supuesto de que ésta se haga de manera telemática o sin permiso del Tribunal Supremo.

    "El Tribunal rechaza que las medidas cautelares acordadas el pasado 27 de enero vulneren el principio de autonomía parlamentaria; o que causen indefensión a los diputados electos de Junts Per Catañunya [JxCAT]", comunicó el órgano.

    La coalición independentista JxCAT, liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, solicitó este 29 de enero la suspensión de las medidas cautelares, adoptadas después de que el Gobierno de España presentase un recurso contra la convocatoria de la sesión de investidura.

    El debate de investidura de Puigdemont estaba previsto para este 30 de enero a las 15.00 (hora local), pero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar la sesión tras conocer las restricciones del TC.

    El TC decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

    Lea más: Puigdemont acusa al Ejecutivo español de tener "pánico a la voluntad popular"

    El líder independentista se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

    Esto implica que el líder independentista debe pedir permiso al Tribunal Supremo para participar en el debate de investidura, lo que posiblemente le obligaría a comparecer ante el juez instructor, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión provisional.

    Tras aplazar el debate de investidura, Roger Torrent comunicó que los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se personarán en la causa y presentarán alegaciones contra las medidas cautelares impuestas por el TC.

    ​En una comparecencia televisada para anunciar su decisión, Torrent acusó tanto al Gobierno de España como al Tribunal Constitucional de llevar a cabo un acto de "injerencia" en Cataluña al no permitir la investidura del candidato que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados.

    Pese a ello, el presidente del Parlamento catalán prometió seguir trabajando para que Carles Puigdemont pueda presentarse a la sesión de investidura. 

    Además:

    Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
    El partido de Puigdemont reclama que se mantenga el pleno de investidura
    Convocan manifestaciones "masivas no violentas" para la investidura de Puigdemont
    España recurre ante el Tribunal Constitucional la investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    independencia, política, investidura, Junts Per Catalunya, Tribunal Constitucional de España, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook